Hacia la carbono neutralidad

U. de Chile es parte de conversatorio sobre energías renovables junto al Ministerio de Energía y Gobernación de Magallanes

U. de Chile es parte de conversatorio sobre energías renovables
La energía eólica es una de las que más potencialidades tiene en el territorio chileno, sobre todo en zonas como Magallanes.
La energía solar, por su parte, ha sido bastante desarrollada en el país, sobre todo en el Desierto de Atacama.
El prorrector Alejandro Jofré participó del encuentro, destacando cómo las energías renovables también entregan la oportunidad de desarrollar la innovación e investigación.

De todas las fuentes de energía que hoy se ocupan en Chile, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural representan el 70 por ciento del consumo. "Además, los tenemos que importar de otros países", expuso el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante el conversatorio que la red de medios Mi Voz y la Universidad de Chile impulsaron este martes 28 de septiembre, y cuya temática fue las energías renovables.

Los combustibles fósiles, señaló el ministro, generan emisión de contaminantes a nivel local y gases de efecto invernadero que propician el calentamiento global. "Por eso es que la hidroelectricidad, la energía solar, la eólica y la geotérmica son esenciales para abastecer las necesidades de energía de manera sustentable, que no dañe el medio ambiente", añadió.

En la conversación participaron, además, el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, y el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quienes concordaron en la importancia estratégica que tiene para Chile la inversión en energías renovables, especialmente las que tienen más desarrollo y potencial en el país, como la solar y la eólica.

"Estamos en un país bendito desde el punto de vista de las potencialidades de energías renovables", apuntó el gobernador de Magallanes. Además, Flies destacó que impulsar el desarrollo de las fuentes energéticas sostenibles ayuda a la meta de fomentar la descentralización del país, debido a que las potencialidades se encuentran dispersas por todo el territorio.

"Las energías renovables están en regiones, no en Santiago: tenemos un desierto que, aparte de las riquezas minerales, hoy es una fuente de energía inagotable, que es el sol. Tenemos una tremenda costa que potencialmente nos podría dar energía mareomotriz, y los mejores vientos del mundo están en Magallanes", enfatizó. Por lo mismo, afirmó, "creo que Chile no solamente puede avanzar hacia la meta que nos hemos puesto como Estado, sino que puede aportar al mundo en su carbono neutralidad".

"La energía renovable, además de ser una gran oportunidad para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y a disminuir las emisiones de CO2, también es una herramienta para desarrollar al país", detacó el prorrector Jofré. "Son sinónimo de esperanza y de tener un país mucho más sostenible, que es más que sustentable: implica un desarrollo con igualdad, con acceso a buena calidad de vida, a educación", agregó.

Por otra parte, el prorrector enfatizó que el desarrollo de este tipo de energías "es un potencial para hacer innovación e investigación de muy alto nivel, entregando la oportunidad de estar en la frontera del conocimiento y en el desarrollo de nuevas tecnologías para energías renovables". La obtención de energías limpias, de hecho, es uno de los desafíos que la Universidad de Chile se propone abordar en el proyecto de Parque Carén.

El escenario, aseguraron las autoridades, es esperanzador. "Este 2021, en medio de una pandemia, en Chile vamos a inaugurar proyectos solares y eólicos por el equivalente a lo que hemos construido en toda la historia. Desde 2007, cuando se construyó el primer proyecto eólico, hasta el 2020 se construyeron 6 mil megawatts (MW), y es la misma capacidad que vamos a inaugurar este año. Estamos avanzando muy rápido", señaló el ministro Jobet.

Revisa el conversatorio a continuación.