Consejo Universitario ratifica los principios de la implementación progresiva de las actividades presenciales

CU analiza la implementación progresiva de las actv. presenciales
Luego de un proceso de trabajo y discusión institucional, que la Universidad de Chile comenzó a retomar sus actividades presenciales.
Luego de un proceso de trabajo y discusión institucional, que la Universidad de Chile comenzó a retomar sus actividades presenciales.
Las unidades académicas se encuentran informando sobre el retorno gradual a las actividades formativas presenciales conforme al Protocolo Universitario y a los protocolos de sus comités locales.
Las unidades académicas se encuentran informando sobre el retorno gradual a las actividades formativas presenciales conforme al Protocolo Universitario y a los protocolos de sus comités locales.

En marzo de 2020, a través de los decretos de Rectoría N°8607 y N°8649 del mismo año, se estableció como regla general que el cumplimiento de labores, académicas y administrativas, se realizaría de manera remota o a distancia, a través de los medios tecnológicos disponibles, y solo excepcionalmente de forma presencial. Transcurrido el tiempo, y atendidas las nuevas circunstancias sanitarias, las autoridades universitarias acordaron la necesidad de avanzar gradualmente hacia la presencialidad, y a la realización de actividades remotas o a distancia de manera excepcional, en el marco de los principios señalados en un nuevo decreto actualizado al año 2021, y que desde su dictación a mediados de agosto ha servido de guía a los planes de las unidades académicas. 

Esta normativa, contenida en el DU. °N°0023148/2021, dispuso entonces medidas generales que apunten a un retorno gradual y progresivo, sostenido, seguro, participativo y flexible, atendiendo siempre las medidas de resguardo y prevención para dar cumplimiento a las normas del Protocolo de la Universidad y sus actualizaciones.

Entre ellas, algunas medidas propuestas refieren a la flexibilidad horaria en el ingreso y salida de la jornada laboral, el establecimiento de jornadas parciales de mañana, tarde u otra franja horaria, la modalidad híbrida, la definición de turnos tanto para actividades de gestión presencial, así como en lugares habilitados para comer, para evitar aglomeraciones y el aumento del riesgo de contagio.

Flexibilidad y seguridad

Como ha sido la tónica desde el inicio de la pandemia, la situacion universitaria, con sus desafíos y dificultades en este contexto, ha sido tema recurrente en las conversaciones y definiciones del Consejo Universitario. Especialmente lo fue en la décima tercera sesión ordinaria, donde uno de los puntos abordados sobre el retorno presencial seguro, fue definir los resguardos para la población de riesgo universitaria, donde se encuentran las personas mayores de 60 años, gestantes, con hipertensión, con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales con requerimiento de diálisis; personas trasplantadas, con cáncer, o en tratamientos con medicamentos de inmunosupresión. En el mismo sentido, el protocolo consideró en sus facilidades a las personas que se encuentran en condiciones particulares de responsabilidad en el cuidado, como son las madres o padres que tengan el cuidado indelegable de un niño(a) de hasta dos años de edad, así como el de un niño(a) mayor en caso de que éste deba permanecer en el hogar debido a que no se encuentran en funcionamiento jardines infantiles o establecimientos educacionales, o su funcionamiento sea parcial; o por encontrarse el(la) menor en un grupo de riesgo que le impida asistir.

Al mismo tiempo, se valoró que en la planificación gradual progresiva y flexible que determinen los organismos universitarios, se deberán incorporar instancias en que se recoja la opinión de los estudiantes y funcionarios en las materias que le sean atingentes, además de considerar la coordinación y colaboración entre organismo, en especial cuando comparten espacios y áreas comunes para el desarrollo de sus actividades.

Como herramientas que beneficien la planificación fueron reconocidos ambos instrumentos, tanto el Decreto como el Protocolo. “Desde nuestra perspectiva debe ser lo más dialogado posible, para que sea una responsabilidad ética y compartida, y se construya una cultura de presencialidad a partir de todas y todos. Debemos pensar en las capacidades que tenemos para gestionar el retorno, que requieren no solo el conocimiento de las autoridades, sino también el que tienen las experiencias locales y las personas”, reconocía la profesora Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En la misma línea, el Rector Ennio Vivaldi, planteó que, así como la universidad ha dado mensajes en áreas como impulsar el cuidado de la salud mental durante la pandemia y la importancia de la atención primaria en salud, “ahora, donde más tenemos que dar el ejemplo es en nuestra forma de funcionar, procurando cuidar estos principios, muy especialmente el de generar un ámbito participativo de identificación del conjunto de la comunidad. Por tanto, como tantas veces, de la Universidad de Chile se espera un ejemplo y eso hace que tengamos una responsabilidad muy grande cuando definimos, a través de un decreto y protocolo, cuáles son las normas que queremos que rijan nuestra conducta en una situación tan diferente como la que estamos viviendo”, reflexionó al respecto.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, profesora Heidi Berner, aprovechó la instancia de conversación para poner al centro el desafío sustantivo que ha significado diseñar el protocolo de prevención, en circunstancias en que la Institución se compone de 4700 académicos(as), 11 mil funcionarios(as) del personal de colaboración, más de 35 mil estudiantes de pregrado y 9 mil de postgrado, y 4 mil personas que prestan servicios a honorarios. "El objetivo detrás ha sido generar e implementar estándares comunes y transversales de prevención de la salud, higiene y seguridad en las actividades presenciales, a la luz de la normativa universitaria y sanitaria que ha ido evolucionando desde el inicio de la pandemia, extendiendolo a cualquier persona que entra a los campus y dependencias universitarias para una mayor seguridad para todos", concluyó.

Para conocer la normativa e instrumentos aprobados que establecen medidas excepcionales frente al COVID 19, puedes acceder a este enlace.