Entre 16 y el 24 de octubre

Egresados ganadores de "Delirios en Cautiverio" estrenan sus montajes virtualmente

Egresados ganadores de "Delirios en Cautiverio" estrenan sus montajes
La obras se transmitirán vía Facebook Live en la página del Teatro Nacional Chileno.

Entre el 16 y el 24 de octubre a las 20 hrs. se presentarán en el Teatro Nacional Chileno, vía Facebook Live, los montajes de los textos seleccionados del Concurso de Dramaturgia "Delirios en Cautiverio" del Teatro Nacional Chileno, instancia se enmarca en el Foro de las Artes 2020: Resistencias, y que está dirigida por Mario Monge, actor egresado de nuestro Departamento de Teatro.

En esta oportunidad, los textos ganadores:"La Peste Negra" de Tomás Henríquez, "Marta L" de Nicolás Lange, "Dinosaurios en mi ventana" de Raúl Riquelme, "Comunidad" de Camila Le- Bert, correspondientes a egresados del Departamento de Teatro; "Karen" de Pablo Barrientos, "La Cosa" de Soledad Figueroa, y "El Disparo que trajo la culpa" de Elisa Osorio se estrenarán de forma digital llevadas a cabo por Compañías Teatrales de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Santiago y Punta Arenas.

"Es bonito ser parte de esto, no solo por todo lo terrible del contexto: el país, el Covid, el fin del mundo, etc; sino porque creo que ha sido una instancia bien pensada. Destaco lo generoso de tres gestos que hay detrás de esta instancia: Uno, el poner a crear, a imaginar a lxs escritorxs, en plena pandemia, en medio del encierro. La imaginación como remedio ante la angustia, ante la tristeza del 'salvarse solo'. Dos, dividir el premio en siete, eso promueve que haya mayor participación (...) para mí señala la necesidad de que en Chile hay que 'repartir mejor la torta'. Y, tres, permite descentralizar; una de las causas del 18O, también es la concentración del poder, la codicia, el capitalismo avaro y miedoso; entonces que las puestas en escena salgan de Santiago es una perspectiva importante, que espero continue", destaca Tomás Henríquez, uno de los egresados ganadores.

Sobre las obras de los egresados

La peste negra
Autor: Tomás Henríquez
Dirección: Natalia Leal
Intérpretes: Sebastián Breton Carmona, Ornella Rocco Cancino y Jasmín Medina Sepúlveda

Es enero de 1598 y Theodor de Bry, artista del grabado flamenco, viaja con Theodor de Bry hijo y Theodor de Bry padre al castillo de Carlos V. El objetivo es entregar las copias del libro sobre Las Indias que ha publicado sin haber pisado jamás ese territorio. Sin embargo, su camino es interrumpido por un guardia enmascarado que les obliga a recordar los protocolos sanitarios en tiempos de peste. Mundos desconocidos, órdenes viejos que caen, el Renacimiento anunciándose tras la peste negra. Con ingenio e inteligencia, Tomás Henríquez enfrenta en su escritura las similitudes del pasado y el presente, insinuando que el tiempo se copia a sí mismo, trabajando con la técnica de reproducción de los artistas del grabado.

Se presentará el viernes 16 a las 20:00 hrs.

Marta L
Autor: Nicolás Lange
Dirección: Rodrigo Zarricueta
Intérpretes: Paola Giannini y Cristóbal Ovalle

Una mujer conversa con una amiga, le cuenta de sus últimas transacciones con dios, también conocido como Marta Lucero, quien definitivamente es la-el responsable de que en este planeta la cosa esté compleja; obra sobre una rebelión apocalíptica y concluyente. Agudas, Sarcásticas y definitivamente delirantes, las protagonistas de la historia que entreteje Nicolás Lange, son unas heroínas que no se achican para nada, frente a Dios.

Se presentará el sábado 17 a las 20:00 hrs.

Dinosaurios en mi ventana
Autor: Raúl Riquelme
Dirección: Leyla Selman
Intérpretes: Patricio Ruiz

A él lo visitan dinosaurios. Repito, recibe dinosaurios en su ventana. No le hablan. No están interesados en transmitir su sabiduría. De momento. Él no puede con la incertidumbre, necesita respuestas, necesita un atisbo de claridad para calmar este drama. Porque esto es un drama: de seguro la extinción debe ser un drama. Raúl Riquelme nos invita con profundo ingenio a preguntarnos por el futuro de aquellos animales que una vez reinaron el planeta: los humanos.

Se presentará el viernes 23 a las 20:00 hrs.

Comunidad
Autora: Camila Le-Bert
Dirección: Mario Monge
Intérprete: Juan José Acuña

Una polifonía de voces diversas y disonantes se encuentran en un lugar común en tiempos de pandemia, revuelta social, y sobrevivencia. El lugar común no es un lugar físico concreto, sino el lugar virtual de un chat de vecinos y vecinas, de un edificio como muchos edificios de algún barrio de trabajadores, de alguna ciudad como cualquiera. La polifonía de esta comunidad, es disonante, no es un coro uniforme, armónico, de unidad temática. Es más bien un rizoma anti-épico, sin lugar para la emergencia del sentido trágico de la existencia, cuya fotografía, devela el devenir de una experiencia humana, en sus detalles ínfimos y cotidianos. Camila Le-Bert acciona inteligente y lúdicamente, una propuesta dramatúrgica a partir del registro de la experiencia de un chat, y en su puesta en valor de este archivo, instala en el lugar de lo público una experiencia que está siendo común a muchas comunidades, en este presente y territorio.

Se presentará el sábado 24 a las 20:00 hrs.

Puedes ver la programación completa aquí

Sobre el concurso "Delirios en Cautiverio"

Esta instancia sugió el primer semestre de este año -entre mayo y junio- recibiendo textos de pequeño formato que reflexionaran en torno a la crisis social y sanitaria que estaba viviendo el país. El jurado estuvo compuesto por Cristián Keim, director del Teatro Nacional Chileno, Ana Harcha, académica y directora de Creación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Astrid Quintana, académica de la Universidad de Valparaíso; Nona Fernández, actriz y dramaturga; y Guillermo Ganga, diseñador del Teatro Nacional Chileno.