Unidad de Capacitación

Práctico Diplomado permite a los funcionarios aplicar Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)

La Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación, gracias a la importante asesoría de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial, logró gestionar un Diplomado para apoyar a los diferentes Organismos Universitarios con el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

Participantes Diplomado IFRS

Participantes Diplomado IFRS
Galería: Diplomado IFRS

La Universidad de Chile, como muchos organismos nacionales, debió ingresar al proceso de convergencia de las normas IFRS, es por esto que en un proceso de adaptación y apoyo se gestionó el “Diplomado Normas Internacionales de información Financiera IFRS” con una duración de 120 horas.

La difusión del Diplomado se realizó a través de correo masivo desde nivel central, además de informar a todas las Jefaturas de las Unidades interesadas del tema. Con esto se logró realizar dos grupos con un total de 19 y 16 participantes de los diferentes Organismos Universitarios.

Consultando a los funcionarios cuál fue el motivo para participar de este Diplomado, Víctor Sade Meza, de la Facultad de Ciencias, nos explica que las normas IFRS son relevantes para el área en que se encuentran trabajando y para la Universidad, ya que comenzó con el proceso de convergencia, entonces es importante para los funcionarios actualizarse en esta herramienta.

Por su parte, Ronaldo Villarroel Orellana, de la Facultad de Ciencias Sociales, nos menciona que los contenidos expuestos han sido un aporte importante para el desarrollo de sus funciones, ya que actualmente se están haciendo efectivos los cambios en las Facultades, entonces todo lo que vemos en clases lo aplicamos inmediatamente en nuestro trabajo.

Alejandro Aravena Santillán, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas-IDIEM-, añade que la normativa presenta mejoras que serán útiles para la Universidad, ya que algunas Facultades tienen bastante manejo de activo fijo y, para estos efectos, la nueva normativa sugiere que año a año los organismos tienen que hacer un mayor control en relación a esos bienes.

Finalmente, las personas consultadas indican que recomendarían el Diplomado, ya que es una obligación saber de este tema para cualquier persona que trabaja en el área y además porque éste ayuda en el desarrollo profesional, con la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas, que no solo son útiles en la Universidad.