Encuentro académico resalta el aporte de Valentín Letelier en la enseñanza jurídica

Encuentro resalta el aporte de Valentín Letelier en enseñanza jurídica

Valentín Letelier fue Rector de la Universidad de Chile en dos oportunidades y renovó los métodos de enseñanza del Derecho en Chile.Más de 100 personas participaron en el coloquio "El legado jurídico de don Valentín Letelier", el que tuvo como objetivo reivindicar una señera figura intelectual de la historia republicana chilena, cuya obra y legado principal se centró en la Universidad de Chile, de la cual fue rector en dos oportunidades.

El encuentro, organizado por el Departamento de Ciencias del Derecho y realizado el pasado 21 de octubre, también analizó el particular legado de Letelier en nuestra Facultad, donde desde la cátedra de Derecho Administrativo renovó los métodos de enseñanza del Derecho en Chile, buscando el abandono de la exégesis por un estudio de marcado carácter científico y sociológico.

Luego de una bienvenida efectuada por el Director del Departamento, profesor Álvaro Anríquez Novoa, se efectuó una Semblanza de Valentín Letelier, que llevó por subtítulo "De la fertilidad de la tierra chilena", a cargo del académico de Historia del Derecho René Larroucau Toro. Ella constó de un breve recorrido biográfico, enfatizando la importancia que dio al ejercicio de la docencia y a la labor directa en aulas.

La siguiente intervención correspondió al profesor de Historia del Derecho, Dr. Eric Palma González, quien presentó "Valentín Letelier y la historia jurídica": esta exposición se centró en el rol que él tuvo en el fomento e inclusión dentro de la malla de ramos de nuestra carrera en 1902, conforme a las tendencias en boga entonces.

Acto seguido, fue oportunidad de exponer del académico de Historia del Derecho y Derecho del Trabajo, Roberto Cerón Reyes, quien desarrolló la exposición "Valentín Letelier y el Derecho Social"; en ella se abordó la faceta de vanguardia que tuvo a la hora de fomentar el establecimiento de una normativa social protectora de los obreros, acorde con su militancia en la tendencia progresista del Partido Radical.

Finalmente, correspondió el turno, en representación del Departamento de Derecho Público, al profesor de Derecho Administrativo, Cristian Román Cordero, quien dio a conocer "Valentín Letelier y el Derecho Administrativo", centrándose en el rol innovador y determinante que tuvo para la disciplina académica, cambiando radicalmente su enfoque y profesionalizando su enseñanza.

Este coloquio, que hizo las veces de cierre de actividades extraprogramáticas del Departamento de Ciencias del Derecho, finalizó con una interesante tanda de preguntas a los expositores.