Plataforma de Recursos educativos y culturales

Conoce las propuestas, cursos, podcast y más sobre la Convención Constitucional que están en Tantaku

Los recursos sobre la Convención Constitucional que están en Tantaku
La Constitución de 1925 fue promulgada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y puedes leer un análisis de ella en Tantaku.. Foto: Foto: Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile
Tantaku.cl te invita a escuchar podcast, leer libros, investigar en documentos históricos y aprender a través de cápsulas audiovisuales sobre las diferentes propuestas y miradas de este momento.

El pasado 4 de julio, día en el que por primera vez sesionó la Convención Constitucional encargada de escribir una nueva Carta Magna, será una jornada que quedará marcada en la historia de nuestro país. La diversidad, la emoción, la historia, los pueblos ancestrales, las demandas de un Chile más equitativo estuvieron presentes en esa larga jornada. Para comprender en profundidad este proceso, Tantaku.cl te invita a escuchar podcast, leer libros, investigar en documentos históricos y aprender a través de cápsulas audiovisuales sobre las diferentes propuestas y miradas de este inédito momento constituyente.

Una historia al servicio del país

La Universidad de Chile tiene una tradición en acoger los cambios históricos de la sociedad chilena. Por ejemplo, en 1895, luego de un incendio en el edificio del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados sesionó en la Casa Central de la Universidad de Chile. Asimismo, la Constitución de 1925 fue promulgada en el Salón de Honor de este mismo recinto. Puedes conocer un análisis de esta carta magna y más en la plataforma.

Con motivo de este histórico proceso, Tantaku presenta además libros electrónicos con propuestas académicas para la redacción de la nueva constitución como "Nueva Constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana" o "Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar (2021)", entre otros.

También están disponibles una serie de clips del curso "Momento Constituyente: Formación ciudadana para una nueva Constitución Política". En él, se entrega una reflexión previa al plebiscito ratificatorio del 25 de octubre de 2020 y herramientas de análisis o discernimiento para la acción ciudadana.

Para las personas que disfrutan de escuchar podcast y entrevistas también existe una serie de análisis como "Desde Los orígenes", "Chile a todo color", "Oír para Creer", "Hidra FM" y Universidad de Chile Podcast.

Estos y otros recursos están disponibles en www.tantaku.cl