Periodo 2019-2020

U. de Chile homenajeó a 6 integrantes de la Facultad por sus 40 años de servicio en la institución

U. de Chile homenajeó a integrantes por sus 40 años de servicio

La comunidad universitaria se reunió de manera virtual este miércoles 18 de noviembre a homenajear a quienes han vivido 40 años dedicados y dedicadas a la institución.237 personas, historias y trayectorias de vidas vinculadas por 40 años a la Universidad de Chile fueron las que convergieron este miércoles 18 de noviembre, como parte del homenaje de la comunidad universitaria a quienes han dedicado cuatro décadas a su labor al interior de la institución; todo esto, como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario del plantel.

Del total de homenajeados y homenajeadas, 131 corresponden al periodo 2019, y 106 al 2020, quienes fueron reconocidos por el esfuerzo y dedicación que han desarrollado gran parte de su vida laboral en la institución; reconocimiento realizado de manera remota y simbólica dado que tradicionalmente se efectúa mediante la entrega de una medalla, la cual se hará entrega próximamente de manera física, cuando las condiciones lo permitan, a través de cada una de sus unidades.

De la Facultad de Derecho de la U. de Chile, fueron reconocidos el profesora Juan Manuel Baraona, además de los funcionarios y funcionarias María Inés Arias, José Luis Figueroa, Pamela González, Juana Ovalle y Manuel Ríos.

La funcionaria Rosita Cancino Meza, secretaria de la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, en representación de su estamento, relató que “40 años de trabajo es mucho, pero pareciera que fue hace poco tiempo nuestra estadía en la U. de Chile”.

“Es un gran orgullo pertenecer al equipo de trabajo de nuestra comunidad universitaria”, señaló, haciendo un llamado a las nuevas generaciones de integrantes del plantel a que “protejan a la Universidad de Chile, que la sigan haciendo aún más grande, y que por supuesto, que siga siendo la primera universidad de nuestro país. Sepan que llevamos nuestra U. en el corazón, por siempre”.

En representación de las y los académicos homenajeados, el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, recordó su periodo como estudiante en la sede del plantel en Valparaíso, y su posterior filiación a la actual dependencia que dirige. “Me fui apasionando, conociendo en profundidad lo que era pertenecer a la U. de Chile, su grandeza, su extensión académica, su pluralidad, sus aulas llenas de conocimiento, su gente comprometida con la academia y con el desarrollo del país”, rememoró.

“Han pasado más de 40 años, como a muchos de nosotros, desde que puse un pie en esta casa de estudios, y aún sigo aquí, aprendiendo cada día algo más, forjando aun mi futuro, mi fundamento de vida profesional. Pertenecer a la U. de Chile no solo es un fin, sino que un honor. Un estilo de vida”, cerró el profesional.

Un año de labores universitarias diferente

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Brener, celebró su primera entrega del reconocimiento 40 años de servicio en la U. de Chile, oportunidad en la que destacó que “esta ceremonia refleja lo que somos y lo que queremos seguir siendo como universidad, donde todas y todos son reconocidos”. Para la autoridad, este reconocimiento “no se trata tan solo de cumplir 40 años en la Universidad, sino que también reconocer lo que hay detrás de ello: vocación, compromiso, colaboración e integridad”. En este contexto, la profesora Brener tuvo especiales palabras en honor a Juan Garrido Lobos, funcionario de la Facultad de Ciencias Agronómicas, recientemente fallecido.

Respecto al quehacer universitario en el actual contexto de crisis sociosanitaria y distanciamiento social, la profesora Brener manifestó su reconocimiento “particularmente en ustedes, que llevan 40 años en la universidad, por haber mantenido la moral en alto, haber continuado trabajando, ser capaces de asumir nuevos desafíos, con flexibilidad sumarse a las nuevas tecnologías, aprender a hacer el trabajo de manera distinta, y por sobre todo, seguir motivados en un día a día que ha sido complejo”.

La directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la U. de Chile, Fabiola Divin, relevó los aportes que las comunidades de las distintas facultades y organismos han hecho para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo; referidos a áreas como calidad de vida, salud mental, trabajo en equipo, tecnologías, comunicaciones, capacitaciones, cultura, salud en general, conciliación trabajo y familia, e higiene y seguridad.

“Al interior de las facultades y organismos se han llevado adelante diversas y significativas iniciativas, que también han tenido el foco de generar nuevas fuerzas en un contexto particularmente desafiante, posibilitando el bienestar de funcionarios y funcionarias, académicos y académicas en nuestra dimisión individual y colectiva, y asumir con innovación y creatividad nuestro trabajo, buscando nuevas formas de relacionarnos, generando vínculos a la distancia, aprendiendo a colaborar virtualmente, a acompañarnos, a cogernos”, dijo Divin.

“Quiero en nombre de la institución agradecer a cada uno de quienes hoy día han demostrado esta lealtad, esta identificación con los valores de la institución, que lo han hecho estar aquí durante un periodo importante de su vida y de su vida laboral”, dijo el Rector Ennio Vivaldi. “Ya saldremos de esta pandemia y volveremos a tener esta vida de interacción en la cotidianidad que es lo que quizás después de todo uno más echa de menos”, cerró.

El encuentro contó también con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, a partir del ensamble de bronces y percusión, que interpretó “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Copland. Asimismo, la interpretación del himno estuvo a cargo de Soledad Mayorga, soprano de la Camerata Vocal.

Participaron de esta ceremonia diversas autoridades universitarias, integrantes del Consejo y Senado Universitario, representantes del Consejo de Evaluación, y quienes se conectaron a la transmisión de este encuentro mediante el canal de Youtube y la página de Facebook de la U. de Chile.

La ceremonia virtual completa está disponible a continuación: