En Consejo Universitario:

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios presentó nueva unidad para fortalecer el abordaje de su quehacer

VAEC presenta nueva unidad para abordar su quehacer
Aprobación del Consejo Universitario a la propuesta de creación de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la VAEC
Aprobación del Consejo Universitario a la propuesta de creación de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la VAEC

La Vicerrectoría de Asuntos Comunitarios y Estudiantiles (VAEC) aloja a los organismos responsables de las actividades que propendan al bienestar, equidad e integración de los estudiantes y la comunidad universitaria. Desde ahí, se aborda el conjunto de políticas y programas que buscan contribuir a la formación y desarrollo integral de las y los miembros de la Universidad en un marco de derechos, respeto y dignidad de las personas, promoviendo su autonomía, desarrollo individual y comunitario. Las unidades enfocadas en estos propósitos son la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Deportes y Actividad Física, la Dirección de Salud Estudiantil y la Oficina de Equidad e Inclusión.

Para responder a tal misión, se sometió a la consideración del Consejo Universitario la creación de la Dirección de Asuntos Comunitarios con el fin de reunir administrativamente al interior de la vicerrectoría a la Oficina de Equidad e Inclusión y al Comité de Sustentabilidad, "y así articular las políticas de equidad, de desarrollo comunitario inclusivo y coordinar las múltiples y variadas iniciativas en este ámbito", explicó detalladamente el profesor Juan Cortés, vicerrector de tal repartición.

En la propuesta analizada, se hizo presente la necesidad de reconocer dentro de la estructura de esta vicerrectoría una unidad ejecutiva que pueda abocarse a desarrollar y sostener iniciativas, coordinar y articular las diversas unidades académicas y administrativas involucradas, así como generar políticas, programas y actividades orientadas a fortalecer la convivencia universitaria, sobre la base de valores institucionales compartidos por los miembros de la comunidad.

El Consejo Universitario, en tanto, aprobó la iniciativa presentada para así contribuir en la generación de propuestas y estrategias de comunicación y de coordinación al interior de la VAEC. La Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, aprovechó la oportunidad para reafirmar la importancia de fortalecer la comunicación de los asuntos estudiantiles al interior de los campus como herramientas de desarrollo comunitario, junto con manifiestar su apoyo a la iniciativa “que traerá beneficios a todos sus estamentos”, comentó.

A sus palabras se sumó la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, quien hizo un reconocimiento al trabajo y compromiso que la VAEC mantiene desde su creación: “ha sido fundamental en el bienestar del último tiempo, en un contexto político-social que requiere trabajar en estos aspectos, además de la ayuda prestada a las unidades de cada Facultad e Instituto”, expresó. Al cierre, el profesor Cortés agradeció los comentarios y reiteró la voluntad de las distintas unidades bajo la dependencia de la vicerrectoría en cuanto a fortalecer y profundizar los vínculos con las unidades locales.