Investigadores FOUCh destacan en Premios IADR 2021

Investigadores FOUCh destacan en Premios IADR 2021

Con una destacada participación en la Reunión IADR División chilena 2021, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicaron los Premios Hatton, Premio Mejor Trabajo de Periodoncia, Premio a Trabajos Destacados en Presentaciones Orales y Premio Colgate Palmolive. Las investigaciones también responden a importantes colaboraciones nacionales e internacionales y constituyen significativos aportes al desarrollo de la Ciencia Odontológica y de los equipos académicos, profesionales y estudiantiles dedicados a ejecutarla.

El Premio Hatton en Investigación Clínica/Pre-Clínica fue logrado por las alumnas de Doctorado en Ciencias Odontológicas, del Laboratorio de Biología Periodontal, Universidad de Chile, Dra. Alejandra Fernández Moraga, cuyo trabajo titulado "TLR9 gene-promoter’s hypomethylation regulates its active transcription in periapical inflammation", fue tutoreado por la Dra. Marcela Hernández Ríos y el Dr. Peter Gebicke-Haerter.

La Dra. Carolina Rojas Pérez, obtuvo el Premio Hatton en Investigación Básica, con el trabajo "CD73-bearing Treg-derived extracellular vesicles modulate in vitro and in vivo immune response and prevent alveolar bone loss during periodontitis", cuyos Tutores fueron la Dra. Karina Pino-Lagos (Universidad de los Andes) y el Dr. Rolando Vernal.

El Premio Mejor Trabajo de Periodoncia, entregado por la Sociedad de Periodoncia de Chile, en el marco de IADR-Chile 2021 lo recibió el Dr. Fermín González Bergas, académico del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, con el trabajo “Identification of Cell Death-Associated and TLR-Regulatory Proteins During Clinical Progression of Periodontitis”.

Así también la Dra. María José Bordagaray San Martín, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas y académica del Área de Endodoncia del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, logró el Premio a Trabajo Destacado en presentaciones orales con "Inflammatory and TLR2-Methylation Profiles of PBMCs in Apical Periodontitis", junto a los Tutores  Dra. Marcela Hernández y  Dr. Peter Gebicke-Haerter.

En la misma categoría, fue reconocida la Dra. Karen Danke Hausdorf, con su Trabajo “Análisis de la cobertura del “GES 60”: Aún no es suficiente”, junto a sus Tutores Dra. Gisela Jara, Dra. Fabiola Werlinger y el Dr. Jorge Gamonal.

El Premio Colgate Palmolive fue entregado al estudiante de Pregrado FOUCh, Sebastián Cordero Quezada, con el trabajo “Periodontitis and Alzheimer´s experimental models: Neuroinflammation and cognitive status comparison”, junto a los Tutores Dr. Jaime Díaz, Dra. Andrea Paula-Lima, Dra. Samanta Melgar, Dr. Rolando Vernal y Dra. Jamileth More.

Vigilancia de GES de 60 años

El trabajo de la Dra. Karen Danke Hausdorf se propuso “estimar la cobertura del programa GES 60, para el año 2019, de los beneficiarios FONASA y su variabilidad territorial desagregada por Servicio de Salud (SS), sexo y tipo de prestador (público o compra de servicios)”. La estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad expuso que, “a pesar de su carácter universal, y que han pasado más de 12 años desde su implementación, la cobertura del programa a nivel nacional es baja (22,8%) siendo insuficiente para resolver la alta carga de morbilidad de las personas mayores chilenas”.

Además, agregó, “existe una amplia variabilidad territorial de la cobertura, presentando diferencias tanto por sexo, como en la proporción de compra de servicios, con una tendencia a disminuir la cobertura a medida que ésta aumenta”.

Dra. Karen Danke  agradeció el reconocimiento, “sin duda representa un logro importante en mi carrera como estudiante de Doctorado y futura investigadora; y también demuestra que existe interés por temas de Salud Pública dentro de la comunidad odontológica”.

Modelando la neuroinflamación

El estudiante de Pregrado FOUCh, Sebastián Cordero Quezada explicó que, “recientemente, en la literatura se ha reportado, tanto en modelos animales como humanos, que la periodontitis puede generar en el cerebro una condición tipo Alzheimer por medio de la invasión de periodonto-patógenos desde la cavidad oral al tejido cerebral”. Sin embargo, añadió, “no se ha reportado en la evidencia un estudio que compare esta condición tipo Alzheimer generada con la periodontitis en el cerebro, con una enfermedad de Alzheimer propiamente tal; es por ello que el objetivo del trabajo fue determinar si un modelo experimental de periodontitis y un modelo de Alzheimer validado generaban similares niveles de neuroinflamación, astrogliosis y defectos cognitivos”.

Basados en los resultados obtenidos en este estudio se concluyó que “la periodontitis genera una condición tipo Alzheimer en el cerebro similar, pero de menor grado, que una enfermedad de Alzheimer como tal. De ahí la importancia en la prevención y el tratamiento de la periodontitis, ya que podría ser considerada un factor de riesgo para la aparición y mayor severidad del Alzheimer”.

La investigación significó un gran esfuerzo para Sebastián Cordero, “no fue fácil realizar el trabajo entre el estrés de la clínica y problemas personales, pero pese a ello, y con la incondicional y valiosa ayuda del Dr. Jaime Díaz, logramos sacarlo adelante”. Lo evalúa también como una valiosa experiencia para sus planes futuros, “ya que me quiero especializar en el Área de Periodoncia y, sin duda, tener este premio en el currículum me puede servir de ayuda para postular a la Especialidad. Además, me hizo reflexionar sobre el rol que tenemos como odontólogos en la Salud general del paciente y dar mayor valor a nuestros tratamientos, ya que con ellos estamos ayudando a la prevención de otras patologías, como en este caso, la enfermedad de Alzheimer”.

Especificaciones para optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas

El Dr. Fermín González Bergas manifestó que el trabajo ganador del Premio Mejor Trabajo de Periodoncia, enmarca en el proyecto FIOUCH 17-007 ‘Caracterización del Proteoma del Fluido Gingival Crevicular (FGC) Asociado a la Progresión de Periodontitis Crónica en Humanos’, financiado por la nuestra Facultad y realizado en colaboración con el Laboratorio de Biometría Molecular dirigido por el Prof. Roman Zubarev del Instituto Karolinska en Suecia”. En la ejecución del estudio participaron los académicos del Área de Periodoncia del Departamento de Odontología Conservadora Dra. Angélica Michea, Dra. Marion Arce, Dra. Alicia Morales y Dr. Alfredo Torres, así como los estudiantes de Pregrado Elías Lanyon -ya titulado- y Valentina Pérez.

“Identificar la presencia de proteínas asociadas a distintos tipos de muerte celular programada y a la regulación en la señalización intracelular de receptores tipo Toll (TLRs) en el fluido gingival crevicular (FGC) de pacientes con periodontitis, asociando esta presencia al estado de progresión de la destrucción periodontal de los sitios muestreados”, fue el objetivo de esta investigación; mientras que las principales conclusiones fueron que, “efectivamente existen diferencias significativas en el proteoma del FGC entre distintos estados de progresión de la destrucción periodontal, conclusión que es parte del proyecto general, y que existen proteínas específicas asociadas a diferentes tipos de muerte celular programada y a la regulación de los TLRs en los distintos estados de progresión de la enfermedad. Esta información, no descrita previamente, no solo es importante en el conocimiento de esta enfermedad, altamente prevalente en nuestra población, sino que también puede ser relevante en el desarrollo futuro de nuevas estrategias tanto diagnósticas como terapéuticas”, aseveró el académico FOUCh.

El Dr. González declaró que la distinción “constituye un importante reconocimiento al trabajo de nuestro grupo de investigación, por cuanto son las dos agrupaciones científico-gremiales más importantes en la disciplina en nuestro país”. En ese sentido, complementó el académico FOUCh, “es un gran incentivo para continuar nuestro trabajo científico y seguir aportando, no sólo al conocimiento de esta patología, sino también a la formación de nuestros alumnos/as”.

Más conocimiento sobre la respuesta inmune en la cavidad bucal

La Dra. Carolina Rojas Pérez describió que, “en el contexto de la periodontitis, actualmente, la terapia periodontal convencional, se centra en la remoción mecánica de la biopelícula microbiana, sin embargo, en múltiples casos, el tratamiento estándar no es suficiente para lograr salud periodontal estable, debido a la acelerada recidiva vinculada a una exacerbada respuesta inmune”.

Por lo que, el estudio que encabeza como su Proyecto de Tesis de Doctorado en Ciencias Odontológicas, se propuso “evaluar el potencial efecto antiinflamatorio, inmunomodulador e inhibidor de la resorción ósea de las vesículas extracelulares (VEs) derivadas de linfocitos T reguladores (Tregs), células especializadas en modular la respuesta inmune, tanto in vitro como en un modelo experimental de periodontitis”.

Asimismo, dijo la Dra. Rojas, “las VEs derivadas Tregs han demostrado poseer actividad inmunosupresora, en parte, gracias a la acción de CD73, enzima cargada en estas vesículas que gatilla la generación de adenosina, molécula altamente antiinflamatoria. Por lo tanto, en mi Proyecto de Tesis proponemos aislar estas VEs, caracterizar la actividad enzimática de CD73 y evaluar su potencial efecto como agente inmunomodulador que permita reestablecer el balance inmunológico y prevenir la destrucción tisular, inflamación local y sistémica durante la periodontitis”. Adicionalmente, comentó la investigadora, “otras enfermedades inflamatorias crónicas o autoinmunes que son gatilladas por fenómenos similares, podrían proyectar los resultados de este estudio y evaluar el uso de estas VEs para promover el restablecimiento de la homeostasis inmunológica”.

La Dra. Rojas expuso que las conclusiones obtenidas indican que “las VEs aisladas expresaban altos niveles de CD73, mostraban las características canónicas de las VEs, reducían la proliferación y activación de las células T CD4+ y aumentaban la de las células T CD8+ in vitro. Asimismo, durante la periodontitis, aumentaron la frecuencia de los leucocitos CD73+, promovieron la respuesta antiinflamatoria y evitaron la pérdida de hueso alveolar”.

Sobre el significado del logro del Premio Hatton en Investigación Básica para su carrera profesional y estudiantil de Posgrado, la Dra. Rojas identificó el reconocimiento como “un incentivo para seguir trabajando arduamente por este proyecto. Además, es un indicativo de que, como equipo, estamos bien encaminados con nuestra propuesta”. Recordó que, “al recibir este premio en 2019, no tuve la oportunidad de aprovecharlo, ya que, debido a la pandemia, se canceló el congreso lo que implicó que cancelaran todas las reservas. En este sentido, creo que ha sido una segunda oportunidad para compartir nuestro trabajo a nivel internacional y representar al país”.

Incentivo a la Investigación Clínica/Pre-Clínica  

La Dra. Alejandra Fernández Moraga señaló que el objetivo de su trabajo, que obtuvo el Premio Hatton en Investigación Clínica/Pre-Clínica  fue “evaluar el patrón de metilación del cuerpo y la región promotora del gen de TLR9, y su asociación con su regulación transcripcional en la inflamación periapical” y las conclusiones alcanzadas explican que “la isla CpG 1 del exón 2 del cuerpo y los sitios CpG dentro del promotor del gen TLR9 presentaron un patrón de hipometilación en la periodontitis apical, en comparación con ligamento periodontal sano. La hipometilación del promotor del gen TLR9, específicamente en sitios únicos CpG cerca de la unión al factor de transcripción cre CRE, influyeron en una mayor transcripción activa de TLR9 en la periodontitis apical”.

Para la estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas de nuestra Facultad, obtener esta distinción en IADR es “muy gratificante y muestra el reconocimiento del excelente resultado y de todo el proceso que vivimos trabajando en la presente investigación, que pude realizar paralelo al desarrollo de mi Tesis en la Línea y equipo de investigación de la Dra. Marcela Hernández. Desde el punto de vista profesional, es una forma de incentivar a mis alumnos que cuando tenemos metas claras, con dedicación y estudio se puede lograr”.

Investigar con sentido público y enfoque colaborativo

Los triunfadores de la Reunión IADR División chilena 2021 expresaron sus mensajes a la comunidad educativa FOUCh sobre la importancia de mantener una activa investigación en Odontología.

La Dra. Karen Danke subrayó que, “en esta instancia, aprovechamos de presentar y difundir con la comunidad odontológica nacional un trabajo realizado en colaboración con académicos e investigadores de la FOUCh, inmerso en la Línea de investigación en Epidemiología, Políticas Públicas y Salud Oral de Personas Mayores, liderado por el Dr. Jorge Gamonal. La investigación que se realiza en la Facultad, con académicos e investigadores del más alto nivel, permite lograr trabajos de alta calidad, y que son de gran aporte al desarrollo de la profesión y de las Políticas Públicas en el país”.  

Como estudiante de Pregrado, Sebastián Cordero relevó el desarrollo de la investigación como una fuente de entrega de “las bases para poder desenvolvernos de la manera más adecuada, y con respaldo científico, en la práctica clínica diaria. Es fundamental ser activos en este ámbito, no necesariamente realizando los trabajos de investigación en sí, sino que, también preocupándonos de estar actualizados en el conocimiento en Odontología, para poder así entregar una mejor atención a nuestros pacientes”. En especial en Periodoncia, agregó el estudiante FOUCh, “es importante investigar cómo la cavidad oral se conecta y afecta a órganos y sistemas distantes a ella; ya que así dejaremos de considerar a la boca como un ente aislado; podremos educar a los pacientes a llevar una correcta higiene oral, enseñándole todos los beneficios y consecuencias negativas en caso de llevar una mala higiene. Y así también, podremos valorar más nuestra labor, entiendo que no sólo estamos viendo LA boca, EL diente, sino que con nuestro tratamiento estamos aportando a mejorar la Salud general del paciente”.

Actualizando los fundamentos de una reflexión vigente, el Dr. Fermín González consideró que “uno de los mejores ejemplos, o al menos el más reciente, de la importancia fundamental de la investigación científica para el bienestar de las personas ha sido esta crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. No se concibe el haber podido enfrentar, y eventualmente superar, esta difícil situación que nos ha tocado vivir sin el conocimiento científico obtenido a través de la investigación”. En este sentido, recalcó el Dr. González, “nuestra Facultad se ha destacado siempre por su alta productividad científica que, a pesar de las dificultades, no se ha detenido durante este tiempo y que sigue enfocada en avanzar en mejorar la salud bucal de nuestra población y en sustentar la formación profesional de excelencia, con conocimiento generado en nuestra institución, a nuestros estudiantes de Pregrado, Postgrado y Postitulo”.

El académico FOUCh agradeció a “la Dirección, enfermeras, administrativos y recepcionistas de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, quienes nos ayudaron y facilitaron enormemente en la etapa de reclutamiento, monitoreo y atención de los pacientes que participaron en este estudio”.

La Dra. Carolina Rojas recomendó que “a todo/a a quien le llame la atención la Investigación debería darle una oportunidad, ya que es una gran forma de buscar soluciones a problemáticas que aún quedan por resolver en nuestra área. En particular, el campo de la Odontología es un Área emergente que tiene mucho potencial de desarrollo y que, además, nos permite trabajar de manera multidisciplinaria con profesionales de otras áreas. Es una linda forma de ampliar nuestros horizontes como odontólogos y ponernos a disposición de la comunidad”.

La Dra. Alejandra Fernández sostuvo que es importante “mantener una activa investigación en Odontología, ya que esto nos lleva a entender la etiopatogenia de las enfermedades orales e incluso su repercusión en otras enfermedades sistémicas. Esto, nos mantiene constantemente perfeccionándonos y ampliando nuestro conocimiento en la medicina oral”.