Estudiantes FOUCh logran Beca Santander 2021

Estudiantes FOUCh logran Beca Santander 2021

Como parte de la experiencia de Movilidad internacional, las estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Branka Ivana Zubanov Medina, Iara Camila Vargas Piña, Valentina Belén Olmedo Salvatierra y Marwa Sumayie Llantén Fuentealba alcanzaron la Beca Santander, instancia que les entrega la oportunidad de realizar pasantías en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza, España.        

Branka Zubanov confesó que “el haber logrado la Beca hizo que auto-reconociera aún más el esfuerzo y dedicación que, con mucha perseverancia, he mantenido a lo largo de estos años en la carrera; me dio motivación para seguir con ganas los semestres que quedan y, por supuesto, mucha alegría y entusiasmo por el hecho de tener la oportunidad de conocer y aprender otras culturas, nuevos lugares y personas, al mismo tiempo de generar experiencias que beneficiarán a mi carrera profesional”.

Escogió la Universidad de Barcelona, España, como destino para realizar su Intercambio internacional y espera “cumplir con lo académico y cumplir con metas personales, es esencial para mí el crecimiento como persona y siento que el hecho de salir de tu zona de confort es el primer paso para hacerlo. Deseo tomar todas las experiencias como enseñanza y crecimiento y aprovechar al máximo las oportunidades que se me presenten en ese momento. Tengo altas expectativas de esta experiencia, pero me inclino por el vivir y sorprenderme día a día con lo que se me presente".

Valentina Olmedo consideró el logro como el resultado “de todos los años transcurridos en la Universidad. Valoro mucho esta oportunidad que ha surgido y que me permitirá crecer como persona y estudiante en una cultura totalmente diferente, entregándome herramientas para resolver problemas de manera autónoma, tanto en el ámbito académico, profesional y personal en mi diario vivir”.

Espera trasladarse a la Universidad de Zaragoza, Provincia de Zaragoza, España y poder “complementar, nutrir y perfeccionar mis estudios de Pregrado en el extranjero”. Dentro de las expectativas, dijo Valentina Olmedo, busca “obtener una nueva visión de la Odontología, expandir mis conocimientos y, así, dotarlos de una perspectiva diferente e internacional, complementando mi formación y curriculum. Además, vivir nuevas experiencias, conociendo diferentes realidades y culturas, poder pensar de forma más crítica, tolerante, con apertura de mente”.

Iara Vargas aún no resuelve si se dirigirá a la Universidad de Barcelona o a la Universidad de Zaragoza, “todo depende de los cupos disponibles que tengan ambas universidades, en la fecha en que realice mi intercambio”. La Beca Santander, explicó la estudiante FOUCh, “no solo ha significado un gran éxito en mi trayectoria estudiantil, si no que, al mismo tiempo, ha sido un gran éxito en lo personal, representa una gran oportunidad para volver a confiar en mis capacidades, comenzar a valorar mis logros pasados, dentro de estos 5 años de carrera, y tener mayor motivación para continuar con lo que queda de este proceso universitario”.

La experiencia le permitió “comprender que, pese a que muchas veces, no se ve una recompensa inmediata, tras cada esfuerzo es importante mantener siempre en mente que todo lo que realizamos, durante nuestro desempeño como estudiantes, algún día será valorado, no solo por otros, sino que también por nosotros mismos; y, en un futuro, nos permitirá obtener grandes logros como lo ha sido esta Beca para mí, la que me está dando una oportunidad gigante de crecer como persona y futura profesional, y de conocer otras realidades y vivir nuevas experiencias”.

Sus principales expectativas de la Movilidad Internacional “son vivir nuevas experiencias que me permitan adquirir herramientas para mi desarrollo profesional, conocer nuevas formas de enseñanza y aprender sobre otras realidades, formas de trabajo y atención; y, con todo esto, espero darle otro foco a esta carrera y conseguir crecer como persona y, en un futuro, ser una profesional más completa y objetiva”. Comprende que “estos objetivos pueden ir cambiando en el transcurso del intercambio, y espero que, una vez allá, encuentre nuevos y más grandes objetivos, y, ojalá, superar todas las expectativas que hasta ahora tengo de esta experiencia.”

Marwa Llantén se manifestó “muy feliz y agradecida de obtener esta Beca de intercambio Santander, estoy segura que me ayudará a enriquecer todo el conocimiento, que ya me entregó la Facultad, y a adquirir nuevas experiencias y conocer como es la Odontología en un país como España”.

Su propósito en la Universidad de Zaragoza, España, es “intercambiar conocimiento de todo tipo odontológico, cultural y social, realizar nuevas amistades. Aprender cosas nuevas, y que la universidad de destino esté feliz de recibirme, poder aportar, desde mi experiencia, y, al mismo tiempo, ampliar mis redes académicas”.

Superar los temores y atreverse a nuevas experiencias formativas

Las estudiantes FOUCh animaron a sus compañeros y compañeras a postular a esta oportunidad de Movilidad Internacional, a través de la Beca Santander.

“Que confíen en sus capacidades y nunca dudar de uno mismo. Cada uno tiene mucho potencial que desarrollar y ¿qué mejor que tener la oportunidad de hacerlo en un lugar que te ofrece un mundo de nuevas experiencias? Atreverse a lo nuevo y a aspirar en grande que todo llega”, aseguró Branka Zubanov.

Mientras que Valentina Olmedo les instó a “perder el miedo a lo desconocido y nuevo, las experiencias siempre nos permiten crecer en todos los ámbitos”.

Asimismo, Iara Vargas los motivó a darse el tiempo “de investigar sobre esta y otras becas u oportunidades y postulen, aunque tengan cero expectativas, que se motiven, confíen en sus capacidades, aspiren en grande y le pierdan el miedo a estas oportunidades nuevas que a veces se sienten un poco imposibles”. Es importante también “que sepan que, realmente, no se pierde absolutamente nada intentándolo, y no es para nada un proceso tedioso o muy largo, teniendo en cuenta todas las cosas que tenemos que hacer y el acotado tiempo libre que tenemos cada día”.

Insistió en que “ojalá consideren esta gran oportunidad para vivir nuevas experiencias y desempeñar nuestra carrera desde otra perspectiva, aprender y sobretodo disfrutar”.

Finalmente, Marwa Llantén, recomendó que “que se informen de este programa y, si pueden postular, que lo hagan ya que no va a significar un retraso académico, sino que al contrario, yo creo que es una gran oportunidad de conocer otras culturas y realidades fuera de Chile, que nos permite ser mejores profesionales de Salud”.