Directivos visitan instalaciones y DEA expone Plan FOUCh

Directivos visitan instalaciones y DEA expone Plan FOUCh

Los/las Directivos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, liderados por la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, realizaron una visita a las instalaciones de Olivos Nº943, para constatar en terreno, las modificaciones y adaptaciones para el reinicio de actividades esenciales. El recorrido consideró los edificios docente administrativo, Colin y Clínica Odontológica.

Recuperando espacios de formación

La Secretaria de Estudios, Sofía Navarro Klenner,, señaló que “ha sido un año difícil para todas y todos, también lleno de incertidumbre, probablemente también provoque ansiedad tener que volver a actividades presenciales, como también quedarse en casa y no saber hasta cuándo dure esa dinámica, en lo que si debe haber certeza es que se está haciendo todo con las normas pertinentes, que la Facultad se ha tomado todo esto muy en serio y que lo primordial es resguardar la salud de toda la comunidad”. La Directiva sostuvo que “es fundamental que se hagan llegar todas las dudas o inquietudes que hayan, ya sea a las autoridades como a las jefaturas, para que haya comunicación que es lo clave para un momento como este”.

La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara, destacó que “la avalancha que nos trajo la pandemia nos obligó a adelantar procesos remotos en la academia que, naturalmente, se perfilaba sucederían tarde o temprano. Las clases remotas y actividades académicas indirectas son una de ellas, y es inspirador ver el esfuerzo de nuestros académicos y estudiantes en la realización de las actividades on line y cómo estas, cada día, se retroalimentan para ir mejorando pese a lo rápido de su instalación”. Además, dijo, “el gran trabajo desarrollado para poder retomar las acciones presenciales y los planes de retroalimentación en esta línea, demandan un nuevo esfuerzo de planificación de Direcciones y equipos de académicos, que junto a la acción de cada protagonista en el retorno, académicos, estudiantes y personal de colaboración, permitirán continuar con la etapa formativa presencial e ir optimizando nuestras capacidades como Facultad, es muy lindo reencontrarnos y ver como cada día más y más académicos se suman para recuperar nuestros espacios clínicos de formación”.

La Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Ana Ortega Pinto, relevó la importancia de las adaptaciones para una estancia y trabajo seguro en la Facultad. “En el edificio administrativo está señalizado la dirección de tránsito; se dejó disponibles solo los baños que tienen ventanas al exterior; hay dispensadores de alcohol gel en todos los pisos; en la sala de trabajo pre-clínico se incorporaron divisiones acrílicas entre sitios de trabajo. En la Clínica Odontológica, los box de atención de pacientes que se encuentran con ventana al exterior se habilitaron con divisiones plásticas, que cierran todo el contorno de estas, y los sillones que no se encuentran cercanos a una ventana, solo se emplearán para trabajo administrativo y no para atención de pacientes. En el edificio Colin, también hay dispensadores de alcohol gel en los pasillos y en los baños se cambió los secadores de manos electrónicos por papel secante. En el casino las mesas están separadas”, detalló.

Esta múltiples adaptaciones, “permitirán un trabajo seguro, con señalizaciones simples y claras respecto a las vías de tránsito, aforo de las salas, se cuenta con disponibilidad de alcohol gel en todos los pisos y pasillos y se observa una gran disposición de los funcionarios para cuidarnos entre todos. Me pareció un espacio seguro en tiempos de Covid 19”, concluyó la Dra. Ortega.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos, valoró "los esfuerzos de la Facultad de Odontología por habilitar los espacios con las más altas normas de seguridad, para el bienestar de nuestra comunidad triestamental, lo que refleja que el espíritu de nuestras autoridades es poner primero a nuestros/as estudiantes, académicos/as y personal de colaboración, en este regreso a las actividades clínicas y preclínicas".

Bajo la premisa del resguardo de tod@s

La abogada de la Unidad Jurídica, Ana Luisa Neira, advirtió “los enormes esfuerzos que han hecho nuestros compañeros de trabajo por diseñar e implementar las medidas y adaptaciones necesarias para retomar algunas de las actividades de la Facultad, de manera segura y confiable para la salud de todos. Es destacable el estándar de seguridad que se propuso -y se logró- para la docencia en clínica y preclínicos, lo que es un reflejo del alto compromiso que tiene la Facultad con la formación de sus estudiantes, quienes podrán realizar sus actividades clínicas en las mejores condiciones posibles, considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos”. La profesional saludó y felicitó “a todos los académicos y funcionarios que han permitido que la Facultad haya seguido funcionando en este tiempo”.

El Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa, aseguró que, “desde la DEA, nos hemos preocupado de tener los espacios adaptados en materia de infraestructura y señalética, que resguarden de la mejor forma la seguridad de las personas que tengan que volver a hacer actividades presenciales”. Hoy, confirmó el Directivo FOUCh, “tenemos un espacio seguro, pero también necesitamos la cooperación de todos para mantenerlos, y seguir las reglas de conducta especificadas para esta pandemia, ya que los cambios realizados deben ser acompañados de nuestra responsabilidad personal”.

Para las personas que mantienen en trabajo remoto, añadió el DEA, “seguimos igual de disponibles para solucionar problemas y seguir haciendo funcionar todos los procedimientos administrativos”.

Cautelando el trabajo presencial crítico

El Director de Investigación, Dr. Alfredo Molina Berríos, enfatizó que “considerando que las actividades de Investigación tienen, en muchos casos, un componente presencial ineludible, es que desde la DIFO hemos trabajado junto a los encargados de Laboratorios de nuestra Facultad para que el retorno sea lo más flexible y seguro posible tanto para nuestros académicos como estudiantes”. Para ello, explicó, “cada Laboratorio tiene un aforo definido y es muy importante que sea respetado para no exponernos innecesariamente a una situación de riesgo. Por ese motivo agradezco el gran aporte y compromiso que han mostrado los investigadores para resguardar a todos los integrantes de sus equipos de Investigación, adaptándose rápidamente a esta nueva situación y tomando todos las precauciones necesarias.

Desde la DIFO, sostuvo el Dr. Molina, “hemos sido testigo que, en muchos equipos de Investigación se está trabajando de manera remota cuando es posible, por lo que, actualmente, las personas que están de manera presencial en nuestra Facultad es sólo la mínima e imprescindible para mantener en funcionamiento los Laboratorios y los Proyectos vigentes”. En ese sentido, agregó, “las actividades remotas cobran relevancia, porque nos permiten hacer uso de los espacios de manera mucho más organizada. Además, hemos trabajado en coordinación con la Dirección de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología, para que los Proyectos Clínicos puedan incorporarse gradualmente y puedan empezar su ejecución de acuerdo a los protocolos de atención clínica”

Plan FOUCh es presentado a Directores Económico U. de Chile

Como parte de las materias a tratar en la reunión de los Directores Económicos y Administrativos, organizados por la DSI de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), donde se exponen los avances en la implementación de los protocolos COVID-19, el Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa presentó la experiencia de la Facultad de Odontología en “la habilitación, con énfasis en la metodología de trabajo, trabajo en clínica y preclínicos”.

En la ocasión, comentó el Directivo FOUCh, “FEN presentó su Plan piloto de clases híbridas (presenciales y on line) y las medidas de ingreso y señaléticas”.

Según Roberto Gamboa, “tuvimos una muy buena recepción y preguntas a ambas Facultades, en donde nosotros representamos nuestra apertura a apoyar en lo que podamos. DSI nos agradeció e informó que había sido muy buena la sesión para conocer cómo avanzan las Facultades en este periodo de emergencia sanitaria”.

 

 

.