Curso

CURSO: HIDRÓGENO SOLAR Y EL POTENCIAL EN CHILE

Fecha y hora
25/05/21 al 27/05/21 - martes , miércoles , jueves - 18:00 hrs.
Lugar
Online - (Plataforma Zoom)
Organiza
Centro de Energía y Fraunhofer Chile
Dirigido a
Público General

Link de postulación: Aquí

OBJETIVO

El objetivo del curso es exponer los desafíos detrás de la incorporación conjunta de la energía solar y del hidrógeno verde en la economía nacional. Se dará una visión teórico-técnica asociada al estado del arte de las tecnologías existentes y requeridas para hacer realidad esta aplicación conjunta, los modelos de negocio que son posibles desarrollar y aplicaciones del hidrógeno en los diversos sectores industriales. Se sostiene el enorme potencial solar chileno como base para la obtención del hidrógeno que permita lograr la carbono neutralidad al año 2050. Esta instancia va acompañada del respaldo y experiencia en investigación aplicada de Fraunhofer Chile y Centro de Energía.

CONTENIDOS

El programa posee una duración total de 9 horas en modalidad remota, divididas en los siguientes módulos:

  • Día 1

Tecnologías solares y contexto chileno para la generación de hidrógeno
Hidrógeno verde solar, tecnologías para su producción, almacenamiento y distribución.

  • Día 2

Aplicaciones en la industria, transporte y sector residencial
Costos y desafíos en toda la cadena de valor.

  • Día 3

Barreras y oportunidades del hidrógeno verde solar para Chile
Modelos de negocios y ejemplos relevantes.

CUERPO DOCENTE

  • Rodrigo Palma

Ingeniero Civil de Industrias, Mención en Electricidad y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Dortmund, Alemania. Profesional con 25 años de experiencia, es director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Profesor Visitante de la Universidad de Dortmund.
Su campo de investigación es la planificación y operación de sistemas eléctricos en mercados de energía competitivos, energía renovable, soluciones de energía solar, redes inteligentes, educación en sistemas de energía y el desarrollo de soluciones de micro redes.

  • Paulina Ramírez

Ingeniera Civil Electricista de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia en proyectos mineros, energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad. Investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Chile y del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad Project construction manager en CVE Group, presidenta de la Asociación de Ingenieros en Energía AEE Capítulo Chile y miembro del directorio del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL Chile.

  • Frank Dinter

Director del Centro de Tecnologías de Energía Solar (FCR-CSET) de Fraunhofer. Estudió Ingeniería Mecánica. Completó su doctorado (Dr. Ing.) en Sistemas de Almacenamiento de Energía Térmica para plantas CSP en 1992. Fue responsable de la operación de 25 plantas fotovoltaicas en Alemania y España, y fue director técnico de "Andasol 3" (planta CSP de 50 MW en España) durante la fase de construcción y operación.

  • Marco Vaccarezza

Ingeniero Civil Eléctrico y Magister en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, MBA de ESADE, Barcelona, España. 30 años de experiencia en Telecomunicaciones y Energía. 8 años de experiencia en las principales compañías de telecomunicaciones de Chile. 2 años como asesor técnico especializado para organismos del Estado. 4 años de trabajo en Enersis (Grupo Endesa España). Es gerente de Desarrollo de Negocios en Sistemas de Energía Solar, en Fraunhofer Chile Research-CSET.

  • María Teresa Cerda

Físico y MSc en Ciencias mención física de la Universidad de Chile y MSc en Energía solar a concentración (2015) de Loughborough University, Reino Unido. Durante sus estudios de postgrado realiza su pasantía en la empresa SENER en España, realizando la campaña de testeo y monitoreo de un heliostato en la planta Gemasolar en Fuentes de Andalucía (España) para la futura planta solar Noor III en Marruecos. Es líder del área Sistemas Solares Térmicos de Fraunhofer Chile.

FECHA Y HORARIO

Las clases se realizarán en modalidad online los días 25, 26 y 27 de mayo de 2021 entre las 18:00 y las 21:00 horas.

OPCIONES DE PAGO

Sistema webpay 

Tarjetas de Crédito (1 cuota)

PARA MÁS INFORMACIÓN

cset@fraunhofer.cl

contacto@centroenergia.cl

Valor
$40.000