Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

En su séptima versión

Organizaciones sociales fueron las grandes protagonistas de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Los días 6 - 7 y 13-14 de octubre se realizó el ya tradicional encuentro convocado por la Escuela de Salud Pública "Dr. Salvador Allende G." de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que este año tuvo como foco el tema "Chile y el Neoliberalismo: protección de los derechos humanos, deudas y desafíos" y que además tuvo la colaboración en la organización de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Red de Sitios de Memoria, la Coordinadora por la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs 18 de octubre, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y el Movimiento Salud en Resistencia. Las jornadas que este año se realizaron de forma virtual ya suman más de 6.300 reproducciones en Facebook.

El panel inaugural del 6 de octubre de la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

El panel inaugural del 6 de octubre de la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

La mesa del día 7 de octubre estuvo dedicada a Los DDHH en la memoria: historias de resistencia y lucha para el Chile de hoy.

La mesa del día 7 de octubre estuvo dedicada a "Los DDHH en la memoria: historias de resistencia y lucha para el Chile de hoy".

El territorio frente a la defensa de los DDHH: organización y lucha fue el tema central del tercera panel realizado el día 13 de octubre.

"El territorio frente a la defensa de los DDHH: organización y lucha" fue el tema central del tercera panel realizado el día 13 de octubre.

El último panel estuvo dedicado al tema "El camino hacia la salud como derecho social".

El último panel estuvo dedicado al tema "El camino hacia la salud como derecho social".

Documentos adjuntos
Programa de las VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública 2020

Bajo el actual contexto de crisis social y sanitaria que enfrenta el país, se hizo más vital que nunca convocar la presencia de organización de la sociedad civil a protagonizar lo que fue la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública, que este año se realizó en cuatro días, 6-7 y 13-14 de octubre, y que incluyó conversatorios y talleres virtuales. El ya tradicional evento que convoca la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tuvo como lema central “Chile y el Neoliberalismo: protección de los derechos humanos, deudas y desafíos”, con la idea de convertirse en un espacio de reflexión abierto a la comunidad y al mismo tiempo de vinculación con la Academia, que ayude a fortalecer esos lazos y a asumir la responsabilidad del ejercicio de los DDHH en las prácticas institucionales democráticas.

Este año se invitó a participar especialmente a distintas organizaciones sociales a las diferentes mesas de discusión, quienes aportaron con sus experiencias en el territorio y que enriquecieron el análisis de estos meses bajo pandemia y crisis social, en los que se ha develado la vulneración de los derechos humanos, por parte del aparato estatal, como una práctica sistemática y sostenida en el tiempo.

Las actividades se desarrollaron de forma virtual y fueron transmitidas a través de la plataforma digital de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, donde ya suman más de 6.300 reproducciones. Junto con los conversatorios, se realizaron talleres dictados por integrantes de las distintas organizaciones participantes: “Cartografía Sitios de Memoria” por la Red de Sitios de Memoria, “Derechos básicos y presunción de inocencia: qué hacer a la hora de una detención en el marco de la protesta” por la Coordinadora por la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs 18 de octubre y “Violencia de Estado: mutilaciones y sus consecuencias” por Movimiento Salud en Resistencia.

De la sesión inaugural el 6 de octubre estuvo a cargo Cecilia Espinosa, directora de Comunicaciones Facultad de Odontología. Universidad de Chile, quien introdujo el conversatorio entre Elizabeth Lira, decana Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017; Marta Valdés Recabarren, vocera Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Óscar Galindo, rector Universidad Austral de Chile y Ennio Vivaldi, rector Universidad de Chile.
Mientras que en el cierre hubo una presentación político cultural de la cantante Ana Tijoux.

Al día siguiente, el panel titulado “Los DDHH en la memoria: historias de resistencia y lucha para el Chile de hoy” estuvo conformado por Angélica Navarrete, del Museo y Memoria Neltume; Karina Olmos, arqueóloga e investigadora de Sitio Exfosa Clandestina de Pisagua y Haydee Oberreuter, activista de DDHH y ex prisionera política del Cuartel Silva Palma. Moderó Carlos Maureira, de sitio de Memoria Hornos de Lonquén.

A la semana siguiente continuaron las actividades el día 13 de octubre con el panel dedicado a Territorio y Derechos Humanos, titulado “El territorio frente a la defensa de los DDHH: organización y lucha”. En el, los expositores fueron Pablo Arriagada, cofundador del Colectivo Muévete, eslabón en Ñuñoando; Director y megafonista en Bicipaseos Patrimoniales; miembro de la Mesa de Movilidad y del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano de Renca; Magdalena Chikawal Kilaman, representante de la organización Mujeres Mapuche Autoconvocadas; Galo Muñoz, representante del Observatorio Social Penitenciario y Jaime Rosales Ojeda, representante de la Coordinadora de Defensa del Humedal Angachilla, Valdivia. La mesa fue moderada por Ana María Oyarce, académica Programa Salud y Comunidad. Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Escuela de Medicina de la U. de Chile.

Por último el día 14, el panel de cierre estuvo enfocado en la salud pública bajo el tema “El camino hacia la salud como derecho social”, en el que participaron organizaciones sociales e integrantes de la Academia: José Silva González de Movimiento Salud en Resistencia-MSR; Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y Alejandra Zuñiga, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. José Manuel Manríquez, académico Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile estuvo a cargo de moderar la conversación.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u169791
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: