Profesor Guillermo Julio recibe Premio al Mérito Corma 2021

Profesor Guillermo Julio recibe Premio al Mérito Corma 2021
El profesor Guillermo Julio recibió el Premio al Mérito CORMA 2021
El profesor Guillermo Julio recibió el Premio al Mérito CORMA 2021
El profesor Guillermo Julio junto al profesor Miguel Castillo, representando a decenas de generaciones de estudiantes de Ingeniería Forestal que han recibido sus enseñanzas.
El profesor Guillermo Julio junto al profesor Miguel Castillo, representando a decenas de generaciones de estudiantes de Ingeniería Forestal que han recibido sus enseñanzas.
El profesor Guillermo Julio ha ocupado estratégicos cargos a lo largo de la historia del manejo forestal del país, como director de la CONAF o del INFOR.
El profesor Guillermo Julio ha ocupado estratégicos cargos a lo largo de la historia del manejo forestal del país, como director de la CONAF o del INFOR.

Como un “visionario en la prevención de incendios forestales” describió CORMA al profesor Guillermo Julio Alvear, al otorgarle el Premio Nacional al Mérito 2021. Reconocimiento que el académico hizo extensivo a los brigadistas forestales, técnicos, ingenieros y a todos quienes trabajan en la prevención y combate de incendios con esfuerzo, profesionalismo y vocación, porque han logrado que Chile se ubique como un país modelo en esta materia.

“El Premio al Mérito CORMA 2021 que recientemente me ha sido otorgado conforma un hecho que me ha enorgullecido y emocionado profundamente, aunque me cuesta pensar que lo merezco, dada la gran cantidad de otras personas que han desplegado una valiosa actividad a favor del desarrollo forestal de Chile”, afirmó el profesor Julio, agradeciendo que el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, lo haya visitado en su casa para hacerle entrega del premio representado en una escultura llamada “Cóndor del viento”. El académico no pudo asistir personalmente a la ceremonia de premiación que se realizó en Concepción por motivos de salud.

El profesor Guillermo Julio se tituló de Ingeniero Forestal en la Universidad de Chile en el año 1963 y el año 2007 alcanzó su grado de Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Córdoba en España. Además, ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Munich de Alemania y en el Instituto de Cooperación Agrícola de la Organización de Estados Americanos (OEA) y estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Australia.

Una formación profesional que sin duda ha traspasado a decenas de generaciones a lo largo de su carrera académica, que comenzó en 1960 y que se ha desarrollado principalmente en la Universidad Austral de Valdivia y en la Universidad de Chile, donde hasta el día de hoy realiza los cursos Protección contra Incendios Forestales y Política Forestal como profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Misma Facultad donde ejerció el cargo de Decano entre los años 1998 y 2006.

“Creo que un aspecto clave en mi trabajo ha sido combinar lo académico, el principal eje de mi vocación, con la actividad profesional, orientando mi tarea investigativa a resolver problemas importantes en la actividad forestal de nuestro país. Estoy muy agradecido por las oportunidades que he recibido, y espero seguir respondiendo con mis mejores esfuerzos al apoyo que permanentemente se me ha entregado”, argumentó el profesor Julio.

La actual Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, profesora Carmen Luz de la Maza, puntualizó que “este premio que recibe nuestro querido profesor, es para la Facultad un gran orgullo y lo sentimos como propio, ya que su ejemplo como académico en el ámbito de la docencia y de la investigación es un modelo a seguir para toda nuestra comunidad y en especial para nuestros estudiantes”.

“Guillermo Julio para mí fue un formador, no solo desde la parte profesional sino que de la parte ética y la parte humana. Lo destaco mucho en la parte del bien y del buen actuar en cuanto a su rigurosidad con las metodologías, muy preciso con los comentarios, con los contenidos. Muy enfático en las posturas profesionales. Yo te diría que Guillermo es una persona que tiene muy claro conceptualmente lo que él domina como profesional y lo que él transmite hacia sus estudiantes. Ha sido un referente de muchas generaciones de ingenieras e ingenieros forestales”, sostuvo el profesor Miguel Castillo, académico y director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, quien ha sido discípulo del profesor Julio desde que fue su alumno en 1994.

Otro profesor que conoce de cerca al galardonado es el académico Antonio Vita, del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza. “Con Guillermo fuimos compañeros de curso, así es que lo conozco hace más de 60 años. ¡Toda una vida! De él puedo decir que es un excelente profesional, muy correcto, apegado a la normativa. Lo que más lo caracteriza es que es muy proactivo, siempre buscando impulsar iniciativas, mejoras en la gestión forestal, por eso ocupó los cargos que desempeñó y se lleva el reconocimiento de nuestros pares, del gremio en general", afirmó el docente, destacando, además, que las investigaciones del profesor Julio han sido guías fundamentales en el trabajo de la ingeniería forestal.

Reconocimiento a una trayectoria que se caracteriza por la proactividad y la motivación del profesor Julio por contribuir a conseguir un adecuado manejo forestal en el país. En 1967, fue aprobada por el Ministerio de Agricultura su propuesta de “Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales”, lo que condujo a la creación de la primera unidad técnica en la materia en Chile, bajo la tutela de la División Forestal del SAG, a la cual le correspondió dirigir entre 1967 y 1970.

En el año 1970 fue nombrado Director Ejecutivo de la Corporación de Reforestación, desde donde participó como fundador de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la cual ejerció el cargo de Director Ejecutivo en los años 1972 y 1973. Asimismo, en 1990 se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR).

Una vasta carrera como profesional en la que el profesor Julio se ha consolidado como un referente en las empresas forestales, en el colegio de ingenieros forestales, en agencias acreditadoras que tienen relación con programas y procesos de certificación laboral en el campo forestal.

“Es un referente también a nivel latinoamericano, es muy conocido Guillermo Julio por sus conocimientos que ha dado en las ciencias de los incendios forestales, fue autor de muchas técnicas y procesos que hoy también se aplican, pero con técnicas modernas. Autor de muchos manuales y libros que hoy son referentes a nivel internacional incluso, sobre todo en Europa y Latinoamérica”, enfatizó el profesor Castillo, quien cree que su opinión es compartida por cientos de colegas que agradecen el legado del profesor y que consideran muy merecido el reconocimiento de CORMA.

La Decana de la Maza, por su parte, añadió que “en investigación también es muy destacado, por ejemplo, pionero en diseñar y desarrollar un Sistema de Prognosis y Gestión para el Control de Incendios Forestales (1992) que ha sido un ejemplo a nivel mundial, incluso en países desarrollados. En esas materias, el profesor Julio ha desarrollado una extensa y fructífera investigación la que se ha vertido en innumerables publicaciones”.

Producto de su actividad académica y profesional, el profesor Julio ha sido autor de alrededor de 200 trabajos escritos, entre libros, artículos en revistas especializadas, ponencias en encuentros científicos y tecnológicos e informes de consultoría y proyectos de investigación.

En el año 2000 el académico ya había sido distinguido por CORMA por servicios destacados en el desarrollo forestal del país; en el año 2001, fue elegido por la Corporación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Forestal de Chile (CONECIF) como el mejor docente forestal universitario de los 10 últimos años y, también, fue galardonado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile como el Ingeniero Forestal Destacado del año 2002.

“Con las experiencias adquiridas creo estar en mejores condiciones para cumplir con la importante responsabilidad que significa trabajar en la formación de futuros profesionales forestales, y ojalá ellos tengan y aprovechen las oportunidades para contribuir al mejoramiento permanente de la conservación y aprovechamiento de nuestras riquezas forestales”, concluyó el profesor Julio como mensaje a las futuras generaciones.