Primer encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile

"Educación Continua en la Universidad de Chile: Realidades y Perspectivas"

Encuentro Educación Continua Universidad de Chile
Encuentro de Educación Continua

Este jueves 18 de agosto se realizará en nuestra casa de estudios, el "Primer Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile:  Realidades y Perspectivas" desde las 8:30 a 11:00 hrs., en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad.

Dada la importancia de la educación terciaria a nivel global, el Primer Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile tendrá como ejes temáticos, materias particularmente relevantes para nuestra Institución:

• Conceptualización:  ¿Qué es la EC para la Universidad de Chile?
  • Normativa Universitaria:  ¿Cómo regulamos la EC en la Universidad de Chile?
  • Estándares de Calidad:  ¿Cuál es el sello de excelencia de la EC en la Universidad de Chile?
  • Institucionalidad:  ¿Cúal es la institucionalidad que requiere la EC en la Universidad de Chile?

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

1. Reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos, profesionales y trabajadores del país, en tanto principal institución de Educación Superior del Estado.
  2. Generar una instancia de diálogo permanente al interior de la Universidad, que permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la Educación Continua, visibilizando su contribución al desarrollo económico, social, cultural, y artístico del país.
  3. Aportar a la construcción de la política universitaria de Educación Continua que permita fortalecer al conjunto de la institucionalidad de nuestra casa de estudios a partir de la reflexión colectiva en torno a su conceptualización, institucionalidad normativa y excelencia académica.

Esta actividad es organizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Educación Continua del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Centro de Desarrollo Gerencial del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, el Instituto de Asuntos Públicos, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico y los miembros del OTEC - Educación Continua de la Universidad de Chile, asociadas a la Unidad de Gestión de Calidad y cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Para Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio "abordar la temática de la Educación Continua nos interpela como comunidad universitaria porque nos lleva a preguntas y reflexiones sobre el propio quehacer de la Universidad, su función en la actualidad y su capacidad de respuesta ante los desafíos que presenta la sociedad del conocimiento.  También tensiona las estructuras universitarias tradicionales y la propia comprensión de la educación.  Es decir, implica revisar la relación de la universidad con la sociedad contemporánea.  La educación no está circunscrita solo a una etapa de la vida ni solo debería preparar a "futuros" profesionales.  La educación hoy es comprendida como una necesidad a lo largo de toda la vida.  En el campo profesional ello se manifiesta en la necesidad que presentan los sujetos de aprender a aprender y, por tanto, estar en un proceso continuo de aprendizaje".

En palabras de Rodrigo Antipan, Asesor de la Unidad Central de Gestión de Calidad (OTEC Universidad de Chile), quien trabaja con 15 unidades de Educación Continua de nuestra Universidad, "la relevancia de asistir a este encuentro radica en la oportunidad de discutir de frente un tema muy relevante para desarrollo de la universidad y para nuestro país, ya que como bien sabemos es nuestra casa de estudios un referente para las pautas que se dictan en torno a la educación; por lo que no podemos quedarnos ajenos a tal instancia participativa generada al interior de nuestra casa de estudios".

La estructura de la actividad, cuenta con dos etapas.  La primera, consistirá en la presentación general de los programas de Educación Continua y datos considerados relevantes de este nivel formativo en nuestra Universidad, y una segunda parte en la que colaboradores activos y personas interesadas, trabajarán en el desarrollo de documentos base para la mejora de la gestión interna de esta actividad en consideración a los ejes temáticos mencionados.

PROGRAMA:

Horario Actividad

Registro de los participantes y café bienvenida

Presentación de encuentro

Palabras de bienvenida

Rector Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi Vejar

Educación Continua Universitaria:  Aporte al desarrollo del país

Gabriela Martini Armengol, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades

Educación Continua en Chile y en la Universidad

• Jorge Cancino Becerra, Coordinador General de Unidad Central de Gestión de Calidad (VAEGI)
  • Carolina Muñoz Rojas, Subdirectora Educación Continua del INTA

Presentación Metodología de Trabajo en Grupos

Pausa - Café

Grupos de Trabajo

1. Conceptualización:  ¿Qué es la EC para la U. de Chile?
  2. Normativa Universitaria:  ¿Cómo regulamos la EC en la U. de Chile?
  3. Estándares de Calidad:  ¿Cuál es el sello de la EC en la U. de Chile?
  4. Institucionalidad ¿Cuál es la institucionalidad que requiere la EC?

Discusión plenaria:  Conclusiones Mesas de Trabajo

Cierre del Encuentro