Diplomado

Diplomado de Extensión "Práctica integral en Artes Visuales"

Fecha y hora
24/05/21 al 3/01/22 - martes , miércoles , sabado - 18:30 hrs.
Lugar
Zoom (.)
Organiza
Cursos de extensión DAV, Etapa básica DAV y subdirección DAV.
Dirigido a
Mayores de 15 años que se interesen por las artes visuales.

DESCRIPCIÓN

Este programa de extensión presenta una formación exploratoria práctica del conjunto de disciplinas tradicionales de las artes visuales tanto bidimensionales como tridimensionales y sus desplazamientos hacia la producción y análisis del arte contemporáneo.

El conjunto de los módulos del Diplomado conforman un rango amplio de conocimientos como oferta de formación desde el Departamento de Artes Visuales. Este diplomado que se presenta para el público general, sin prerrequisito permite extender el ejercicio docente universitario hacia la comunidad, ampliando su alcance como también posibilitando la formación artística de quienes estén interesados en acercarse a las disciplinas artísticas y al Arte Contemporáneo.

Este diplomado está dirigido a mayores de 15 años que tengan interés por iniciar su formación en las disciplinas artísticas que no hayan tenido formación previa en este ámbito.

Tiene una duración de un año (abril a diciembre) con 12 módulos de clases de 8 sesiones cada uno, con un total de 288 horas presenciales y 288 horas indirectas.

OBJETIVO GENERAL

Introducir a las y los estudiantes en el conocimiento y ejercicio práctico de los elementos estructurales del lenguaje plástico-visual, incentivando el desarrollo de la creatividad personal y de los procesos creativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer un rango amplio de cursos, tanto teóricos como prácticos, poniendo en valor el quehacer artístico de las prácticas contemporáneas.

Promover el conocimiento disciplinar de las Artes Visuales de manera profesional, entregando herramientas y habilidades para la reflexión y práctica artística.

Generar espacios de encuentro, difusión y discusión sobre las prácticas del Arte Contemporáneo y artistas nacionales e internacionales cuya relevancia marca el desarrollo del arte.

Desarrollar el proceso creativo a partir de la práctica específica a cada disciplina y su experimentación material.

Descripción de los módulos de clases:

Apreciación del Arte I

El módulo tiene como objetivo introducir, comprender y analizar el pensamiento visual, a partir de los orígenes del lenguaje del ser humano hasta la producción artística contemporánea. Se orienta hacia el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas como tópicos de sensibilidad, reconociendo su valor formativo y reflexivo como referentes de contextos socio históricos comunes.

Apreciación del Arte II

En este módulo se enfoca en el análisis y apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas, incorporando y vinculando de manera práctica ejercicios de desarrollo de la visualidad y las correspondientes lecturas de la imagen desde una perspectiva formal, material, abstracta y simbólica.

Apreciación del Arte III

Módulo en el que se busca introducir al estudiante en el conocimiento y comprensión de la imagen y la visualidad con conceptos fundamentales de la Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, analizando y desarrollando propuestas que fortalezcan el trabajo realizado en los módulos de las distintas especialidades y prepararlo para su posterior desarrollo en la Licenciatura en Artes Visuales.

Color:

Curso teórico práctico en que se revisará la rosa cromática con sus componentes primarios, secundarios y terciarios. Se trabajará en torno a conceptos como complementariedad, saturación, desaturación, matiz, tono, armonía y contraste.

Dibujo:

Se explorará la línea como componente esencial del dibujo en ejercicios de control motor, repetición, tramas y composición. En una segunda etapa se trabajará en torno a la traducción de objetos simples tridimensionales al campo bidimensional del papel por medio de ejercicios de estructura a partir de ejes verticales y horizontales.

Grabado:

Este módulo explorará la composición de la imagen y sus variantes de reproducción a través de técnicas gráficas que se derivan de la estampación y la producción de matrices, acercándose a la disciplina del grabado y su experiencia profesional de taller.

Pintura:

Curso práctico en donde se experimentará utilizando las diversas densidades de la pintura y sus variadas improntas materiales. Se abordarán ejercicios de composición, color puro, desaturación y contrastes por medio de ejercicios de abstracción. En una última etapa se abordará la representación de objetos simples.

Fotografía:

En este módulo se trabajará en torno a los calificadores de la imagen, el uso de la cámara fotográfica, adentrándose en la imagen digital, sus modos de conformación a partir de software de edición de imagen y diversos modos de captura digital.

Escultura:

Explorará las técnicas escultóricas que permiten la configuración del lenguaje tridimensional, sus componentes y técnicas principales mediados por la observación, abstracción y composición tridimensional.

Objeto y espacio:

Desarrollará como eje temático la composición espacial y las características de configuración del objeto escultórico en el contexto de la historia del arte.

Proyecto:

Eminentemente práctico, este módulo presentará problemáticas y ejercicios visuales que desarrollará cada estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en los otros módulos de clases. Será un proceso guiado hacia resultados artísticos dando énfasis en los procesos disciplinares.

METODOLOGÍA

El Diplomado de Extensión contempla una metodología de clases práctica - teórica organizada en dos semestres y 12 módulos en total. Cada módulo de taller comprende ocho clases de tres horas cada una y el módulo de Apreciación del Arte una hora y media sincrónicas, vía Zoom.

  • INSCRIPCIÓN: $140.000.-
  • ARANCEL: $1.800.000.-

Descuentos:

  • 25% para personal Universidad de Chile, académicos y personal de colaboración (deberá contar con nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución).
  • 3 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado, conforme indica el criterio contenido en el artículo 2° numeral 9 del D.U. N°0011180 “Incentivar el pago del arancel al contado o en determinadas cuotas o modalidad.”
  • 20% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile. De conformidad a lo establecido en el numeral 4 del art 2° del D.U. N°0011180, es decir “Favorecer el perfeccionamiento de académicos(as), personal de colaboración, egresados(as) o hijos(as) de funcionarios(as), de la Universidad de Chile o de alguna de sus unidades en particular".
  • 10% rebaja de arancel para mayores de 60 años y estudiantes de enseñanza media, conforme indica el criterio contenido en el artículo 2° numeral 2 del Decreto Universitario N°0011180/2020.

Calendario:

  • Inicio de clases: semana del 24 de mayo
  • Receso invierno: 19 al 24 de julio
  • Termino de clases: semana 3 de enero 2022
Valor
Inscripción: $140.000.- Arancel: $1.800.000.-