En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer:

Académicos U. de Chile analizan la realidad de la investigación oncológica nacional

Académicos UCH analizan la realidad de la investigación del cáncer
En Chile, más de 45 mil personas son diagnosticadas con cáncer anualmente, siendo la segunda causa de muerte y estimando que en 2023 se posicionará como la primera.
En Chile, más de 45 mil personas son diagnosticadas con cáncer anualmente, siendo la segunda causa de muerte y estimando que en 2023 se posicionará como la primera.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
Directora de la Red trandisciplinaria CA- Latino y Académica de la Facultad de Medicina, Carmen Romero.
Directora de la Red trandisciplinaria CA- Latino y Académica de la Facultad de Medicina, Carmen Romero.
Académica de la Facultad de Medicina y miembro de la Red, Lilian Jara.
Académica de la Facultad de Medicina y miembro de la Red, Lilian Jara.
Red CA-Latino fue creada en 2019 e impulsada por la VID, con el objetivo de establecer estrategias que incidan en políticas públicas asociadas al Cáncer.
Red CA-Latino fue creada en 2019 e impulsada por la VID, con el objetivo de establecer estrategias que incidan en políticas públicas asociadas al Cáncer.

Con el lema “El futuro de la investigación en cáncer empieza ahora”, este 24 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de la Investigación en Cáncer”. Esta iniciativa contribuye con los objetivos de la Declaración Mundial y ayuda a promover la investigación de una enfermedad que, según datos entregados por organismos internacionales, será la primera causa de muerte en el mundo para el 2030.

En Chile las cifras son más alarmantes, pues más de 45 mil personas son diagnosticadas con cáncer anualmente, siendo la segunda causa de muerte y estimando que en 2023 se posicionará como la primera. Además, entre los hombres chilenos el cáncer más común es de próstata y en las mujeres el de mama. Sin embargo, los expertos coinciden en que el país cuenta con un buen nivel de investigación en la materia.

Frente a este escenario, la Casa de Bello ha desarrollado un gran volumen de investigación científico-académica contra el cáncer, destacando el convenio de colaboración con la Fundación Arturo López Pérez y el Proyecto Horizon financiado por la Unión Europea para tratar el cáncer de vesícula biliar. Otro ejemplo es la recién creada Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino y el trabajo que realiza el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, explicó que el abordaje institucional en cáncer es multidisciplinario al involucrar desde temas genéticos, biológicos y celulares hasta temas sociales y económicos. “Es fundamental el papel que pueda jugar la Universidad en estas visiones transdisciplinarias. Actualmente, existe mucha investigación en genética, mientras que en el área de la inmunología y la inmunoterapia tenemos un liderazgo no solo nacional, sino que a nivel latinoamericano. Por lo tanto, estamos muy interesados en articular nuevas terapias y estrategias para los pacientes con cáncer, pero también es necesario apoyar las políticas enfocadas en mayor equidad respecto al acceso, tratamiento y diagnóstico, ya que hay diferencias socioeconómicas muy marcadas”, recalcó.

La Ley del Cáncer y el escenario de la investigación en pandemia

A pesar de que estuvo cerca de ocho años entrampada en el Congreso, el pasado mes de agosto se promulgó la Ley del Cáncer. Con esto se anunció una Red Oncológica Nacional; se entregarán recursos para la prevención, educación y detección precoz; y se creará el Fondo Nacional para financiar programas relacionados con la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública de la enfermedad.

La directora de la Red trandisciplinaria CA- Latino y Académica de la Facultad de Medicina, Carmen Romero, valoró la creación de esta ley ya que “hay muy buena investigación en Chile, sin embargo, cada día hay menos financiamiento para los diversos proyectos y es de esperar que con esta iniciativa legal pueda haber más recursos para estudios específicos en esta área”.

En la misma línea, la también Académica de la Facultad de Medicina y miembro de la Red, Lilian Jara, destacó el enfoque con respecto al diagnóstico temprano y la formación de más oncólogos especialistas. “La investigación es un pilar fundamental para el avance y la solución de cualquier problema en el mundo. Es la ciencia la que ha podido descubrir nuevos fármacos y la que investiga, encuentra y descubre nuevos flancos terapéuticos, de manera que el progreso tiene como base el desarrollo de las ciencias en todas las áreas del saber. Es fundamental que se destinen aportes para que haya una investigación de calidad”, comentó.

Ambas académicas coinciden en que este año ha estado fuertemente marcado por la pandemia del Covid-19 y lamentan que mucha gente no ha podido ser diagnosticada a tiempo, o que incluso han pausado sus tratamientos por el miedo a contagiarse al ir a los centros de salud. La Profesora Romero agregó que “los esfuerzos hechos por el gobierno y ANID para el tratamiento e investigación del coronavirus deben ser replicados en el cáncer, pues los números son muy similares a los años anteriores”.

Por su parte, el vicerrector Salazar señaló que la Ley tiene elementos que ponen en valor a la investigación, pero no genera una solución para el déficit estructural que hay en estos temas. “Es necesario generar una mayor inversión en investigación en todas las áreas del saber, particularmente en los temas de cáncer, pues la necesidad está presente y aumentará en el futuro. Creo que hay que seguir haciendo conciencia sobre el aumento del presupuesto en investigación para avanzar realmente hacia una sociedad más equitativa y desarrollada”, explicó.

El nuevo escenario de la Red Transdisciplinaria CA- Latino

La Red CA-Latino fue creada en 2019 e impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el objetivo de establecer estrategias que incidan en políticas públicas asociadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en Chile. Además, la agrupación de investigadores busca que la ciudadanía entienda la importancia de la investigación en este tema, junto con visibilizar sus avances a nivel nacional.

Hasta ahora la Red ha realizado múltiples cursos y talleres, debiendo reagendar para marzo de 2021 uno de los grandes hitos planificados para este 2020, que consistirá en un simposio internacional con participantes de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente, se trabaja en una serie de cápsulas audiovisuales enfocadas en la prevención y diagnóstico para diferentes tipos de cáncer, que estarán disponibles durante el mes de octubre.

En ese sentido, la Profesora Jara explica que mostrarán aspectos relacionados a “reconocer la enfermedad, cómo se diagnostica, qué factores de vida saludables son importantes para evitar enfermar y cuáles son los exámenes que se deben hacer, por ejemplo, en el cáncer de mamas. Todas estas cápsulas están hechas en un lenguaje tremendamente sencillo y nuestro objetivo es que sean transmitidas en municipalidades, colegios públicos y privados y, por supuesto, los hospitales y en todos aquellos lugares donde la gente pueda entender lo que nosotros queremos que conozcan respecto del cáncer en general y en particular”.