En UChile Constituyente

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional

5 claves de esta semana en la Convención Constitucional
La Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, declaró la apertura oficial del debate constitucional, tras un breve discurso inaugural, en el cual destacó la labor histórica que tienen.
La Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, declaró la apertura oficial del debate constitucional, tras un breve discurso inaugural, en el cual destacó la labor histórica que tienen.
Las y los convencionales han dispuesto de cinco minutos para exponer sus deseos y expectativas sobre el proceso
Las y los convencionales han dispuesto de cinco minutos para exponer sus deseos y expectativas sobre el proceso

1- Una tarea histórica

El pasado lunes 18 de octubre, a las 15:30 horas, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, declaró la apertura oficial del debate constitucional, tras un breve discurso inaugural, en el cual destacó la labor histórica a la que fueron encomendados las y los convencionales: “Reciban ustedes un saludo cariñoso en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para la Convención Constitucional, para los miles y miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado (…) Los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, fueron sus palabras. En tanto el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa manifestó su satisfacción por el avance que ha tenido el proceso. “Tenemos la certeza de que estamos en condiciones de cumplir con el mandato que los pueblos nos han encomendado (…) y que hoy empieza un proceso político, social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles”, dijo.

2- Comisiones temáticas definen coordinadores

Una de las primeras tareas que debieron llevar a cabo las y los integrantes de las 7 comisiones temáticas creadas para discutir los diferentes contenidos constitucionales fue designar a sus respectivos coordinadores, quienes tendrán como función dirigir y ordenar el debate, así como también servir de nexo entre la respectiva comisión y la Mesa Directiva. De este modo quedaron conformadas las coordinaciones: Sistema Político: Ricardo Montero (Colectivo Socialista) y Rosa Catrileo (Escaño Reservado Pueblo Mapuche); Forma de Estado: Adolfo Millabur (Escaño Reservado Pueblo Mapuche) y Jeniffer Mella (FA); Derechos Fundamentales: Damaris Abarca (FA) y Matías Orellana (Colectivo Socialista); Sistema de Conocimiento, Cultura: Ignacio Achurra (FA) y Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes); Sistema de Justicia: Vanessa Hoppe (D21) y Christian Viera (D17); Principios constitucionales, democracia, nacionalidad: Beatriz Sánchez (FA) y Ericka Portilla (PC); Medio Ambiente, derechos de la naturaleza: Camila Zarate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martín (Independientes No Neutrales). Ahora, la tarea de las comisiones será definir un cronograma de trabajo.

3- Transparencia

Uno de los elementos que el reglamento de la Convención tomó muy a consideración fue el de la transparencia: el proceso debe cumplir con los más altos estándares en la materia. Para ello, la Mesa del órgano dio a conocer la Plataforma de Acceso a la Información Pública de la Convención, iniciativa que se lleva a cabo junto al Consejo para la Transparencia. La plataforma es de libre y contiene todo tipo de información de los y las convencionales constituyentes. Para acceder a las plataformas de Transparencia, se debe visitar el sitio web de la Convención Constitucional www.chileconvencion.cl e ingresar a los link de Transparencia Activa y de Solicitud de Información Pública, en donde se encontrará el contenido. Además, también está disponible la plataforma de Lobby para revisar las materias reguladas por esta normativa, como las audiencias o reuniones solicitadas y sostenidas por los convencionales en las diferentes instancias.

4- Principios rectores

Las y los 155 convencionales han contado con 5 minutos para dar a conocer sus expectativas, deseos, y énfasis políticos por medio de un discurso de apertura, proceso que debería culminar este martes 26 de octubre. Cada convencional ha defendido, desde su lugar político, los principios rectores que deberían encausar el debate. Es así como diferentes temas han aparecido: el reconocimiento de los pueblos originarios, la descentralización, la protección de los territorios, los cambios al sistema de gobierno, los nuevos derechos fundamentales que deberían reconocerse en la Constitución. Las materias planteadas marcan una primera declaración para el debate que durante las próximas semanas se desarrollará en las comisiones temáticas.

5- ¿Cuánto es el plazo para redactar la Constitución?

El plazo de funcionamiento es claro y quedó establecido en la reforma constitucional del capítulo XV que dio origen al proceso que actualmente se lleva a cabo. Así, según el artículo 137 de la Constitución: “La Convención Constitucional deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse por una sola vez, por tres meses”. Es decir, la redacción de la nueva Carta Magna deberá concluir a más tardar en julio de 2022, fecha tope en la cual se debe presentar la propuesta de texto a la ciudadanía para su aprobación mediante el plebiscito de salida.

Pese a ello, esta semana el convencional de Pueblo Constituyente, Manuel Woldarsky, planteó la necesidad de ampliar dichos plazos a dos años, debido a las extensas jornadas que se tuvieron en medio de la discusión del Reglamento, llegando a 16 y 18 horas diarias de trabajo y que podrían ser replicadas ahora en el debate de contenidos. Ante dicha propuesta, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, aseguró que es un debate apresurado. Con todo, cualquier modificación en los plazos no pasa por la Convención, sino por una reforma constitucional que debe emanar del Parlamento.