Académica y estudiante del DGF se preparan para ser parte de la COP26

La académica, Maisa Rojas, participará en la COP26 como coordinadora de autores del informe IPCC y coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático.
La estudiante Gabriela Herrera Malig asistirá a COP26 como observadora acreditada de las Naciones Unidas, a través de la ONG Ceus Chile.

Dar a conocer el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), participar en las actividades de la iniciativa “Race to Resilience”, lanzar una alianza de comités científicos internacionales y observar las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), son parte de las acciones que llevarán a cabo en la reunión de la COP26, la académica del Departamento de Geofísica (DGF) y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Maisa Rojas, y la estudiante de la Licenciatura en Geofísica de la Universidad de Chile, Gabriela Herrera Malig.

En la asamblea anual sobre cambio climático, COP26, que se realizará desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, la académica y la estudiante del DGF participarán desde dos veredas muy distintas. Mientras Maisa Rojas se concentrará en actividades relacionadas con el proyecto “Race to Resilience” —apoyado por Naciones Unidas y cuya Secretaría Técnica está liderada por el (CR)2— y con sus cargos como coordinadora de autores del informe IPCC y coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático de Chile, Gabriela Herrera Malig, se centrará observar negociaciones sobre ciencia y género, como directora de la ONG, Ceus Chile.

“Es difícil plantear qué expectativas tengo, porque los procesos multilaterales suelen ser muy lentos y complejos”, dijo la académica del DGF, quien participará en los eventos "International Climate Councils Network Event: Making Ambition Count-The Role of Climate Councils in Turning Ambitions into Actions", “Regional Climate Information: Central America, Caribbean and South America”, “What does climate resilience mean in practice? Showcasing risk management actions across and within sectors” y "Harnessing International Science for Climate Policy & Action".

“Como coordinadora de autores del informe IPCC, mi propósito es presentar detalles de la situación climática en distintas regiones del mundo y explicar por qué es urgente actuar para mitigar los efectos del cambio climático”, precisó Maisa Rojas, quien, al referirse a su presencia como coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático de Chile destacó su participación en el lanzamiento de una alianza de comités científicos asesores internacionales.

“Esto es muy importante para mí, porque será el cierre de mi labor en este cargo a través del lanzamiento de una alianza y un llamado para que los países tengan comités científicos asesores para que así sea posible acompañarlos en la transición hacia la carbononeutralidad y el logro de la resiliencia ante el cambio climático”, aseguró.

Nueva generación

En el caso de la estudiante de Geofísica, Gabriela Herrera Malig, su viaje a Glasgow en los próximos días representará un hito tanto para la ONG que dirige como para su formación como activista de la sociedad civil.

“Desde este año, CEUS Chile es, junto a FIMA y CNG, una de las tres ONGs chilenas, y la única formada por jóvenes, acreditada para participar como observadora en reuniones de la UNFCCC. Para obtener este título, nos sometimos a un proceso que duró dos años en el cual entregamos documentación relacionada con actividades relacionadas con COPs anteriores y nuestros estados financieros”, dijo Gabriela Herrera Malig.

La directora de CEUS Chile añadió que su participación en la COP26 se concentrará en seguir ideas, exposiciones o stands de distintos sectores en eventos paralelos a la reunión central, ya que “podrían ofrecer propuestas de mejora e ideas para ser implementadas a nivel local”.

Entre los puntos a los que pondrá especial atención, Gabriela Herrera Malig mencionó la respuesta de la sociedad civil ante lo acordado en el “Plan de Equidad de Género” o “Gender Action Plan” (GAP) durante la reunión de la COP25, en España; y las conferencias de prensa donde se informen tanto los avances de las reuniones como las visiones y recomendaciones de los actores presentes.

“Sin duda, será una gran oportunidad para aprender sobre negociaciones internacionales en torno al cambio climático”, dijo la estudiante del DGF, junto a quien también asistirán las y los estudiantes y egresados/as de la Universidad de Chile e integrantes de la ONG CEUS Chile, Javiera Lecourt (Ingeniería Civil Hidráulica), Marco Jiménez (Periodismo), Mariana Cruz (Derecho) e Isabella Villanueva (Ingeniería Civil Hidráulica).