Distinción institucional:

Carmen Luisa Letelier recibió categoría de Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Carmen Luisa Letelier recibió categoría de Profesora Emérita
Carmen Luisa Letelier Valdés recibió la máxima distinción tras una larga y destacada trayectoria artística y académica en la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Carmen Luisa Letelier Valdés recibió la máxima distinción tras una larga y destacada trayectoria artística y académica en la Facultad de Artes de la U. de Chile.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la entrega y compromiso de Letelier, ante las nuevas generaciones de artistas que ella ha preparado a lo largo de su carrera.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la entrega y compromiso de Letelier, ante las nuevas generaciones de artistas que ella ha preparado a lo largo de su carrera.
En la ceremonia - realizada vía telemática por la pandemia - la profesora Letelier estuvo acompañada de su familia, amigos y colegas.
En la ceremonia - realizada vía telemática por la pandemia - la profesora Letelier estuvo acompañada de su familia, amigos y colegas.

En una emotiva ceremonia, realizada de manera virtual debido a la pandemia, la destacada artista, cantante y académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Carmen Luisa Letelier Valdés, recibió este martes 13 de abril de 2021 la distinción de “Profesora Emérita”.

Acompañada por su familia, amigos, compañeros de trabajo y autoridades universitarias, la Premio Nacional de Artes Musicales 2010 recibió el reconocimiento de la Universidad de Chile tras una vida dedicada a la música y también a la docencia.

El decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco Pantoja, destacó su colaboración y apoyo en la formación de nuevas generaciones. “Ha contribuido incansablemente al saber artístico y cultural con gran dedicación y su vida –diría yo– a su labor de enseñanza. No solo es una gran cantante y artista, sino que también ha formado a muchos y muchas cantantes y grandes artistas. Es una persona fundamental en nuestra Facultad, y a lo largo de este tiempo una artista imprescindible en la vida cultural de nuestro país”, dijo.

En medio de sus palabras de reconocimiento, le dedicó décimas a modo de homenaje: “Profesora Carmen Luisa, en este día especial, quiero hablar lo sustancial y homenajearla sin prisa, y regalarle una sonrisa a esta mujer excepcional. Su voz es y ha sido crucial, y la comparte con el mundo cantándole a lo profundo en su vida incondicional”.

Posteriormente, se exhibió un video donde exalumnos, profesores y colegas destacaron su entrega, profesionalismo, y dedicación. Además, se mostraron imágenes de sus inicios en la música, y participación en destacados elencos, proviniendo de una familia de artistas, pues es hija del compositor Alfonso Letelier Llona (Premio Nacional de Arte, mención música en 1968) y de Margarita Valdés, cantante profesional, también contralto. Es, además, hermana del compositor Miguel Letelier (Premio Nacional de Artes Musicales 2008). 

En la ceremonia, el profesor Luis Merino Montero hizo un repaso por los principales hitos de la carrera de Carmen Luisa Letelier, tanto su formación académica, como musical y también su rol como docente de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

En el caso de nuestra profesora emérita, esta pasión la llevo a una búsqueda incansable de nuevos repertorios, que ha dado a conocer en el país y el resto del mundo mediante presentaciones, recitales, conciertos y fonogramas sujetos al escrutinio de la crítica especializada y dentro de parámetros que la U. de Chile ha conceptualizado de manera genérica como la meta evaluación de la creación artística”, afirmó.

Asimismo, la profesora Letelier, recordó sus inicios en el canto y la injerencia que tuvieron grandes compositores, cantantes y artistas en su formación artística. “A pesar de tener una activa vida musical en familia y con amigos cantando desde corales de Bach, pasando por el Jazz, cuecas y boleros en las fiestas y ramadas del campo, incluso hasta tener clases con la gran Violeta Parra, quien me enseñó a trasponer la guitarra y me dio varias de sus canciones inéditas, y me decía “apréndetelas porque a mi después se me olvidan”.

Destacó, por otra parte, su dedicación a la docencia, realizada en paralelo a una intensa vida de conciertos, labor "que me ha dado grandes satisfacciones. Desde entonces, han pasado por mis cátedras generaciones de jóvenes talentosos y he tenido la gran alegría de haber podido acompañar su desarrollo personal y artístico”, comentó.

Por último, agradeció a su familia y a Dios, “por haberme permitido hacer en mi vida profesional lo que más amo, que es la música. Y haber podido acercar a ella a tanta gente, que siempre su espíritu a elevarse a otros mundos de belleza a través de ella”.

Al cerrar, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que de Carmen Luisa Letelier "uno podría hablar en términos atemporales, en términos de lo que son sus magníficas condiciones y como ha ejercido valores permanentes que identifican a la universidad y esto es muy importante, los profesores eméritos más que darles un premio a ellos, es una forma que tiene la universidad de expresar el orgullo de que esta universidad este constituida, o en ella hayan personas como Carmen Luisa Letelier y en general quienes llegan a ser distinguidos como profesores Eméritos”.

También destacó, “los testimonios y los pasajes autobiográficos que nos relataba Carmen Luisa creo que lo hacen muy evidente. La parte más hermosa sin duda, es como esto que ha costado tanto generarlo para uno, que ha sido un esfuerzo tan grande, tan disciplinado, de tantos probablemente, sacrificios, privaciones, dedicarse tan intensamente a sacar lo mejor de sí mismo, con que generosidad eso mismo se regala a las futuras generaciones y eso es realmente conmovedor en el testimonio de los estudiantes”.

Sobre la profesora Carmen Luisa Letelier

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile hasta obtener su título de Intérprete Superior en Canto el año 1978. Es, además, profesora de Estado con mención en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1967). Ese mismo año se inició como solista. A contar de 1969, y durante veinte años, integró el pionero Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica.

En 1979, comenzó su carrera académica en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la U. de Chile y en 1980 alcanzó la categoría de Profesora Titular. Asimismo, ha transitado por diversos escenarios en Chile, Argentina, México, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil con diversas obras de J. S. Bach, Haendel, Brahms, Mahler, Bruckner, Scriabin, Prokofiev, Ravel, De Falla, Rossini, Leng, Riesco y Letelier, entre otros.

En 1995 fue escogida como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 1998 consejera de la Facultad de Artes y en 2000 miembro del directorio del Teatro Municipal de Santiago.

En 2008 forma parte del Consejo de Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Desde 2000 y durante 10 años ejerce el cargo de Jefa de Carrera de Canto.

En 2010 Carmen Luisa Letelier, recibió el Premio Nacional de Artes Musicales. El jurado en dicha ocasión destacó su trabajo como académica, relevando "la formación de jóvenes en la música y la amplia difusión de la música de creadores chilenos y latinoamericanos en el país y en el extranjero". Actualmente es Presidenta de la Fundación Museo Violeta Parra.