Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Nivel inicial, intermedio y superior

Comités paritarios de la U. de Chile se reúnen para conocer el proceso de certificación ACHS 2018

Los comités paritarios de higiene y seguridad, integrados por representantes de los funcionarios y la autoridad de la Universidad de Chile, se reunieron en una jornada organizada por la Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, con miras a la certificación año 2018

La invitación es a conocer el proceso de certificación, para que este 2018 nuestros indicadores bajen las tasas de accidentabilidad; Ana Miriam Ramirez, Directora de Recursos Humanos

"La invitación es a conocer el proceso de certificación, para que este 2018 nuestros indicadores bajen las tasas de accidentabilidad"; Ana Miriam Ramirez, Directora de Recursos Humanos

Reconocemos el esfuerzo y la preocupación de los comités paritarios por la salud y seguridad de los trabajadores; Marta Rosende, Gerente de Cuentas ACHS para la Universidad de Chile.

"Reconocemos el esfuerzo y la preocupación de los comités paritarios por la salud y seguridad de los trabajadores"; Marta Rosende, Gerente de Cuentas ACHS para la Universidad de Chile.

Jorge Flores, jefe administrativo del IDIEM y presidente del comité paritario que logró certificación nivel intermedio

Jorge Flores, jefe administrativo del IDIEM y presidente del comité paritario que logró certificación nivel intermedio

Todas las áreas deben estar integradas en materia de seguridad; Rogelio Vorphal, Gerente planta Nacimiento CMPC indicando junto a su equipo de trabajo

"Todas las áreas deben estar integradas en materia de seguridad"; Rogelio Vorphal, Gerente planta Nacimiento CMPC indicando junto a su equipo de trabajo

Integrantes del comité paritario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Integrantes del comité paritario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Ana María Guerrero, enfermera jefe del HCUCH junto a Rodrigo González, jefe depto soporte del Hospital Clínico

Ana María Guerrero, enfermera jefe del HCUCH junto a Rodrigo González, jefe depto soporte del Hospital Clínico

Carolina Meza, comité paritario Servicios Centrales STI, junto a Marcela Cantariño, asistente de la Dirección de Recursos Humanos

Carolina Meza, comité paritario Servicios Centrales STI, junto a Marcela Cantariño, asistente de la Dirección de Recursos Humanos

En dependencias del Complejo Deportivo de la ACHS, se dieron cita integrantes de diversos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad CPHS, de los distintos organismos que componen la Universidad de Chile, con miras al proceso de certificación 2018, cuya principal meta es prevenir accidentes y enfermedades profesionales, fomentando conductas seguras y saludables en los lugares de trabajo.

Esta certificación, que otorga la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, tiene como objetivo reconocer a los CPHS, que hayan sobresalido dentro de la organización, y que cumplan normas específicas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, demostrando compormiso con la salud ocupacional.

Para estos efectos la ACHS, prepara, asesora y otorga la certificación, a través de auditorias, considerando tres niveles; el inicial, intermedio y superior, los cuales tienen una duración anual, con requisitos específicos para cada uno de ellos.

En el caso del nivel inicial, los comités paritarios deben tener al menos 5 meses constituidos, y cumplir con todos los requisistos legales del D. S. 54. A su vez, los integrantes deben acreditar competencias en investigación de accidentes, realizar el curso de CPHS e identificación de peligros dentro del organismo que constituyen.

Para el nivel intermedio, es necesario estar constituido al menos 8 meses como comité, utilizar elementos de protección personal, tener conocimiento en el manual de cargas y realizar un curso on-line del sector al que corresponde su área.

Finalmente para certificar en el nivel superior, los comités deben estar constituidos 12 meses, realizar cursos de capacitación con participación de la autoridad del organismo que representan, efectuar programa de reconocimiento, además de cumplir con todas las actividades relacionadas a protocolos exigidos por el Ministerio de Salud MINSAL, incluyendo la participación de Experto ACHS en las reuniones.

Para cada una de las etapas, en las cuales los comités comiencen a trabajar por la certificación, deben reunirse para presentar el proceso que se llevará a cabo, entregando el respectivo reglamento y definiendo el equipo que trabajará en dicha certificación, para luego efectuar la evaluación y el diagnóstico.

Todas estas definiciones fueron detalladas en la charla expositva, que entregó la ACHS a los prevencionistas de riesgos e integrantes de los comités paritarios, pertenecientes a la Universidad de Chile. En la oportunidad, también estuvieron presentes, representantes de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, quienes contaron a los funcionarios representantes de los CPHS, su exitosa experiencia en los procesos de certificación.

Al mismo tiempo, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructura y Materiales IDIEM, representado por su jefe administrativo, expuso cómo iniciaron el proceso de certificación desde el año 2015, logrando en poco tiempo pasar del nivel inicial al intermedio, para incentivar a los demás comités de la Universidad a trabajar en gestión de salud y seguridad dentro de la organización, y cómo demostrar compromiso legal con la seguriad y salud de cada uno de los trabajadores. 

La jornada también incluyó un distendido "coffee break" y un almuerzo de camaradería, junto con actividades grupales y lúdicas que integraron a los distintos representantes de los comités paritarios, además de la entrega de premios para quienes respondían preguntas de conocimientos sobre la seguridad dentro de las distintas áreas del trabajo.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u140173
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: