Festival gratis y online

Femcine inauguró su nueva edición que ofrecerá más de 70 películas y un homenaje a Shenda Román

Femcine inauguró su nueva edición y ofrece homenaje a Shenda Román
Antonella Estévez, directora de Femcine, ayer en la inauguración de la décimo primera versión del evento.
Cynthia García, directora de Programación de Femcine, presentó junto al resto del equipo la cartelera y actividades de este año.
La directora argentina Carmen Guarini tendrá su propio foco en esta edición de Femcine.
La actriz chilena Shenda Román, será homenajeada con la exhibición de cuatro de sus películas.
Ayer se exhibió la película inaugural del certamen: "Miss Marx".

“Cada año es distinto y es un desafío porque el contexto determina muchísimo”, dice la directora de Femcine, Antonella Estévez. “El año pasado tuvimos que suspender el festival dos días antes por la pandemia y readaptarlo para hacerlo online en agosto. Este año lo planteamos desde el inicio de manera virtual y por eso enfatizamos la posibilidad de volver a reunirnos a través de las películas. El cine nos da la posibilidad de generar una experiencia común, sentir que estamos juntes y que somos comunidad”, agrega.

Tras 11 años, el Festival de Cine de Mujeres se ha convertido en un espacio de reunión y sobre todo de visibilización para el trabajo y aporte que hacen y han hecho las mujeres como realizadoras, productoras, formadoras y protagonistas dentro de la industria del cine, desde sus inicios.

Ayer, a las 20 horas, se realizó la ceremonia oficial de apertura en la que el equipo de Femcine, liderado por Estévez, presentó la parrilla programática, con más de 70 películas de 23 países, incluidas en diferentes secciones como competencias de largometrajes y cortometrajes internacionales, competencia de cortometrajes de escuelas de cine, focos dedicados al cine de la Bélgica francófona, al trabajo de directoras de fotografía y dos retrospectivas al trabajo de la realizadora argentina Carmen Guarini y al de la actriz chilena Shenda Román.

“En Femcine siempre buscamos que los contenidos puedan dialogar con el contexto, con lo que nuestro país está viviendo y Carmen Guarini es una directora y antropóloga social que se ha acercado a temas cómo la memoria, los derechos humanos y los movimientos sociales, su cine tiene mucho que decirnos del Chile actual”, comenta Estévez.

En tanto, la retrospectiva dedicada a la actriz Shenda Román, incluye cuatro de sus filmes, dos que son parte de los clásicos del cine chileno como “Tres tristes tigres” de Raúl Ruiz y “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin; y otros dos realizados en los 2000 y que son prueba de la vigencia de esta intérprete como “Santiago violenta”, de Ernesto Díaz y “La madre del cordero”, de Enrique Farías y Rosario Espinosa.

“Desde que volvió del exilio, Shenda Román siempre ha estado vinculada al mundo de las artes escénicas, formando actores y actrices, a realizadores con mucho talento y generosidad. Por eso no solo es nuestra diva sino también nuestra homenajeada como ‘Mujer Destacada del Audiovisual Femcine 11’”, dice Estévez.

El evento tiene como objetivo poner en diálogo y discusión los tópicos de sus películas, y ofrece como instancia de conversación el Cine foro Amanda Labarca, que se realiza en colaboración con la Cátedra de género de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile, este año con las películas “Línea 137”, de la argentina Lucía Vasallo y la australiana “Morgana”, de Isabel Peppard, Josie Hess. Más información aquí.

Las películas de Femcine -que se extiende hasta este domingo 28- pueden ser visionadas gratis en la plataforma Festhome.tv, accediendo previamente a los tickets disponibles y que funcionan dentro de las primeras 48 horas en que fueron reservados.

Ayer, la película inaugural fue “Miss Marx”, producción ítalo-belga que se acerca a la figura de Eleanor, hija menor de Karl Marx, quien luchará por la abolición del trabajo infantil. Mientras que para la clausura se escogió “Érase una vez en Venezuela”, documental dirigido por Anabel Rodríguez Ríos que retrata la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, y que hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático.

“Es un documental muy interesante por muchas razones. Es raro recibir películas venezolanas y más dirigida por una mujer en Venezuela. La verdad es que siempre se usa a Venezuela como argumento político de una lado y de otro, pero sabemos poco de lo que pasa en este país y menos desde las voces de los propios venezolanos. Este documental nos permite entrar en ese mundo y ver las tensiones que se viven dentro de ese país”, cuenta la directora de Femcine.

El filme será exhibido el sábado 27 de marzo desde las 21 horas y cuenta con 400 visionados​ para Chile​.