Para la esterilización de objetos

Estudiantes desarrollan máquina de desinfección por radiación UV contra el COVID-19

Estudiantes desarrollan máquina de desinfección por radiación UV
Dispositivo Sirius. Máquina desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que en cinco minutos, mediante radiación UV, desinfecta herramientas e implementos de trabajo.
De izquierda a derecha: Ignacio del Río, Pablo Ilabaca (ex integrante del grupo), Daniel Rojas y Marcelo Jiménez con el primer artefacto entregado al Hospital Calvo Mackenna.
Instalación de la máquina en la FCFM. De izquierda a derecha: Marcelo Jiménez e Ignacio del Río, socios de EUV, y Raúl Segovia, Encargado de Administración e Infraestructura de la FCFM.

“Esta experiencia demuestra que los alumnos de pregrado pueden generar un impacto positivo sin la necesidad de tener un diploma en la mano”, asegura Ignacio del Río, uno de los creadores de Sirius, una máquina de desinfección mediante radiación UV que ya se implementó con éxito en la Central de Esterilización del Hospital Luis Calvo Mackenna, en noviembre del 2020. El equipo fue desarrollado por tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile que el año pasado ganaron el premio OpenBridge COVID-19, un concurso organizado por OpenBeauchef.

Ignacio del Río y Daniel Rojas, de Ingeniería Industrial, y Marcelo Jiménez, de Ingeniería Eléctrica, son los socios de este emprendimiento que el pasado 14 de mayo instaló uno de estos dispositivos en el subterráneo de Beauchef 851 (nivel -5 del edificio), en la bodega de herramientas e implementos de limpieza, donde su función será desinfectar herramientas y Elementos de Protección Personal (EPP) del personal del aseo (cascos y escudos faciales, entre otros).

“Gracias al uso de esta máquina, similar a un microondas, la desinfección con radiación UV se realiza en solo cinco minutos”, explica Ignacio, quien destaca que se trata de la primera máquina de este tipo creada, diseñada e instalada por estudiantes de la FCFM. Por otra parte, Marcelo Jiménez agrega que "en principio, diseñamos el dispositivo Sirius como un apoyo para los centros de desinfección de Hospitales, que estaban sobrepasados con la pandemia. Sin embargo hoy, a más de un año del inicio de esta crisis sanitaria, vemos que hay nuevos estándares de desinfección en todos lados, y que llegaron para quedarse."

Agrupados hoy en una Start-Up (EUV), nacida también en OpenBeauchef, los tempranos emprendedores trabajan para implementar el sistema también en salas de clases, laboratorios y oficinas de los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel. De esta forma, buscan cumplir con las necesidades de sanitización del recinto en el contexto de la actual pandemia. "De a poco vemos cómo la tecnología ultravioleta se hace cada vez más común, y queremos llegar con nuestro producto Sirius a todo lugar que necesite desinfectar objetos de manera segura y rápida", comenta al respecto, Daniel Rojas.

Respecto a esta experiencia, Ignacio del Río enfatizó que "como estudiantes que estamos ad portas de finalizar la carrera, nos encantaría dejar nuestra huella tanto en la Facultad como en la Universidad. La pandemia sigue causando estragos y sin duda nuestra tecnología complementa la protección de las vacunas para apaciguar la circulación del virus. La educación universitaria en muchos casos requiere presencialidad, especialmente para el uso de laboratorios o salidas a terrenos, y el dispositivo Sirius tiene el potencial de contribuir en la seguridad de nuestras compañeras y compañeros, por lo tanto estamos abiertos a nuevas conversaciones para implementar nuevas máquinas".