Comité Paritario realizò Visita Inspectiva a FOUCh

Comité Paritario realizó Visita Inspectiva a FOUCh

Como parte de los hitos programados para el proceso de retorno seguro, progresivo, oportuno y flexible a la actividad presencial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), realizó una Visita Inspectiva a las instalaciones de los edificios docente administrativo, Colin y Clínica Odontológica, conforme a sus procedimientos estandarizados, el martes 20 de octubre.

La visita fue acompañada por las más altas autoridades FOUCH, la Decana Irene Morales, el Vicedecano Gonzalo Rojas y el Director de Escuela de Graduados y quien encabeza el Comité Futuro Retorno Seguro, Dr. Rodrigo Cabello. Además, participaron el Experto en Prevención Empresas de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), Camilo Sánchez y la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón.

La comitiva del CPHS-FOUCh estuvo compuesta por el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas; la EU. Jully Álvarez, Coordinadora de Clínica Odontológica; Lorena Contreras, secretaria del departamento de Odontología Conservadora, y Alejandra Arriagada, Analista de Personal FOUCh.

La voz del CPHS

Para Alejandra Arriagada, “según lo que pude apreciar en el recorrido que se realizó a las instalaciones, se han hecho muchos cambios para asegurar un retorno seguro para todos, como señalética, cambios en la infraestructura que son necesarias para cumplir con las normas que se exigen en estos momentos, sobre todo en la Clínica Odontológica”.

En tanto, el Dr. Vicente Torres enfatizó que, “como Facultad, hemos demostrado un estado de avance de muy buen nivel y acorde a las recomendaciones hechas para un retorno seguro, con todas las medidas preventivas a nuestras labores. En las inspecciones a los Edificios Administrativo y Collin, hemos apreciado que se ha dispuesto de las medidas (físicas y preventivas), tanto en espacios públicos, de tránsito, laboratorios de docencia, y de atención general; ciertamente hay aspectos puntuales que tendremos que ir afinando, pero mi apreciación es que la Facultad ha sido bien encaminada hacia este esperado retorno seguro”.

Amplio avance en el cumplimiento de medidas

Como Experto en Prevención Empresas de ACHS, Camilo Sánchez, entregó una muy positiva evaluación del estado de preparación FOUCh para el retorno seguro a la actividad presencial. Tras la Visita Inspectiva aseguró que, según su apreciación, “en el área clínica y Colin que me tocó visitar durante el recorrido, el estado de avance supera el 95% de cumplimiento, según lo inspeccionado”. Respecto al 5% que se está trabajando, el profesional detalló que la “instalación de señalizaciones sobre uso obligatorio de mascarillas, flujo de entrada y salida a las áreas, ingreso para pacientes e ingreso para funcionarios para evitar que estén en contacto en el área clínica, los aforos de ascensores y la demarcación para asegurar distancia mínima de 1 metro y la señalización de basureros que están dispuestos para depositar guantes, mascarillas desechables, además de la demarcación del sentido de las subidas y bajadas en las escaleras, estaban en proceso al momento de la visita”.

Por su parte, Pía Navalón ratificó que, “al día de la inspección, la Facultad cuenta con un avance significativo en las medidas necesarias para retornar a las actividades presenciales y se sigue trabajando diariamente para terminar de habilitar todos los espacios comunes que hacen falta para cumplir al 100% las disposiciones de higiene y seguridad”.

Una señal de confianza

Al finalizar el hito programado, la comitiva envió un mensaje de tranquilidad y confianza a la comunidad odontológica, en el marco del proceso de retorno seguro a la actividad presencial.

Alejandra Arriagada sostuvo que “se puede volver tranquilamente a las actividades presenciales, porque se están tomando todas las medidas necesarias para que este retorno sea seguro”. El Dr. Vicente Torres subrayó que “la Facultad se ha venido preparando con bastante antelación en los distintos aspectos que involucren un retorno seguro a nuestras instalaciones, ejercicio que resulta del trabajo complementario de comisiones conformadas para este fin, como el Comité Operativo COVID y el mismo Comité Paritario”. Ciertamente, agregó, “en el camino nos veremos enfrentados a nuevos desafíos y detalles que no pueden ser previstos ahora, pero la existencia de estos Comités serán un punto de apoyo para ir subsanando obstáculos que encontremos en el camino”.

En la experiencia de Pía Navalón, “es normal sentir ansiedad e inseguridad, nos encontramos en una situación compleja y que ha sido difícil de llevar. Hemos tenido que realizar cambios en nuestro sistema de vida, cambios que también tendremos que desarrollar para volver a trabajar de forma presencial, los cambios cuestan y toman tiempo, por eso nos encontramos trabajando, desde hace meses, en la implementación de Protocolos y medidas de higiene y seguridad”. Estamos, dijo la prevencionista de riesgos “preocupados por la salud de nuestra comunidad odontológica y sus familias, y por esta razón, sólo volveremos a la presencialidad cuando se evidencie el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la Autoridad Sanitaria y por las Autoridades Universitarias”.

En ese mismo sentido, Camilo Sánchez, desde ACHS, recalcó que “la FOUCh ha estado gestionando las medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19 en sus lugares de trabajo, por sobre los requisitos obligatorios que establece la autoridad sanitaria, adecuando buenas prácticas en manejo de crisis que ha establecido la OMS y recomendaciones por nuestra parte, como organismo administrador; promoviendo, constantemente, actividades preventivas en relación al contexto actual, demostrando su preocupación por la salud de sus funcionarios y pacientes, a través de la participación y compromiso de la autoridad de la Facultad, Comité Paritario, Departamento de Prevención de Riesgos y Comité Covid-19”.

Camilo Sánchez, agradeció “el trabajo que han desarrollado hasta ahora, además de comentar que están trabajando con buenas prácticas innovadoras que se irán desarrollando a futuro”.