Ciclo INAP-ANEF: Analizan proceso de descentralización

Ciclo INAP-ANEF: Analizan proceso de descentralización
El profesor José Viacava explicó que el proceso de descentralización  constituye "una nueva forma de distribuir el poder en los territorios".
El profesor José Viacava explicó que el proceso de descentralización constituye "una nueva forma de distribuir el poder en los territorios".
La diputada Joanna Pérez  planteó la necesidad de avanzar con la agenda de descentralización y la elección de gobernadores regionales, mientras paralelamente se desarrolla el proceso constituyente.
La diputada Joanna Pérez planteó la necesidad de avanzar con la agenda de descentralización y la elección de gobernadores regionales, mientras paralelamente se desarrolla el proceso constituyente.
"Necesitamos autonomía en la región para tomar decisiones y no depender del centralismo de Hacienda", dijo Nancy Silva, presidenta de la ANEF Los Ríos.
"Necesitamos autonomía en la región para tomar decisiones y no depender del centralismo de Hacienda", dijo Nancy Silva, presidenta de la ANEF Los Ríos.

Para dialogar en torno al proceso de transferencia de poder a nivel regional y local, este miércoles 7 de octubre se realizó el seminario Descentralización del Estado. Dimensiones e Impacto en el Rol del Gobierno y el Funcionariado, con la participación del académico del INAP José Viacava, la diputada Joanna Pérez y la presidenta de la ANEF Los Ríos Nancy Silva.

Este encuentro fue la quinta sesión del ciclo de seminarios coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), titulado Estado y Gobierno. Reflexiones Conjuntas para su Transformación.

El profesor José Viacava explicó que el proceso de descentralización y, en particular, la próxima elección de la figura de gobernadores regionales constituye "una nueva forma de distribuir el poder en los territorios", en un contexto de un sistema de "hiperpresidencialismo".

Además, indicó que la descentralización necesariamente tiene un componente económico: "La descentralización del poder siempre tiene un tipo de costos. No se puede descentralizar políticamente y administrativamente sin hablar de administración financiera", señaló.

En la misma línea, Nancy Silva, presidenta de la ANEF Los Ríos, puso énfasis en la necesidad de contar con mayor independencia en el manejo de recursos en las regiones. "Necesitamos autonomía en la región para tomar decisiones y no depender del centralismo de Hacienda", afirmó.

Los expositores coincidieron en que existen ciertos intereses que atentan contra la agenda de descentralización.

"Los partidos políticos en general están absolutamente capturados por incentivos centralizadores. Los partidos deberían hacer una revisión sobre sus reales condiciones en descentralización en el país", afirmó el profesor José Viacava.

"El centralismo nos coarta la posibilidad de crecer y avanzar como país", señaló la diputada Joanna Pérez, representante del distrito 21 de la región del Biobío.

La parlamentaria planteó la necesidad de avanzar con la agenda de descentralización y la elección de gobernadores regionales, mientras paralelamente se desarrolla el proceso constituyente.

"Todo lo que se modifique en la Constitución es para el año que se apruebe la Constitución, por lo que también tenemos que trabajar en el corto, mediano y largo plazo en materia de descentralización", explicó.

El profesor Viacava coincidió con la diputada. "El proceso constituyente es una oportunidad para la reforma, para en paralelo avanzar en la nueva estructura administrativa", señaló.

Nancy Silva advirtió que el proceso de descentralización y, en particular, la elección de gobernadores regionales, debe dar certezas a los funcionarios públicos respecto de qué ocurrirá con quienes trabajan actualmente en las intendencias, y cómo continuarán sus carreras funcionarias.

"Para tener una descentralización eficiente y eficaz, esto se debe ser en colaboración con los trabajadores", afirmó.

El video del seminario está disponible aquí.