Condena a los actos de provocación, agresión y odio contra las mujeres cometidos en la marcha a favor del aborto libre, gratuito y seguro

Cátedras de la Vexcom condenan agresiones a mujeres

1. En un contexto de movilización social protagonizada por mujeres en Chile y América Latina, durante la jornada de ayer se realizó la marcha por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito en todas las regiones del país. Frente a los hechos de provocación, agresión y odio contra las mujeres que marcharon pacíficamente en Santiago, en nuestro compromiso social con la promoción, defensa y educación en Derechos Humanos y con la convicción de seguir avanzando en la incorporación de la igualdad de género en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto, como Cátedra Amanda Labarca y Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile señalamos lo siguiente:

2. Condenamos el accionar de un grupo de hombres que apuñaló a las participantes de la marcha, quienes ejercían su legítimo derecho a manifestarse. Asimismo, repudiamos el amedrentamiento desplegado por quienes levantaron barricadas, lanzaron sangre y tripas de animales a las mujeres, desplegaron lienzos y repartieron panfletos con la frase “Esterilización gratuita para las hembristas”, reivindicando una práctica violenta y forzada que hasta el día de hoy afecta a miles de mujeres en Chile y en América Latina.

3. Exigimos que el Gobierno, a través de su máxima autoridad, el Presidente de la República, se pronuncie condenando enfáticamente esta nueva acción de odio contra las mujeres, sumándose con ello a las valoraciones personales de las ministras Isabel Plá y Cecilia Pérez y a la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.

4. Esperamos que se realicen todas las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades, sancionar y condenar a quienes cometieron estas acciones y generar medidas concretas de reparación y protección para las mujeres agredidas.

5. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, en su deber de realizar un periodismo ético y responsable, y a Carabineros de Chile a proteger la identidad y privacidad de las mujeres afectadas, quienes lo han solicitado públicamente por temor a posibles represalias y nuevos ataques.

6. En relación al actuar de Carabineros el día de ayer, exigimos que actúe oportunamente en la defensa y protección de las mujeres que asisten pacíficamente a estas movilizaciones y que se enfrentan a acciones violentas y de odio.

7. En este contexto, consideramos que es fundamental reconocer y valorar el movimiento generado desde las estudiantes feministas de la Universidad de Chile y de todos los planteles universitarios del país, quienes alzaron la voz y se organizaron para denunciar los abusos históricos y sistemáticos cometidos al interior sus casas de estudio, impulsando un movimiento que hoy es nacional y transversal.

Miércoles 26 de julio 2018

Consejo Directivo Cátedra de Derechos Humanos y Cátedra Amanda Labarca