STATA Nivel Intermedio

Curso STATA Nivel Intermedio

Stata

Fecha:  Desde el 3 al 29 de noviembre 2016, martes y jueves de 18:15 a 21:00 hrs. (Diagonal Paraguay N°257, Torre 26)

Dirigido a:  Profesionales interesados en el diseño, implementación y gestión de encuestas y análisis de datos de políticas públicas, tanto en el mundo público como en el privado.

Descripción:  Este curso es la segunda parte de dos módulos que están diseñados para darles las primeras herramientas a los alumnos/as para que puedan conocer el programa estadístico STATA, el que es usado para diversos análisis con datos ya sean provenientes de encuestas, datos administrativos o una mezcla de ambos.  Es esencialmente práctico, por lo que se realizará una pequeña parte expositiva y el resto de la clase será de práctica de manera de aprender haciendo.

Contenidos: La primera parte de este curso, está enfocado a que el alumno/a recuerde aspectos básicos del manejo del programa estadístico, tales como conceptos y comandos básicos.

Luego se revisarán los comandos para la generación de variables aleatorias, selección de muestras.  Después avanzaremos a la generación de bootstrap para estadígrafos.  Al dominar los comandos para la generación de estadística descriptiva nos introduciremos en el análisis multivariado, la modificación de bases de datos y programación que nos permitirá el uso más eficiente de la programación para el análisis de los datos.

Hacia el final del curso, se tocarán temas de aplicación relativos al manejo de bases complejas y encuestas de panel.

Introducción:  Repaso de contenidos básicos de STATA

Bootstrap:  Obstención de intervalos de confianza a través de bootstrap para estadígrafos

Aleatoridad:  Generación de variables aleatorias, varianzas y covarianzas

Muestreo:  Selección aleatoria y sistemática de muestras

Aplicación 1: Tarea Bootstrap y muestreo

Análisis de datos complejos:  Uso de paquete estadístico svy de STATA

Regresión lineal:  Estimación, recuperación de resultados, con análisis complejo de datos

Bootstrap:  Obtención de intervalos de confianza a través de bootstrap para regresión

Programación:  Definición de programas y loops (program define, forvalues, foreach)

Aplicación 2:  Uso de base de datos Casen

Datos de panel:  Uso de datos de panel, reshape, wide

Datos de panel:  Estimación de indicadores y análisis complejo

Aplicación 3:  Uso de base de datos EPS (Encuesta de Protección Social)

Postulaciones hasta el viernes 28 de octubre 2016

El programa acepta solamente postulaciones on line a través de www.postgradoseconomia.cl

Costo y financiamiento

Arancel:  El curso tiene un valor total de UF 25

Formas de pago

• 3 cuotas documentadas en cheques a partir del mes de inicio de clases
  • Transferencias bancarias (se deberá firmar una carta de compromiso) y dejar un cheque en garantía de compromiso de pago, extendido con el monto total y con fecha para fines de diciembre, este se recuperará una vez cancelada la última cuota programada en la transferencia electrónica)
  • Tarjetas bancarias Red Compra
  • Tarjeta de Crédito (Visa, Mastercard, Magna, American Express, Dinners Club International)

Mayor información y contacto

Unidad de Extensión, Departamento de Economía

Teléfono (56 2) 29783632 - 29783410

Fax (56 2 ) 26347342

info@postgradoseconomia.cl

www.postgradoseconomia.cl

Horario de atención:  Lunes a viernes 9 a 13 hrs. y 15 a 18 hrs.