Educación en pandemia

Educación Continua para docentes: la importancia del perfeccionamiento para la enseñanza y el aprendizaje

La importancia de la formación continua para docentes en pandemia
Saberes Docentes lanzó una nueva oferta programática de cursos de 25 horas, con clases sincrónicas y asincrónicas, en temas como perspectiva de género y recursos digitales, entre otros.
"Es de suma relevancia el perfeccionamiento docente, ya que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de apoyos formativos para el mundo docente-directivo", plantea Andrea Carrasco.

La emergencia sanitaria producto del COVID-19 generó una serie de alteraciones en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. La educación fue uno de los ámbitos en los que la población tuvo que adecuarse a esta nueva realidad y recurrir a las tecnologías para no interrumpir de manera total los procesos educativos de millones de niño y niñas. Frente a este nuevo escenario, la Educación Continua para docentes resulta una herramienta fundamental para profundizar temáticas, mantenerse al día con los nuevos recursos, habilidades y nuevos conocimientos que les permitan desempeñarse mejor en el ámbito laboral, pero también como instancia de crecimiento personal y profesional.

La directora de Saberes Docentes, centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Andrea Carrasco, sostuvo que “es de suma relevancia el perfeccionamiento docente, ya que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de apoyos formativos para el mundo docente-directivo. No estábamos preparados para enfrentar los desafíos de la virtualidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión”.

Por esta razón, Saberes Docentes lanzó una nueva oferta programática de cursos de 25 horas, con clases sincrónicas y asincrónicas, en temas como la perspectiva de género, los recursos digitales, la evaluación formativa en el aula, herramientas para aplicar la neurociencia, estrategias colaborativas para el acompañamiento docente y para el desarrollo socioemocional.

“Estos son temas que hoy más que nunca requieren de profundización y desarrollo. Las estrategias o dispositivos de evaluación siguen siendo un tema permanente de desafío en la práctica docente, por ello la evaluación formativa es una alternativa a fortalecer en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la directora del Centro, quien agrega que "de igual forma, la inclusión -desde una perspectiva de género en prácticas pedagógicas y de gestión- son temas cada día más necesarios para evitar la educación sexista y segregadora. Por otra parte, la necesidad de adquirir herramientas digitales que permitan el desarrollo de clases innovadoras y contextualizadas a la virtualidad, es otra necesidad del mundo docente actualmente”, agregó.

Los cursos, que parten este lunes 14 de junio, se realizarán vía plataforma E-Learning del Centro Saberes Docentes. Sobre esta modalidad, Andrea Carrasco indicó que “proponemos programas de formación con un modelo formativo que se desarrolla en contexto y considerando las características de cada profesor o profesora. Un modelo formativo que se adaptó a la virtualidad, diseñando dispositivos digitales que promueven el aprendizaje entre pares y que entregan herramientas concretas y reales para que el o la docente implemente en su espacio escolar”.

¿Por qué esta es una oportunidad para los docentes?

La relatora del curso “Orientaciones para integrar la perspectiva crítica de género en las comunidades educativas”, Marcela Bornand, afirmó que “hoy la construcción de espacios escolares libres de violencias, exclusiones y desigualdades es uno de los nortes de transformación hacia una escuela más justa e integral, y este curso busca aportar con orientaciones, herramientas y reflexiones claves a ese destino de equidad y justicia educativa”.

Asimismo, Bornand explicó que el objetivo del curso es que las, los y les participantes comprendan la invitación crítica y transformadora de la perspectiva de género en educación, profundizando en los conceptos y marco legal-normativo que permiten movilizar la transformación educativa en sus propias comunidades, todo esto, a partir de la elaboración de propuestas concretas y situadas de trabajo, ya sea a nivel de equipos de escuela o de trabajo en aula.

Respecto a los beneficios y herramientas que entregan la Educación Continua, el relator de “Estrategias para la implementación de la Evaluación Formativa en el aula”, José Miguel Olave, advirtió que “un curso no solamente te va a actualizar en una perspectiva de evaluación o ciertas estrategias, sino que también te entrega herramientas profesionales para trabajar desde un enfoque profesionalizante”.

“Antes se trabajaba bajo la lógica de la evaluación de una manera muy individual y hoy día se tienen que generar juicios compartidos con otros colegas y desarrollar capacidades profesionales para hacer retroalimentación, recibir comentarios, generar trabajo colaborativo, entonces en el fondo es una invitación al desarrollo profesional docente”, puntualizó.

Las inscripciones para los cursos del Centro Saberes Docentes se encuentran disponibles en inscripciones.saberesdocentes.cl y para conocer más detalles de cada uno de ellos, pueden revisarlos en saberesdocentes.uchile.cl/cursos-y-diplomas/cursos-abiertos.html.