Ciclo ANEF-INAP: Plantean claves para una reforma del Estado

El profesor Rodrigo Egaña identificó el estallido social de octubre como "un quiebre del proceso iniciado en los años 90".
"Tenemos que reformar nuestro Estado para luego seguir modernizándolo", afirmó Claudia Hasbún.
Raúl de la Puente planteó que en Chile existe "un Estado subsidiario, que tiene un rol mínimo porque las funciones quedan entregadas a un privado".
Margarita Portuguez profundizó en la importancia de las personas que trabajan en el Estado para realizar cambios.

Una reflexión sobre la reestructuración y el diseño de la institucionalidad público-política se realizó en la tercera sesión del ciclo de seminarios coorganizados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El encuentro, titulado ¿Reformar o modernizar el Estado?, contó con la participación del académico del INAP Rodrigo Egaña, la presidenta de la Anfutel, Margarita Portuguez, el ex presidente de la ANEF y consejero del CLATE, Raúl de la Puente, y la vicepresidenta de Modernización de la ANEF, Claudia Hasbún.

En su presentación, el profesor Egaña explicó que las modernizaciones del Estado "son cambios continuos que no cuestionan la lógica dominante ni la identidad del Estado en sus formas y actuaciones". La reforma del Estado, en cambio, según señaló, es un cambio discontinuo que implica una modificación en el carácter de éste, y aporta nuevos valores y principios que conllevan cambios en el comportamiento de los actores.

El académico del INAP identificó el estallido social de octubre como "un quiebre del proceso iniciado en los años 90".

"Una agenda de modernización del gobierno es insuficiente para hacerse cargo de la problemática que enfrenta hoy el Estado. Se debe abrir un proceso de construcción de agenda de reforma del Estado para adecuarlo a una nueva Constitución y a un nuevo rol del Estado que ahí se defina", afirmó.

A juicio de Rodrigo Egaña, esta reforma del Estado requeriría cambios políticos, económicos y sociales, que incluyan, por ejemplo, "un reequilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", mayor transferencia de poder a las regiones en un proceso de regionalización, "recuperar el control estatal sobre los recursos naturales" y "establecer un ingreso mínimo garantizado por el Estado", entre otras medidas.

Claudia Hasbún, vicepresidenta de Modernización de la ANEF, coincidió en la necesidad de hacer un cambio profundo en el Estado durante el proceso constituyente. "Tenemos que reformar nuestro Estado para luego seguir modernizándolo", afirmó.

Además, planteó que esta reforma debería apuntar a que "la descentralización sea mucho más profunda que la que tenemos hoy".

"Hoy hay un traspaso del nivel central al regional, pero es insuficiente. No nos garantiza que las regiones tengan manejo suficiente de sus recursos", aseguró.

Raúl de la Puente, ex presidente de la ANEF y consejero de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), explicó que en Chile existe "un Estado subsidiario, que tiene un rol mínimo porque las funciones quedan entregadas a un privado".

"En Chile sufrimos una gran trasformación y reforma del Estado a partir de la dictadura, por las privatizaciones de las empresas del Estado de energía, electricidad, telefonía y transporte, etcétera", señaló.

Según indicó, es necesaria una reforma del Estado, pues "hay un colapso del sistema y del Estado subsidiario" y para ello se deberían fortalecer los servicios públicos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones (Anfutel), Margarita Portuguez, profundizó en la importancia de las personas que trabajan en el Estado para realizar cambios.

"Hoy tenemos definiciones de políticas públicas a cargo de personas que no tienen el know how respecto de ellas, y se produce una discontinuidad en las políticas cada vez que hay cambios de gobierno", advirtió.

Según señaló, una reforma en el Estado debería contemplar mejoras en la función pública.

"El proceso de nueva Constitución va de la mano con pensar qué estado queremos y qué formato de la función pública queremos. Por ejemplo, hoy los funcionarios públicos en su mayoría no son de planta, son a contrata y están bastante precarizados, al igual que los honorarios", afirmó.

El video del seminario completo está disponible aquí.