Vicerrectoría de Extensión

Concursaron un total de 74 iniciativas

Los siete proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2020

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones tiene el agrado de anunciar a los siete proyectos que este año fueron elegidos para ser beneficiados con el Fondo Concursable Valentín Letelier. A cada uno se le hará entrega de un monto máximo de $7.142.857. El martes 24 de noviembre, a las 10.30 horas, se realizará una ceremonia virtual oficial de entrega de resultados.

Lista de proyectos ganadores

1. Descubriendo la Cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia
    Este proyecto busca promover el sentido de identidad y valoración de la cuenca del río Maipo en comunidades escolares, mediante el intercambio de saberes y la experimentación de la naturaleza en el territorio.

2. Apoyándonos. Modelo para la agencia comunitaria en salud mental
    Este proyecto propone implementar una estrategia de agencia comunitaria en salud mental, basada en la formación de agentes comunitarios/as y alojada en una herramienta virtual con funcionalidades relativas a formación comunitaria, intermediación comunitaria y articulación en la red de salud

3. Poco frecuentes pero visibles. Me movilizo para explicarte porque pierdo mi movimiento
    El proyecto tiene como objetivo visibilizar las distrofias del adulto, con el fin de equiparar las oportunidades y disminuir las barreras y brechas de las personas adultas con esta condición de salud, promoviendo la generación y difusión de conocimiento acerca de estas condiciones.

4. NaturArt: Acompañamiento socio-emocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón
    Esta propuesta tiene como objetivo promover la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adultos mayores de dos Centros de Salud Familiar de la comuna de San Ramón, a través de la co-creación e implementación de un programa de acompañamiento socio-emocional comunitario, basado en la naturaleza y el arte, integrando recursos de la educación ambiental al aire libre y la arteterapia, y, considerando las condiciones y efectos socio-emocionales asociados a la presentación de la pandemia.

5. Cosechando Saberes, Sembrando Derechos: Personas Mayores en Tiempos de Pandemia
    Este proyecto busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores con enfoque interseccional, intercultural y de género.

6. Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica
    El proyecto se centra en fortalecer la autonomía de los hogares de la comuna de Petorca para resolver problemas cotidianos relacionados al agua, a partir de la elaboración conjunta de un manual que converja conocimientos locales, académicos, estudiantiles y técnicos sobre el manejo, calidad y uso de agua doméstica, con el fin de aumentar su resiliencia frente a la mega-sequía, la crisis sanitaria y los modos precarios de abastecimiento hídrico, desde un enfoque de género.

7. Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay
    El proyecto busca poner en valor, en conjunto con la comunidad del Barrio Yungay, la experiencia de “ir al cine”, mediante la reconstrucción de la memoria de las salas históricas de cine-teatro y el diálogo con los públicos jóvenes del barrio, reviviendo prácticas de entretenimiento cultural que potencian la identidad e integración de la comunidad.

Cualquier consulta escribir al mail fvl@u.uchile.cl