La Fase de Realización. El siguiente paso en la implementación de SAP en la Universidad.

La Fase de Realización. El siguiente paso en la implementación de SAP

En los próximos meses se espera poder finalizar la etapa de Diseño del proyecto para dar inicio a la Fase de Realización. Te contamos en qué consiste en la siguiente nota.

Para poder considerarse finalizada la Fase de Diseño, deben haber ocurrido una serie de actividades e hitos. Entre otras, las definiciones sobre la estructura organizativa, los datos maestros y los procesos de gestión administrativa que soportará SAP deben estar cerradas y validadas. También se deben haber definido la infraestructura tecnológica que soportará SAP, la estrategia de limpieza de datos y la de integración con los sistemas que continuarán operativos.

La Fase de Realización tiene dos grandes objetivos:

• La configuración estándar de SAP, tomando como base el diseño de los procesos.
  • La construcción de funcionalidades tecnológicas necesarias, adicionales al estándar que ofrece SAP, para cubrir las particularidades que son propias de la Universidad y que fueron identificadas en la fase anterior

Esta última fase consta de la sub-fase Construcción y la sub-fase Prueba. Durante la Construcción se realiza la configuración del sistema y se desarrollan los programas tecnológicos para implementar las adaptaciones definidas y cubrir las brechas identificadas. También se desarrollan los materiales para la capacitación de los futuros usuarios y se realiza una planificación de las actividades necesarias para ejecutar el cambio de los sistemas de gestión actuales al nuevo sistema SAP y para su integración con los sistemas que continuarán operativos.

Durante la sub-fase Prueba, se lleva a cabo la preparación de un escenario especial y se comienzan a ejecutar los primeros test unitarios, o por módulo, y se planifican las pruebas integrales del nuevo sistema. El objetivo de esta es poder corroborar, que la configuración y los ajustes a medida realizados al sistema, se hayan hecho de manera correcta y poder resolver los errores que aparezcan. También se definen los roles y perfiles de las y los futuros usuarios de SAP, una tarea clave ya que responde a las seguridad y autorizaciones necesarias que se solicitarán para utilizar este sistema de gestión. Un rol corresponde a la actividad que realiza un usuario dentro del sistema SAP, un perfil, en tanto, dice relación a los requerimientos o requisitos que necesita una persona para que se le asigne un rol.

Una vez finalizada con éxito la Fase de Realización se dará inicio la etapa de Despliegue en la que se realizan los últimos ajustes del sistema, se realizan las pruebas integrales y se capacita a los usuarios finales.