Comparte tu historia en la pandemia:

Sitio web reúne registros y testimonios cotidianos sobre el COVID-19 en Chile

Sitio reúne registros cotidianos sobre el COVID-19 en Chile

Construir un recuerdo, cotidiano, inclusivo y ciudadano de la pandemia es el propósito de la plataforma http://memoriacovid.uchile.cl, iniciativa del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB). Dicho material será una fuente valiosa en el futuro para comprender este período registrando lo espontáneo, lo inmediato, lo que se está viviendo y cómo se está viviendo.

Memoria COVID-19 tiene como objetivo recoger la memoria de la gente común, reunir historias ciudadanas, conocer cómo ha vivido los cambios en la vida cotidiana, la interrupción de su actividad económica, la generalización del teletrabajo, las restricciones a las necesidades básicas, el desarrollo de la educación no presencial, el distanciamiento físico, entre otros muchos aspectos a los que nos hemos tenido que habituar.

“La Universidad ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y este es uno de ellos, por eso pretende ser partícipe recopilando y preservando las experiencias de modo de que sean utilizadas tanto para recordar los hechos que están ocurriendo en futuras investigaciones y análisis”, explica Isabel Torres Dujisin, coordinadora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Históricas.

"Construir un archivo de testimonios sobre el impacto de COVID-19 en la vida cotidiana de la población, que permita hacer visible, a través de testimonios, una realidad que no se suele encontrar en archivos públicos u oficiales", agrega.

Cómo participar

Para crear este archivo de experiencias individuales y colectivos durante la pandemia cualquier persona puede participar contando su historia, sólo debe ingresar al siguiente formulario y enviar su aporte. Todos los testimonios -experiencias, emociones, sensaciones- son bienvenidos y en cualquier formato: fotos, videos, textos, cartas, dibujos o audios.

Dibujo aportado por Emilia, disponible en el sitio Memoria COVID-19 Dibujo aportado por Emilia, disponible en el sitio Memoria COVID-19

Acciones de la Universidad de Chile

Memoria COVID-19 cuenta también con una sección que recopila las acciones que ha realizado la Universidad de Chile, en el marco de su compromiso con el país, para contribuir a enfrentar la pandemia e informar a la comunidad. El archivo reúne los comunicados oficiales, entrevistas a académicos e investigadores, noticias, publicaciones y seminarios o eventos en línea.