Dr. Jorge Gamonal es parte de la Mesa del Senado Universitario

En el rol de colaborador del estamento académico en la Mesa del Senado Universitario, el Dr. Jorge Gamonal Aravena, Director del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología, asumirá el lunes 6 de septiembre un nuevo desafío como Senador Universitario.

Conforme al Estatuto de la Universidad de Chile y al Reglamento Interno del Senado Universitario (S.U.), durante la sesión plenaria N°642 del 26 de agostos pasado, se eligió a los integrantes y colaboradores de la Mesa del organismo triestamental para el período 2021-2022, según informó Prensa Universidad de Chile.

La próxima Mesa del Senado Universitario estará conformada por los/as senadores/as Verónica Figueroa Huencho, como vicepresidenta y a Luis Alberto Raggi Saini como secretario; y, junto ala Dr. Gamonal, los colaboradores de la Mesa Daniel Burgos Bravo, del estamento personal de colaboración y a Pedro Rojas Valdivia, del estamento estudiantil.

Alinear los procesos de democratización vividos en Chile

Convencido de trabajar en tareas urgentes para este período, el Dr. Jorge Gamonal sostuvo que su decisión de participar en la Mesa del Senado Universitario se fundamenta en sus “3 años en el Senado, tanto en lo que dice relación con la participación en las plenarias como en la Comisión de Presupuesto y Gestión, junto con la propuesta de orientaciones estratégicas propuestas por la Vicepresidenta Senadora Figueroa y del Secretario Senador Raggi, presidentes/as de comisiones y senadores/as, que ha sido ratificada luego por la plenaria”.

¿Cuáles son los propósitos (objetivos) y énfasis de su participación en la Mesa del S.U.?

Además de comprometer mi trabajo en las tareas que ya tenemos definidas, pretendo contribuir desde el cargo de colaborador académico en otras líneas de trabajo, entre ellas:

-    Revisión estado actual del Reglamento de Carrera Académica, y posibles mejoras para su correcta implementación. Evaluar las voluntades, para la creación de un fondo que aporte al desarrollo de la carrera académica en las diversas unidades. Que la instalación del Reglamento de Carrera Académica no se vea impedido por el déficit o dificultad de aportar recursos por las diversas unidades.

-   Mantener un vínculo estrecho y permanente con la comunidad académica universitaria, ser un puente entre el Senado con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Dirección de Asuntos Académicos y la ACAUCh, de modo que el trabajo desarrollado por el Senado Universitario acoja y reciba las necesidades del diario vivir de la comunidad y que, además, permita que las resoluciones del Senado, en el ámbito académico se comuniquen.

En lo que el Senador Universitario Transversal definió como “una tarea específica, que va más allá del rol de colaborador académico en la Mesa del S.U. que también me comprometo a desarrollar, tiene como objetivo contextualizar el trabajo del Senado Universitario con los procesos de democratización vividos en Chile, y que deben reflejarse en nuestra gobernanza. Debemos procurar que exista una separación de los poderes ejecutivos y normativos en la U. de Chile. El Senado Universitario debe ser presidido por un senador o senadora con plenas atribuciones en sus funciones, de manera que no sea la misma autoridad universitaria quién presida el Senado Universitario y el Consejo Universitario”.

En el espacio local, el Dr. Gamonal espera activar diálogos entre la Mesa del Senado Universitario y nuestra Facultad de Odontología, “Como el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad y cuya tarea fundamental es establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas, tiene una interacción estrecha a través de sus comisiones con las unidades académicas de la Universidad. La Facultad de Odontología, puede y podría establecer canales de interacción con las comisiones del Senado, o bien interactuar a través de los/as senadores/as pertenecientes a la Facultad”, manifestó el Senador Universitario.

El Dr. Gamonal invitó a la comunidad académica a ocupar los espacios de participación universitaria. “Desde el estallido social de octubre de 2019, hemos tenido un proceso de democratización en todos los niveles del país, que se reflejan en una aprobación del 80% del cambio en la Constitución, trabajo que van a desarrollar los/as constituyentes, a los que debemos de sumar todos los cambios generados por la pandemia, que debemos de sumar a las elecciones 2022 de Rector/a, Decanos/as, Directores/as de Instituto, nueva cohorte de Senadores/as, junto con renovar las dirigencias estudiantiles, y las constantes que ocurren en el nivel de los/as funcionarios/as y académicos/as, por tanto, la invitación a ser parte de los cambios que vienen para la U, es para todos los niveles, que comprometen a la comunidad universitaria como un todo, y no a un estamento en particular”.