Foro Hablemos TodUs: retorno a lo presencial y el desafío de la salud mental

Foro Hablemos TodUs: Retorno a lo presencial
El Foro Hablemos TodUs es organizado en conjunto con Radio Universidad de Chile.
El Foro Hablemos TodUs es organizado en conjunto con Radio Universidad de Chile.

Ante las cifras sanitarias que han motivado el regreso presencial de trabajadores y estudiantes, Radio Universidad de Chile y el Senado Universitario han desarrollado el décimo sexto foro radial Hablemos TodUs, esta vez, bajo el título "Retorno a la Presencial: Salud Mental y Medio Ambiente".

En esta ocasión, el evento contó con la presencia de Rodolfo Sapiains, psicólogo, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2; y de Daniel Burgos, Senador Universitario, administrados público y funcionario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Quien ofició de moderador fue el director de Radio Universidad de Chile, el periodista Patricio López.

Ante la eventual "vuelta a la normalidad" predicada por las autoridades, Rodolfo Sapiains sostuvo que no se puede predecir si, efectivamente, el retorno será a la normalidad, pues las condiciones han cambiado y es la incertidumbre lo que marcará el tiempo de aquí en adelante.

"Es imposible predecir con exactitud el futuro. Pensar que vamos a volver a la normalidad es una posibilidad tan probable como a que volvamos a algo mucho mejor y que podamos haber aprendido algo de esto. La palabra clave acá es la incertidumbre que nos ha acompañado desde marzo del 2020 y nos va a seguir acompañando, porque es parte del mundo en el que vivimos", indicó el especialista.

"Lamentablemente a las personas nos cuesta mucho lidiar con las incertidumbres, nos gustan las certezas, nos gusta saber qué va a pasar, y cuando no sabemos qué va a pasar nos puede generar altísimos niveles de ansiedad. Creo que es súper importante tomarse los tiempos necesarios, talvez no tener tantas expectativas respecto de que las cosas serán de una manera o de otra, sino que debemos aprender de esta pandemia para hacer las cosas mejor, más que esperar que las cosas ocurran por sí solas”, agregó Sapiains.

En ese sentido, el psicólogo sostuvo que es fundamental la capacidad de adaptación. "Lo más importante es que sí o sí tenemos que adaptarnos, porque eso es lo que hemos hecho los seres humanos desde que estamos en este planeta, los seres humanos nos hemos adaptado y los que estamos ahora somos herederos de quienes se adaptaron en otra época", precisó.

Por su parte, Daniel Burgos se refirió a la experiencia de la Universidad de Chile de cara al retorno a la normalidad. "En el Senado Universitario se adoptó, por plenaria, tener experiencia de hibridez que sea bajo dos principios: que sea seguro y eficiente. Seguro de que no tengamos contagios, de que se mantengan las medidas sanitarias y que sea eficiente, porque lo híbrido puede ralentizar los procesos, por lo mismo, la idea es que nos permita poder realizar el trabajo”, agregó el Senador Universitario.

Además, relevó la gestión que ha hecho nuestra casa de estudios respecto de sus trabajadores en tiempos de pandemia, donde la salud ha sido lo más importante.

"La Universidad ha sido un estándar de empleador durante la pandemia, nos ha protegido, ha privilegiado la seguridad. Cuando el Gobierno, a mediados del 2020, habló de retorno seguro, nuestro Rector dijo con fuerza que no, ‘porque nuestro panel de expertas y expertos están sosteniendo que no estamos en una situación que favorezca el retorno’, además la Universidad estableció el confinamiento antes que las autoridades sanitarias”, comentó Burgos.

"En efecto, ha sido un estándar y eso se valora porque es muy coherente a lo que institucionalmente hemos señalado de que la salud está primero", concluyó el representante universitario.