Iniciativas Universitarias

Hoy en la Chile: 4 de noviembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la difícil situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

• El Rector Ennio Vivaldi indicó, tras las denuncias expresadas en medios nacionales, que pedirá explicaciones al General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, por los documentos filtrados que indicarían que efectivos policiales espiaron actividades en el interior de la Casa de Bello, y que además realizaron seguimiento a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Emilia Schneider.
  • Ante la contingencia nacional, se informó que ya está en marcha el proceso de reprogramación del Foro de las Artes 2019, originalmente agendado desde el 17 al 26 de octubre.
  • Este fin de semana, los estudiantes Emiliano Márquez, Sebastián Silva, José Brahm, y Juan Fliman, resultaron vicecampeones mundiales de Basquetball 3x3 en la Copa Mundial Universitaria de FISU en esta disciplina, disputada en Xiamen, China.
  • Académicas/os e investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación explican cuáles son las deudas en educación que se vinculan con este estallido social y cómo la segregación educacional lo explica, y qué importancia tiene una educación pública de calidad, entre otros temas, a través de 5 preguntas clave que puedes revisar haciendo clic aquí.
  • La Defensoría Jurídica entregó datos actualizados: hasta el domingo 3 de noviembre, el organismo ha recibido 930 denuncias, que se desglosan en 659 casos de disparos de proyectiles no balísticos generando lesiones de distinta consideración, incluyendo oculares o cercanas a la región ocular, de las que se han reportado 116 casos. Hay 2 denuncias de casos de disparos de proyectiles balísticos. También se han denunciado 86 casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo. Hay 87 denuncias de golpes causando lesiones, 18 lesionados con gas pimienta, 4 denuncias por desnudamientos, 7 casos de atropellos por vehículos policiales, 3 de denuncias por lesiones que afectan a personas en situación de calle. Se han recibido 43 denuncias de hechos constitutivos de detención arbitraria e ilegal, con apremios ilegítimos.
  • Revista Palabra Pública lanzó su especial "El Despertar de Chile" con un dossier en constante actualización que incluye contenidos y opiniones sobre el estallido social en nuestro país.
  • La Facultad de Artes está realizando un catastro con el fin de recabar información respecto al estado en el que se encuentran sus estudiantes y académicos/as. Para responder, haga clic aquí.
  • La Asociación de Funcionarios de la U. de Chile convoca a cabildo de funcionarios en el SEMDA.
  • A través de una transmisión especial, Radio JGM se encuentra realizando despachos desde todo Chile con reporteros en terreno.
  • Radio Universidad de Chile también continúa con programación especial con su departamento de prensa.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país haciendo clic aquí.