Avanzando en la inclusión laboral

DGDP aplicará cuestionario orientado a conocer la funcionalidad cotidiana de todas y todos los académicos y personal de colaboración

DGDP aplicará cuestionario para conocer la funcionalidad

Desde el 6 de septiembre y hasta el 1 de octubre estará disponible el Cuestionario de Inclusión Laboral, dirigido a todas y todos los académicos y personal de colaboración de nuestra Universidad.

Esta herramienta, gestionada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), será distribuida a través de correo electrónico. Sus respuestas son confidenciales, y solo toma cinco minutos completar el cuestionario, que fue diseñado para conocer la realidad de todas y todos quienes se desempeñan en la Universidad, con el propósito de reconocer sus necesidades y facilitar el desarrollo de su trabajo.

Teniendo presente que algunas personas prefieren responder en papel, el cuestionario impreso también estará disponible en todos los organismos universitarios. Se podrá retirar una copia en cada unidad de personal y las respuestas se recibirán en la misma unidad, en un buzón habilitado exclusivamente para este proceso.

Al respecto, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, manifestó que “este cuestionario tiene como objetivo avanzar decididamente en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestra Universidad. Para poder implementar el Programa de Inclusión Laboral, requerimos conocer la realidad de nuestras funcionarias y funcionarios, del personal de colaboración y de los académicos y académicas, y este cuestionario es la base para poder diseñar e implementar acciones concretas en pos de la Inclusión Laboral en nuestra institución”.

A su vez, Fabiola Divin, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, señaló: “para nosotros como DGDP es muy importante que todas y todos puedan participar contestando este cuestionario. La invitación es a conocer la realidad, a comprender cómo viven el día a día en la comunidad, para que al interior de la Universidad, desde una perspectiva laboral, podamos generar las herramientas que faciliten la accesibilidad para desempeñar el trabajo. La inclusión es responsabilidad de todas y todos, y somos comunidad”.

Desarrollar una cultura inclusiva

La aplicación de este cuestionario se enmarca en el Programa de Inclusión Laboral 2021, que busca generar un diagnóstico, capacitar y difundir contenidos para toda la comunidad universitaria, mediante acciones concretas que pongan en práctica los valores institucionales y contribuyan a eliminar las barreras de acceso al entorno laboral.

Así, además de la aplicación del cuestionario, durante el mes de septiembre se desarrollarán diversas charlas gratuitas –previa inscripción–, destinadas a desarrollar una cultura inclusiva. Estas están dirigidas a académicas, académicos y personal de colaboración, y a personas que ejerzan cargos de jefaturadirectivos en la Universidad.

Junto con lo anterior, a fines del mes se realizará un taller de accesibilidad universal, orientado a quienes trabajan en oficinas de arquitectura e infraestructura, prevención de riesgos y asistentes sociales de las distintas unidades, para entregar conceptos y contenidos sobre la legislación vigente y apuntes sobre la accesibilidad en el espacio de trabajo.

El Programa de Inclusión Laboral 2021 se suma así a otras iniciativas de inclusión que ha desarrollado la Universidad, como la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, la actualización del Modelo Educativo, y la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional.