Prevención de riesgos

Facultad de Química y Farmacia obtuvo certificación Nivel II en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Facultad de Química y Farmacia obtuvo certificación GPS-ACHS
Certificación GPS ACHS
"A partir de 2011 comenzamos con este proyecto, pero antes de implementarlo trabajamos concientizando a la gente, creando el comité de bioseguridad de Campus", mencionó Juan Pablo Espinoza.
"Química y Farmacia ha sido la única facultad en estar certificada completamente en todas sus unidades en el segundo nivel GPS", aserveró Pía Navalon.
Victor León Cubillos, actual administrador de Campus Norte, que incluye a las facultades de Odontología y Química y Farmacia

En una ceremonia realizada el pasado 5 de octubre, en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, donde asistieron el vicedecano Ph.D Javier Puente Piccardo; la Directora de Recursos Humanos, Ana Miriam Ramírez; Pía Navalón Arenas, Experto Profesional en Prevención de Riesgos de Campus; Juan Pablo Espinoza Martínez, Administrador de Facultad y Representante de GPS, y Víctor León Cubillos, Administrador de Campus, recibieron un diploma que certifica a la Facultad de Química y Farmacia, haber alcanzado el segundo nivel de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este importante reconocimiento se enmarca dentro del trabajo contínuo realizado por los prevencionistas de riesgo a cargo del Campus Norte, en conjunto con las autoridades y todos los funcionarios que componen el plantel. Quienes, durante varios años, han estado colaborado para llegar a esta instancia. La cual distingue a la facultad, como la primera en obtener este nivel, al ser evaluada en forma conjunta todas sus unidades.

Esta certificación se enmarca dentro del programa GPS - ACHS como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en materias preventivas, promoviendo conductas seguras en los trabajadores, apropiadas para su autocuidado, dentro de las distintas empresas u organizaciones. En el caso de la Universidad, esto ha permitido que cada facultad pueda controlar los riesgos en forma práctica y efectiva, cuyas metodologías son específicas para desarrollar la capacidad preventiva, en cada una de las 4 etapas exigidas para logar certificarse.

Cada una de las etapas de certificación cuentan con exigencias más complejas a medida que van avanzando de nivel. Para ello, existe una guía de implementación asesorada por la ACHS, con manuales de auditoría, reglamentos y registros, para certificar a la institución por cada facultad y a sus distintas unidades o departamentos que se encuentren adscritas al programa de prevención.

Dentro de la guía de implementación, existe un listado de pautas que regulan el correcto cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Asociación Chilena de Seguridad, como por ejemplo, que cada funcionario reciba elementos de protección personal, necesarios para  desempeñar su trabajo en forma segura.

Para lograr esto, "Nosotros nos reunimos con el representante de la autoridad, hacemos controles internos en materia preventiva y capacitamos a los funcionarios de correcto uso de los elementos de autocuidado. También nos reunimos cada dos o tres meses, con el vicedecano y le mostramos los avances que llevamos", mencionó la prevencionista Pía Navalon.

Actualmente la Facultad de Química y Farmacia se encuentra con un avance del 83% de cumplimiento en su primera revisión, para lograr la certificación del tercer nivel.