Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Vigésima edición:

Revista Palabra Pública lanza nuevo número centrado en el rol de la cultura en el Chile del proceso constituyente

Alfredo Jaar, Diamela Eltit, Patricio Guzmán, Grinor Rojo, Rosabetty Muñoz, Elicura Chihuailaf y Nury González, entre otras voces del mundo del arte, el cine, la literatura y el patrimonio, forman parte de esta edición dedicada a reflexionar sobre las deudas y desafíos en temas culturales que se pondrán sobre la mesa en el Chile que viene.

Portada de la vigésima edición de revista Palabra Pública ¿Cuál es el lugar de la Cultura en el Chile que viene? con la imagen del mural de Fab Ciraolo.

Portada de la vigésima edición de revista Palabra Pública ¿Cuál es el lugar de la Cultura en el Chile que viene? con la imagen del mural de Fab Ciraolo.

¿Derechos culturales y nueva Constitución¿ fue el diálogo que reunió a la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador Angélica Arias, la senado

¿Derechos culturales y nueva Constitución¿ fue el diálogo que reunió a la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador Angélica Arias, la senado

Enlaces relacionados
Revisa el papel digital del n° 20 de Palabra Pública

La revuelta social y la pandemia fueron sin duda las crisis que han marcado el último año y medio en Chile y le han dado una nueva dirección a la política del país. La revista Palabra Pública de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile respondió a la coyuntura con el lanzamiento de cuatro ediciones especiales en las que hizo eco y al mismo tiempo se adelantó a algunos de los temas centrales que se tomaron la agenda. “Estallido social”, “Pandemia”, “Pobreza”, “¿Y ahora qué?”, fueron las portadas de los últimos cuatro números de esta publicación bimensual dedicada a la reflexión de académicos y académicas y relevantes personalidades de la cultura y el pensamiento en torno a temas de ciencia, cultura y sociedad, entre otros.

Este martes 26 de enero se lanzó su vigésima edición, titulada “¿Cuál es el lugar de la cultura en el Chile que viene?”, que da cuenta del debate centrado en cómo artistas, gestores y agentes culturales han enfrentado este periodo de crisis social y sanitaria que los ha convertido en uno de los sectores más afectados por las medidas del Gobierno y una política constante de recortes, que los tiene funcionando con sólo un 0,4% del presupuesto de la nación.

A pesar de esto, la cultura y el arte han sido centrales en este periodo: el movimiento de expresiones gráficas y performáticas fue una de las banderas de lucha del movimiento social de octubre y para muchos el consumo en productos culturales sirvió como una vía de escape al estrés durante la pandemia.

“Quisimos terminar este año con una edición enfocada en la cultura, a fin de promover la discusión sobre este tema como uno de importancia fundamental para el aseguramiento de la democracia. Nos preocupan las señales políticas en este ámbito y por eso quisimos abrir el debate sobre el acceso, la libertad de expresión, la libertad de creación, la necesidad de descentralizar el debate y, sobre todo, de promover la protección y práctica de las artes, las culturas y los patrimonios como un tema imprescindible para la conversación pública en un año constituyente", comenta la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, quien aporta con la columna sobre el tema: “Derechos culturales, besos y libertades ( a la memoria de Pedro Lemebel, un irreducible)”.

Como es tradición en cada número, la reflexión inicial la abre el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con su editorial “Ciencia y tecnología: la diferencia entre no prioritario y no deseable”, quien lleva a otro ámbito del quehacer humano el mismo problema que aqueja también a la cultura, esto es, la falta de visión y voluntad política relacionada con el derecho humano al conocimiento.

Durante los últimos meses, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones impulsó la reflexión sobre el lugar del arte y los derechos culturales en Chile en dos diferentes instancias que en este número son reproducidas, instalando el tono general de la reflexión. La primera es el diálogo “Derechos culturales y nueva Constitución” -que se produjo el 26 de noviembre en el marco del Noviembre Cultural-, que reunió a la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador Angélica Arias, la senadora Yasna Provoste y al director de LOM Ediciones Paulo Slachevsky, quienes, moderados por la directora del Archivo Central Andrés Bello Alejandra Araya, debatieron sobre el lugar de la cultura y los derechos culturales en la nueva Constitución que Chile se apresta a elaborar.

La segunda es la conversación entre académicos y académicas de la Casa de Bello, titulada “Arte,crisis y política en el Chile actual”, con el lingüista Bernardo Subecaseaux, la artista visual Nury González y el filósofo y ensayista Pablo Oyarzún. Ana Harcha, artista e investigadora escénica del Departamento de Teatro de la U. de Chile, guió la conversación en torno a temas como la relación entre arte y procesos políticos, de qué forma el arte se hace parte en el debate constituyente y viceversa.

Entrevistas

Destacadas figuras de la literatura, el cine, el teatro y el arte exponen sus visiones del momento actual y hacen algunas conjeturas de lo que le depara a su sector a través de entrevistas, donde cada uno da cuenta de cómo su trabajo va tomando forma en este nuevo Chile.

En entrevista con el periodista y editor de Palabra Pública, Francisco Figueroa, el poeta y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chiualilaf, habla sobre la mirada que el pueblo mapuche tiene sobre la cultura y afirma que “con la incorporación de los derechos culturales en la nueva Constitución puede cambiar todo”.

En tanto, su par y también Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, comenta las obras de arte que nacieron bajo el influjo de la revuelta social -de colectivos como LasTesis y Delight Lab- y las reminiscencias que le traen de su propia historia como artista integrante del CADA durante los años 80. “Hoy la vulneración de los derechos humanos, la cesantía y el abandono tienen una relación con los tiempos de la dictadura”, le plantea al periodista Javier García.

Desde Francia, Patricio Guzmán, el director de "La batalla de Chile", el documental más emblemático y con mayor resonancia internacional sobre el auge y caída del gobierno de Salvador Allende, se refiere en una entrevista con la periodista Denisse Espinoza al impacto que le causó el estallido social, sobre el cual ya está preparando un nuevo filme. Además, habla de "La cordillera de los sueños", la parte final de su trilogía más personal, y admite que “me gustaría que mi obra quedara en Chile, pero allá la memoria no tiene institución”.

Una mirada más local y cotidiana es la que plantea el dramaturgo y director teatral Marcelo Leonart en la entrevista “Teatro en llamas”, donde critica la medida de mantener abierto los malls mientras las salas de cine, teatro y museos permanecen cerrados o con aforo reducido. Y defiende su derecho a escandalizar y a encender “como bencina” la rabia del público. “La escritura y el teatro debe sacarnos de nuestra zona de comodidad”, le dice a la periodista y co-editora de la revista, Evelyn Erlij.

Otro artista que ha hecho su carrera fuera de Chile, pero que mantiene vivo en vínculo a través de su obra es Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien en entrevista con Ximena Poó, directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen, afirma que “sólo la creatividad nos puede salvar”. Radicado en EE.UU. desde los 80, el artista visual y arquitecto reflexiona sobre el proceso constituyente y sobre su trayectoria.

Una cara más política y global de la cultura y la libertad de expresión proponen las entrevistas a Javiera Olivares, primera mujer presidenta del Colegio de Periodistas; Julio César Guanche, ensayista e investigador cubano, y Juan Gabriel Valdés, ex embajador de Chile en Washington.

“No basta con que yo pueda decir lo que pienso, los pueblos también deben tener esa libertad”, señala la periodista, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, quien saca al pizarrón al periodismo nacional en un año clave para la información y la conversación pública en esta entrevista con la co-editora de Palabra Pública, Jennifer Abate.

En tanto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, conversa con el intelectual cubano acerca del Movimiento San Isidro y la noche del 27 de noviembre de 2020, hitos de la movilización de intelectuales y artistas por las libertades de expresión y creación en la isla. Guanche afirma que “este país no es un país de mercenarios”.

Sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos, perpetrado por un grupo de supremacistas blancos, como símbolo del peligroso estado actual en el cual se encuentran las democracias en el mundo, habla con Jennifer Abate el ex canciller Valdés, quien advierte: “Todas las democracias representativas en el mundo occidental están hoy bajo amenaza”.

Opinión

¿Hay esperanza para la razón sin lugar para la cultura?, se pregunta el poeta y académico de la U. de Chile, Grínor Rojo, quien plantea que “los humanos no tenemos acceso a la realidad como tal, que la realidad nos es incognoscible en sí misma, que la única manera en que podemos establecer contacto con ella, conocerla, cuidarla,preservarla o cambiarla, es a través de la cultura”.

Una visión política sobre el acceso a la cultura es la que plantea el ensayista Miguel E. Cáceres en su columna “Contra el clasismo cultural. Menos poncho, más LasTesis”, donde advierte que “profesar ideas progresistas no extirpa el clasismo cultural”, ya que éste anida tanto en el imaginario como en la práctica.

La poeta chilota Rosabetty Muñoz hace el ejercicio de imaginar una Constitución donde haya espacio para una gran pluralidad de voces y formas de vivir, un país que contemple todas las expresiones artísticas, en su columna “El arte en la mesa ciudadana”.

Por su parte, el investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, abre la discusión sobre el lugar que tiene la cultura mapuche en la nueva Carta Magna en su columna “Autodeterminación indígena y derechos culturales frente al proceso constituyente”.

Desde la perspectiva estudiantil, también se refiere en la columna “Cultura e identidad: el rol de la universidad en la construcción del nuevo Chile”, el delegade de Bienestar de la FECH, Noam Vilches, en la columna estable que tiene la Federación, “Estudiantes en movimiento”.

Además en la tradición sección "La Chile en la historia de Chile", se recuerda al filósofo, poeta, ensayista y académico Luis Oyarzún Peña (1920-1972), quien fuera testigo de un siglo vertiginoso, y aunque recorrió América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África, nunca dejó de pensar en Chile.

Temas Palabra Pública

Una radiografía a cinco colectivos de arte que nacieron del estallido social del 18 de octubre y cómo sobrevivieron en pandemia realiza la periodista Denisse Espinoza, quien también elabora un panorama sobre la creación artística en el Norte Grande del país en el reportaje “Sedientos de exhibir: los artistas del norte y su gesta por la descentralización”.

Mirar más allá de los límites de Santiago es una de las grandes deudas de las políticas culturales en Chile, y así lo demuestra la nota “El sur austral dialoga sobre la cultura en la nueva Constitución”, realizada por el equipo de Palabra Pública, que se adentra en la labor de la Red Patagonia Cultural, conformada por las universidades de Los Lagos, Magallanes y Aysén, las que están trabajando por reivindicar el valor de la diversidad de sus culturas y de la producción artística que recorre sus islas, mares y pampas.

Volviendo al tema indígena, la periodista Victoria Ramírez nos entrega el reportaje “Cuatro escritores mapuche reflexionan sobre el proceso constituyente”, en el que intervienen las escritoras Daniela Catrileo, Yeny Díaz Wentén, Maribel Mora Curriao y el poeta David Aniñir sobre cuáles son sus expectativas frente a los derechos y demandas históricas del pueblo mapuche que debería incluir la nueva Carta Fundamental.

Descarga la edición de papel digital de la edición 20° aquí y accede a todos sus contenidos en versión web en www.palabrapublica.uchile.cl.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172921
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: