Egresad@s FOUCh logran el 69% de las plazas EDF 2021

Egresad@s FOUCh logran el 69% de las plazas EDF 2021

Con altos puntajes, egresadas y egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicaron 22 de las 32 plazas ofrecidas por el Ministerio de Salud, a través del Proceso de Selección de Cirujanos Dentistas para el ingreso a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Art. 8° de la Ley N°19,664 de la última promoción -RES. EX. N°473/2021. Las cinco primeras mayorías nacionales fueron mujeres.

Jóvenes profesionales al servicio de la salud en Chile

Destinado al Hospital San José de Maipo, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el Dr. Paulo Delgado Cruz lo consideró “un gran logro personal, debido a que implicó mucho trabajo y sacrificio detrás, para poder llegar a esta instancia. Además, me produce un gran orgullo haber podido ingresar al programa de EDF y perfeccionarme como profesional”. Dijo conocer muy bien el sector del Cajón del Maipo, “ya que solía ir casi todos los fines de semana con mis papás, cuando niño. En un inicio mi intención era escoger alguna plaza en el sur del país, pero por temas familiares de último momento, me vi en la necesidad de escoger una plaza en la Región metropolitana. De todas maneras, quedé muy contento con mi decisión, ya que el Cajón del Maipo es un lugar que me trae muy buenos recuerdos y es donde se encuentra gran cantidad de monumentos naturales de la Región”.

El Centro de Salud Familiar Coñaripe, del Servicio de Salud Valdivia-Panguipulli, será el recinto asistencial que recibirá al Dr. Joel Sánchez Vargas. “Es una gran oportunidad de crecimiento tanto humano como profesional, desempeñarse en sectores alejados de la ciudad nos hace conocer otras personas, culturas, creencias y situaciones que jamás se podrían experimentar en el gran Santiago”, afirmó. Sólo conocía la zona a través de rrss y televisión, comentó, “dentro de toda la oferta de plazas disponibles, con mi pareja, consideramos que Coñaripe sería un lugar donde podríamos vivir tranquilos, maravillarnos de los hermosos paisajes y lo más importante, ayudar a una población que se ha visto tan afectada por la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo”

Destacó también que, “este año, el cronograma del concurso fue considerablemente más acotado que los anteriores, sólo tuvimos 24 horas para elegir la plaza donde nos desempeñaremos durante años, espero que se pueda regularizar esa situación, ya que es una decisión que necesita mucho más tiempo de meditación para no sufrir frustraciones a futuro”.

La Dra. Camila Boin Bakit se desempeñará en el Centro de Salud Familiar Llay Llay, del Servicio de Salud Aconcagua, Llay Llay, y “a pesar de que fue un proceso bastante engorroso, los frutos de hoy son maravillosos, ya que podemos llevar a la práctica todos los conocimientos y habilidades que aprendimos durante el Pregrado, a personas que lo necesitan”, confirmó, valorando el recinto de salud adjudicado pues lo conoció durante el desarrollo de su Internado Asistencial Rural. “En esa instancia conocí a excelentes profesionales y personas que ahora son mis colegas y convivimos la mayor parte del día, siendo un gran equipo”, complementó.

Con 96.77 puntos, la Dra. Carolina Ayala Arratia fue la primera seleccionada en el Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF) dirigido a Cirujanos Dentistas. “El concurso público realizado es un proceso transparente y que permite, de alguna manera, premiar todo el esfuerzo y motivación que tuvimos  en nuestros años de Universidad, lo que es muy bueno, por lo que deberían existir más instancias así. Sin embargo, no es un proceso simple, hay mucha burocracia implicada, y creo que, desde la Universidad, debe sistematizarse un poco más, para hacer menos tortuoso el proceso para los postulantes”.

Ya se encuentra trabajando en el Centro de Salud Familiar Juan Santa, del Servicio de Salud Valdivia, Lago Ranco, zona que no conocía con antelación, pero que eligió, “en parte, porque quería conocer un lugar nuevo y también por la buena conectividad que tiene hacia grandes ciudades y aeropuerto. Además, durante el proceso del concurso tuve la oportunidad de conversar con la dentista que estaba anteriormente en el lugar y me comentó que había un buen ambiente laboral, lo que también era importante para mí”.

El Dr. Johanny Seguel Valenzuela escogió como plaza el Hospital Dr. Jorge Ibar, Servicio de Salud Aysén, Cisnes, lugar donde realizó su Internado Asistencial de verano en 2019 y lo escogió, “principalmente, porque ya conocía el funcionamiento del Hospital y mi experiencia en el Internado fue muy buena. Además, en esas cinco semanas, logré conocer a gran parte de la población de la localidad y me sentía muy cómodo trabajando con ellos”. Convertirse en Cirujano Dentista EDF lo valoró como “una muy buena oportunidad, ya que actualmente es muy difícil encontrar un trabajo en el Sector Público, y esta beca permite ingresar sin tener alguna experiencia laboral, sumado a poder optar a alguna especialidad de manera financiada, lo cual encuentro genial”. 

Ocupó el 2° Lugar en la selección del Proceso 2021, y ya se encuentra en el Hospital de Puerto Octay, Servicio de Salud Osorno, Puerto Octay, la Dra. Romina Botello Cordano, estimó que “la adjudicación de plaza para convertirse en Dentista EDF es una oportunidad de desarrollarme en distintos ámbitos, tanto en el área profesional, personal y en lo académico. Es un programa que valora la formación de odontólogos recién egresados y reconoce el trabajo realizado en la Educación Superior”. Además, añadió, “entrega la posibilidad de brindar atención a población con difícil acceso a la salud y creo que estos factores ayudan a fortalecer el desarrollo íntegro de la profesión y refuerzan la idea de mejorar la Salud Pública, sobre todo en aquellas zonas con compleja conectividad”.

La Dra. Botello agradeció la oportunidad de atender pacientes en el Hospital de Puerto Octay y poder estar al servicio de las personas que requieran consulta odontológica. “No conocía la ciudad físicamente, sólo había visitado algunos pueblos cercanos, como Frutillar y Puerto Varas en vacaciones familiares; pero elegí esta plaza porque, en primer lugar, encontraba que, al tratarse de un Hospital era un gran desafío profesional. Destaco la posibilidad de ser parte de un equipo de Salud multidisciplinario, al que pueda aportar con mis conocimientos y también aprender de su funcionamiento”.

Subrayó que su decisión se fundamenta en el interés de “prestar atención de calidad a la población que se encuentra alejada de las grandes ciudades, y, en paralelo, consideré la calidad de vida del lugar, tomando en cuenta que viviré allí los próximos años. Puerto Octay es una comuna hermosa a la orilla norte del Lago Llanquihue, con paisajes espectaculares, donde puedo llegar a todos los lugares caminando, el comercio local está cerca y la gente es muy amable”.

Crecer y mejorar el acceso a la Salud Oral de la población

Como Cirujanos y Cirujanas Dentistas FOUCh manifestaron las expectativas que les genera el ingreso al Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF) del MINSAL.

Para el Dr. Delgado se trata de una “gran oportunidad para crecer, tanto de manera personal como profesional, y aportar a la Salud Pública del país. Debido a la situación actual en la que se encuentra la carrera, teniendo presente la sobreoferta académica y la gran cantidad de profesionales que hay el día de hoy en el país, representa una gran oportunidad laboral”.

Motivado por la idea de ser parte del equipo de Salud, el Dr. Sánchez espera “ejecutar, de la mejor manera, un Modelo de Salud Familiar y Comunitario Integral, donde, además, pueda ser capaz de liderar Departamentos y tratar de mejorar el acceso a Salud Oral de la población, obviamente en la medida de lo posible”. 

La Dra. Boin se concentrará en “entregar una atención de calidad a los pacientes y que ésta pueda ser retribuida con un crecimiento a nivel profesional y también personal, a través de los años”.

Por su parte, la Dra. Ayala buscará desarrollarse “como dentista mucho más cercana a la gente, tener un trabajo mucho más territorial y no solo en el box dental, y aportar, genuinamente, en la comunidad en que me inserte. Es súper importante llevar nuestro trabajo a Regiones y lugares más alejados, donde las personas tienen menos acceso”.

El Dr. Seguel expresó que, entre sus muchas expectativas para los años de EFD, “la más grande que tengo es crecer tanto personal como profesionalmente y así poder aportar con un grano de arena a la localidad en la que me encuentro, no solo en el área odontológica, si no que a nivel de salud general”.

Mientras que, para la Dra. Botello el “desafío de ser parte del Programa de Destinación y Formación me genera expectativas muy altas, que anhelo sean cumplidas. Espero que sea una experiencia enriquecedora desde el punto de vista profesional como odontóloga. Me esforzaré para poder aprender y nutrirme de todos los aprendizajes que pueda absorber en el recinto de Salud y, así, lograr cada día ser una mejor profesional para mis pacientes”.

Confesó que mayor su expectativa es “entregarle una atención odontológica y de Salud integral a todas las personas que busquen consultas o tratamientos, sin que tengan que viajar largas distancias para lograrlo. También quiero que tengan un trato cercano y que sientan que el Hospital de Puerto Octay y sus profesionales están dispuestos a solucionar sus inquietudes y malestares”. En el plano personal, la Dra. Botello espera que "este tiempo alejada de mi familia me sirva para crecer y madurar, pues es un gran desafío estar a muchos kilómetros de mis seres queridos por primera vez. Sin embargo, me gustaría generar una comunidad en Puerto Octay, ayudar en lo que pueda y aprender de sus vecinos. Creo que será una buena instancia para crecer en muchos ámbitos”.

Alentando a las nuevas Generaciones FOUCh

Saben que comparten una ruta común con muchas generaciones de Cirujanos y Cirujanas Dentista FOUCh que les antecedieron y asumen la responsabilidad de orientar a futuras cohortes que se inspirarán con sus experiencias.

El Dr. Paulo Delgado entregó un mensaje de aliento a los y las estudiantes de la Facultad de Odontología. “Les diría que este Programa esté siempre dentro de sus posibilidades, que se informen tempranamente de lo que se necesita para postular y que es una muy buena oportunidad para aquellos que quieren integrarse y trabajar en el Sistema de Salud Público y poder especializarse a través de una beca”.

Coincidentemente, el Dr. Joel Sánchez Vargas enfatizó en la importancia de   informarse, pero también asumir “muchas responsabilidades, donde algunos colegas  están realmente solos en el área dental y deben ser capaces de evaluar y resolver todas las problemáticas que van apareciendo en el camino, tanto en la práctica clínica como en el área administrativa. Por lo que si después de informarse, realmente les gusta y motiva, deberían postular sin dudarlo”.

“La Etapa de Destinación y Formación es una buena oportunidad  para las/os cirujanas y cirujanos dentistas de la última promoción para brindar atención dental en lugares donde el acceso es más difícil, por lo que te permite ayudar a los demás y también crecer como persona”, subrayó la Dra. Camila Boin Bakit.

La Dra. Carolina Ayala Arratia invitó a que los y las interesadas en el Programa MINSAL, “conversen con los compañeros/as que están en cursos superiores o compañeros que ya estén como EDF para que se informen de qué se trata.  Es cierto que hay que juntar muchos requisitos extracurriculares para postular, pero el participar de actividades de Extensión universitaria, ayudantías, trabajos voluntarios de odontología, no solo les aporta puntaje para un concurso, son experiencias que te enriquecen como persona”. 

A quienes les guste el Servicio Público, afirmó el Dr. Johanny Seguel Valenzuela “esta es una muy buena oportunidad, que a pesar de que sean muchas las cosas que te piden para postular y sea un sacrificio grande, el beneficio es mucho mayor. Y en caso de que desconozcan el Programa, nunca es tarde para informarse, como tampoco para comenzar a reunir los documentos correspondientes”. 

La Dra. Romina Botello Cordano declaró su interés en que el Programa EDF “se mantenga, siga creciendo y que las nuevas generaciones postulen, ya que es una oportunidad para crecer y desarrollarse en diversos ámbitos. Me gustaría que todos los cirujanos dentistas del país conozcan este programa, es un camino largo y de mucho esfuerzo, pero se gana mucho aprendizaje y conocimiento. Y, lo más importante, es un desafío único para aportar como profesional de la salud al sistema público en lugares rurales y apartados de Chile. Valoro la oportunidad de poder ser parte de este proceso y espero que muchos dentistas recién egresados puedan acceder a él”.