"Tenemos que Hablar de Chile"

Lanzan nueva plataforma de encuentros ciudadanos digitales

Tenemos que Hablar de Chile: nueva plataforma de encuentros ciudadanos
Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma de conversación y encuentros ciudadanos en formato digital impulsada por la U. de Chile y la U. Católica.
La iniciativa busca ser un espacio donde todos y todas quienes se sientan parte de Chile puedan conversar sobre qué elementos del país se pueden mejorar o mantener, y cómo hacerlo.
El Rector Ennio Vivaldi, quien además participa como Consejero de esta nueva plataforma, destaca que es "una forma de potenciar el diálogo, el pluralismo y la cohesión social".

¿Cómo sería juntar a una persona que vive en Copiapó con una que viva en San Fernando, en Carahue, Santiago, o Puerto Natales, y que conversaran sobre lo que están viviendo? ¿Qué pasaría si cinco personas desconocidas hablaran del país que anhelan? Esas fueron algunas de las preguntas que inspiraron la creación de "Tenemos que Hablar de Chile", una nueva plataforma de conversación y encuentros ciudadanos en formato digital; iniciativa impulsada en conjunto por las universidades de Chile y Católica, y apoyada por más de 20 organizaciones, entre ellas Fundación Chile, Matríztica, Urbanismo Social, Huella Local, con la colaboración de Google, para el soporte digital.

En medio de la incertidumbre que genera el COVID-19, sumado a las demandas e inquietudes que surgieron tras el estallido social, la plataforma busca ser un espacio donde todos y todas quienes se sientan parte de Chile puedan conversar sobre qué elementos del país se pueden mejorar o mantener, y cómo hacerlo. “Lo mejor del ser humano surge cuando aprendemos a escucharnos, cuando nos entendemos. Este proyecto busca que en estos momentos tan difíciles aprendamos a valorar nuestras diferencias y reconozcamos en ellas la base para construir un futuro mejor”, dice Hernán Hochschild, director ejecutivo de "Tenemos que Hablar de Chile".

Por su parte, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, plantea esta instancia como “una forma de potenciar el diálogo, el pluralismo y la cohesión social. Sin duda la diversidad de nuestro país es algo que nos enriquece, por lo que es muy relevante la participación de personas de todas las regiones y darles la oportunidad de pensar cómo es el país en el que quieren vivir y cómo lo construimos entre todas y todos”.

¿Cómo funcionará la plataforma?

La iniciativa tiene tres etapas, cuya metodología y sistematización fue creada en conjunto por el Instituto de Argumentación Jurídica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica. La primera etapa, en desarrollo durante este primer semestre, tiene dos mecanismos de participación: responder una breve consulta en línea acerca de las emociones que han surgido a nivel personal en los últimos meses; o participar en conversaciones grupales a través de videollamadas, orientadas por un facilitador, donde cinco personas de distintas ciudades de Chile pueden reunirse en una fecha y hora escogida en la plataforma.

La segunda etapa se realizará durante el segundo semestre de 2020. En ese periodo se invitará a las personas a responder abiertamente en redes sociales una serie de consultas sobre educación, salud, pensiones, entre otros temas. En paralelo, el proyecto organizará una gran conversación con la participación al menos de 1 cada 1 mil chilenos. Es decir, si en el país viven 14 millones 982 mil ciudadanos mayores de 18 años, "Tenemos que Hablar de Chile" convocará a 14.982 personas a dialogar.

Esas personas serán seleccionadas para representar las diferentes realidades de Chile en términos etarios, geográficos, de género e ingresos, entre otras variables. Una vez convocadas conversarán en grupos de 5 por aproximadamente dos horas, donde el tema central es el país que quieren construir en los próximos 10 años y los compromisos que están dispuestos a adquirir para hacerlo posible. Será una conversación a gran escala que, de cierta forma, representará a todo el país y permitirá tomar una foto de los malestares, anhelos y compromisos que tenemos de cara al futuro.

Una vez finalizadas ambas etapas de participación, los resultados serán sistematizados por el Instituto de Argumentación Jurídica de la U. de Chile y plasmados en una serie de documentos que serán entregados a las autoridades. Así, por los distintos temas que surjan, se formarán mesas compuestas por expertos y expertas en el área. Las ideas que surjan, serán convertidas en propuestas concretas y de ese modo poder incidir en la discusión y diseño de políticas públicas.

Para garantizar la pluralidad de visiones, "Tenemos que Hablar de Chile" cuenta con el apoyo de un equipo de consejeros y consejeras. Se trata de personas destacadas en diferentes áreas, como ciencias, educación, salud, cultura y emprendimiento, que ayudarán a orientar el trabajo e impulsar la iniciativa. Algunos de ellos son los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, e Ignacio Sánchez de la Universidad Católica; la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académica de la U. de Chile, Maisa Rojas; la maestra del Kai-kai, reconocida como Tesoro Humano Vivo, Isabel Pakarati Tepano; el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán; la dirigente social Isolde Reuque Paillalef; la actriz Tamara Acosta; el director del colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, Cristian Infante, entre otros.

Revisa la plataforma y participa aquí.