Proyecto: Promoviendo Inclusión Laboral en la Universidad de Chile

Se realiza primera charla sobre Inclusión Laboral dirigida a áreas de recursos humanos

Se realiza primera charla sobre Inclusión Laboral
Primera charla sobre Inclusión Laboral dirigida a áreas de recursos humanos

La nueva Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover el acceso y participación laboral de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, uno para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018 con vigencia a partir del 1 de abril de 2018.

Al inicio de la actividad, se dio a conocer el contexto de la Ley 21.015 de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), para luego revisar el proyecto “Promoviendo Inclusión Laboral” que se está implementando en la Universidad de Chile.

Entre los principales aspectos legales que se abordaron en la jornada, se pueden destacar los siguientes:

• Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas en situación discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
  • Revisión conceptual del lenguaje inclusivo.

Pasada la revisión normativa, fue Alejandro Durán V., Ingeniero Civil con mención en Estructura y ex-estudiante de la Universidad de Chile, quien compartió su experiencia como persona con movilidad reducida. En primer lugar, relata las dificultades de acceso que vivió al comenzar sus estudios en la Facultad y reflexiona respecto de la importancia de contar con una infraestructura de acceso universal.

Comenta que las personas con movilidad reducida, al igual que todos deben cumplir con horarios, tareas y objetivos, por lo que contar con una infraestructura que le facilite el acceso de un modo eficiente, es clave en los procesos de inclusión.

Además, pide que la comunidad universitaria no tenga una mirada compasiva hacia las personas con discapacidad, centrando sólo la atención en las diferencias. Es más, pide que puedan mirar más allá y reconocer todo aquello en lo que somos iguales, partiendo por el hecho de ser personas. En este punto, rescata la importancia de utilizar el lenguaje inclusivo de forma correcta.

Al finalizar la jornada, queda en evidencia que hay mucho por hacer en materia de inclusión laboral y participar del proyecto “Promoviendo Inclusión Laboral”, es un paso clave para establecer espacios de no discriminación y promover el acceso y participación de personas en situación de discapacidad al interior de la Universidad, en un ambiente que respete a la persona y sus derechos.

Para avanzar en esta dirección te invitamos a “Ver el Mundo con los ojos de un niño