Declaración sobre acuerdo que suprime Facultad de Ciencias Forestales en la U de Talca

Declaración sobre acuerdo que suprime Fac. Cs. Forestales U de Talca

El 29 de septiembre de 2020, el Consejo Directivo de la Universidad de Talca tomó la decisión de suprimir la Facultad de Ciencias Forestales. En este sentido quisiéramos manifestar que tal decisión nos ha sorprendido, puesto que alrededor del 40% de la región del Maule se encuentra cubierta por bosques nativos (19%) y plantaciones forestales (21%), lo que constituye un ámbito propicio para el desarrollo y florecimiento de las ciencias forestales, sobre todo en el contexto de los desafíos futuros que conlleva el enfrentar el cambio climático y sus consecuencias como por ejemplo, la prolongada mega sequía o los severos incendios rurales que afectaron la región del Maule en 2017, lo que, agravado por una creciente escasez de ecosistemas naturales, requiere de académicos/as y profesionales que investiguen y se desempeñen en el contexto social, ambiental y económico de la región y del país, de tal manera que contribuyan desde las ciencias forestales en los procesos de restauración ecosistémica para encarar apropiadamente la mayor demanda de la comunidad por los bienes y servicios que proveen los bosques.

La investigación científica ha alertado en el último tiempo sobre la estrecha relación de los bosques con la salud humana. Grandes extensiones de bosques nativos a nivel global han sido transformadas en terrenos agrícolas, fragmentando hábitats de vida silvestre y expandiendo las zonas urbanas por sobrepoblación. Esto sumado al cambio climático, ha generado importantes modificaciones en el funcionamiento ecológico de los ecosistemas forestales del planeta del cual depende en gran medida la salud humana y animal.

En Chile, esto impone tremendos desafíos a las ciencias forestales, las cuales hoy en día debieran incorporar en su quehacer el conocimiento de procesos ecológicos, la restauración de ecosistemas, las implicancias para el bienestar social y el acceso equitativo a los múltiples beneficios que los bosques proveen. Adicionalmente, la investigación forestal debe reconocer las matrices territoriales complejas en la cual la actividad forestal se inserta, lo que requerirá de la articulación de equipos de trabajo transdisciplinarios. Enfrentar estas demandas requiere del fortalecimiento e innovación de la investigación que se desarrolla en Universidades públicas que cumplen un rol crucial en proporcionar información robusta que permita orientar políticas públicas para mantener la calidad ambiental y el bienestar social.

Es innegable e ineludible que para enfrentar con propiedad estos desafíos, es necesario repensar y actuar con decisión y convicción en el quehacer de las Ciencias Forestales en un sentido amplio y con visión de futuro, acorde con las demandas que impone no sólo la Región del Maule sino también los recursos naturales y sus ambientes relacionados a nivel nacional.

Por lo anterior, pensamos que la Universidad de Talca, como Universidad pública y estatal, debiera enmendar su camino, para contribuir a enfrentar como país los efectos del cambio climático, de la sostenibilidad de los bosques y de la conservación de la naturaleza. La contribución sustancial que han realizado la Universidad de Talca en las ciencias forestales durante casi 40 años debiera continuar y aún fortalecerse. Sin duda que ello permitirá dar origen a más y mayores aportes científicos, considerando los desafíos señalados y los cambios estructurales que requiere el país.

Carmen Luz de la Maza Asquet, Decana

Consejo de Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza