Unidad de Capacitación

Gran interés provocó curso de Deberes y Derechos Funcionarios

Durante el mes de junio se realizó un nuevo curso de Deberes y Derechos funcionarios organizado por la Unidad de D. O. y Capacitación, el que convocó a una gran cantidad de funcionarios interesados en conocer las disposiciones normativas, para ejercer informadamente sus deberes y derechos.

Funcionarios del curso de Deberes y Derechos Funcionarios

Leopoldo Salgado (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos)

Erika Gómez (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) y Marcela Cantariño (Dirección de Recursos Humanos)

Un total de 27 funcionarios de la Universidad de Chile, participaron del primer curso de “Deberes y Derechos Funcionarios en la Administración Pública”.

La convocatoria a esta actividad ha sido tan exitosa, que se ha planificado la realización de un segundo curso para el mes de julio de 2014.

Consultando a las personas, sobre sus motivaciones para participar de este perfeccionamiento, Roberto González, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, comenta que cuando se ingresa a trabajar a la Administración Pública las personas no tienen idea de cuáles son sus deberes y derechos, lo que puede afectar las decisiones que toman.

Por su parte, Jacqueline Mora, de la Facultad de Ciencias, indica que al trabajar en la Oficina de Personal de su Facultad, es cotidiano leer el Estatuto Administrativo. Sin embargo, al participar del curso se pueden analizar ejemplos con más detalle o plantear consultas al profesor de temas específicos que se presentan, incentivando las buenas prácticas.

Leopoldo Salgado, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, agrega que disfrutó el curso por la manera simple de explicar las cosas. Hemos tenido un buen profesor y los temas son aplicables a cualquier tipo de gente. En todas las reparticiones públicas las personas deberían manejar estos temas.

En esta misma línea, Erika Gómez, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, señala que recomendaría esta actividad especialmente a las autoridades de la Universidad, a todos los jefes de departamento, porque desde el conocimiento que ellos tengan, nace toda la gestión que se realiza en la institución.

Finalmente, es importante enfatizar que el curso de Deberes y Derechos Funcionarios forma parte del Plan de Capacitación de la Unidad de D.O. y Capacitación, por lo que en el mes de julio se continuará con el desarrollo de esta actividad.