Dirección de Investigación y Creación, 2 años de Gestión

Fortalecimiento de la Investigación y la Creación

• Formulación de la política de Investigación/Creación de la Facultad

La Dirección ha iniciado el diseño de una Política de Investigación y Creación FAU 2020/2021, cuyo plan de desarrollo está contemplado concluir durante el primer semestre de 2021. Sobre un proceso de análisis, actualización y proyección del quehacer de investigación y creación dentro de las propias unidades disciplinares, esta política espera transformarse en un hito fundamental para la gestión y producción de conocimiento en nuestra Facultad.

• Indexación de revistas de la Facultad

El óptimo desarrollo conseguido por las revistas académicas FAU, se ha sostenido en el trabajo de los equipos editoriales, así como en una política de equidad y calidad impulsada por la DIC. Esto se ha visto reflejado en las importantes indexaciones alcanzadas, así como en la estrategia de acceso abierto que prima en las cinco revistas: Revista de Urbanismo (Scopus, ScIELO, ESCI, ERIH-Plus, Latindex); Revista de Investigaciones Geográficas (ERIH-Plus, Latindex); Revista Chilena de Diseño (ERIH-Plus, Latindex); Revista de Arquitectura (ERIH-Plus, Latindex); Revista INVI (Scopus, ESCI, ScIELO, ERIH-Plus, Latindex).

• Incremento de postulaciones a fondos concursables

El último período la Facultad ha exhibido un notable aumento de postulaciones a fondos concursables de alto impacto nacional e internacional, entre ellos, FONDECYT, FONDART, ANILLOS, MILENIO, MARIE-CURIE HORIZON, etc. Las adjudicaciones también han aumentado significativamente y se espera un incremento con el ingreso de académicos/as de reciente contratación, quienes presentan perfiles acordes con la exigencia de la carrera académica ordinaria.

• Creación de base de datos actualizadas

Con el fin de realizar seguimiento a los proyectos adjudicados en investigación y creación de la Facultad durante los últimos diez años, la Dirección ha desarrollado una plataforma en formato open access que permite la consulta online: https://observatoriodedatos.uchilefau.cl/. En una primera etapa se han consignado los proyectos adjudicados y, en una segunda etapa, se presentará la productividad académica derivada de las bases de datos actualizadas por unidades.