Desarrollo Organizacional

Jefes y Directivos de distintas facultades se reunieron en taller de capacitación para el liderazgo

Taller de Liderazgo para Jefes y Directivos de distintas Facultades
De la Facultad de Ciencias Agronómicas; Loreto Canaves, Directora Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia, junto a Susana Muñoz Mimiza, Directora Departamento Producción Animal
Claudia Zúñiga, FACSO; Roxana Payacan, FAVET; Connie Zapata, FACSO; Angela Morgado, VAEGI; Richard Lorca, LEMS y Felipe Muñoz, FAVET
De la Facultad de Medicina; María Cecilia Johnson, Jefa Instituto de Investigaciones Materno-Infantil, junto a Emilio Herrera, Subdirector del Programa de Fisiopatología
De la Facultad de Derecho; Susana Rodríguez, Jefa de RR.HH;  Claudia Vega, Jefa de Contabilidad; Tanya Lavín, Jefa Adquisiciones; y Adrea Ortiz, Secretaria de Estudios
De la Facultad de Derecho; Susana Rodríguez, Jefa de RR.HH; Claudia Vega, Jefa de Contabilidad; Tanya Lavín, Jefa Adquisiciones; y Adrea Ortiz, Secretaria de Estudios
Sebastián Vidaurre, coach eClass; Laura Leiva y Sylvia Cruchet, Coordinadora y Directora de Extensión respectivamente, ambas del INTA, junto a Paola Meza, eClass de la UAI

En uno de los auditorios de la Universidad Adolfo Ibáñez, (sede Pdte Errázuriz, Las Condes) se llevó a cabo el Taller de Liderazgo para Jefes y Directivos, orientado especialmente a autoridades de distintos organismos de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa, enmarcada en una alianza estratégica que mantiene nuestra Casa de Estudios con la Universidad Adolfo Ibáñez (junto a E Class, como Organismo Técnico de Capacitación OTEC), se orienta a promover las habilidades directivas de los asistentes.

En esta oportunidad participaron más de cuarenta funcionarios con cargos directivos y de jefaturas, reflexionando respecto de cómo liderar equipos de alto desempeño, lo cual estuvo a cargo del consultor de estrategias y desempeño de equipos, Sebastián Vidaurre.

Se expusieron, además, las condiciones necesarias para lograr buenos resultados, debatiendo a la vez, aquellas que determinan y generan condiciones emocionales positivas, que favorecen una alta conectividad comunicacional entre los equipos de trabajo.

Para Vidaurre, "El contacto emocional positivo del líder, entrega confianza a los miembros del equipo, motiva y convence. En definitiva provoca que un conjunto de personas actúe".

El taller de capacitación también incluyó una dinámica de grupo. Donde los participantes estuvieron atados con cuerdas cruzadas, en ambas muñecas de sus manos. Debiendo utilizar el ingenio y la destreza para desatarse.

Con esta actividad, se buscó ejercer liderazgo para resolver un problema, venciendo aquellas preconcepciones que indican: "No se puede". Además sirvió al grupo para lograr una asertiva participación en equipo.

Para Juan Pablo Osorio, Director de admisión de la Escuela de postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, este tipo de iniciativa organizada por la Dirección de Recursos Humanos, le pareció excelente, "ojalá que se haga más seguido, pues nos dieron muchos tips, y elementos de contenidos prácticos".

Lo que viene

La Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, seguirá trabajando en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, ofreciendo talleres a Directivos y Jefaturas de la Universidad de Chile. Siendo así, la siguiente actividad se realizará el día lunes 28 de agosto, ocasión en la que se revisará el tema de Control de Gestión, abordando conceptos como Estrategia, Planificación y Control, Indicadores y Presupuesto.

Desde ya se invita a las autoridades a inscribirse a través de sus coordinadores de capacitación.