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Aadi que los pases de la regin, representados en esta cita, poseen estructuras culturales similares, lo que explica que se repitan las temticas en los museos universitarios de arte de cada pas. Estas tienen que ver con la necesidad de formar redes para potenciarse y salir adelante frente a obstculos como las limitaciones en el financiamiento, necesidad infraestructura y la labor de convocatoria al pblico. Durante la primera jornada, en cada una de las exposiciones de los invitados, nacionales e internacionales, se evidenciaron estas problemticas y desde ya se han generado vnculos, que sin duda tendern a fortalecerse en el corto plazo, segn opinaron los propios asistentes. PRIMER DIA DE EXPOSICIONES Y si de redes es el tema, muy relevante result la exposicin de Beatriz Espinoza, Presidenta Regional para Latinoamrica y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM-LAC). La acadmica chilena se refiri a la labor de esta organizacin cuyo objetivo es preservar el patrimonio mundial, natural y cultural. Esta es la gran tarea de Amrica, cautelar su patrimonio, resumi la experta. En esa misma lnea, Alan Trampe, Subdirector de Museos, de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM de Chile, se refiri a la labor de fomento a la asociatividad que ha realizado el organismo estatal.Tenemos la conviccin de la importancia de trabajar en red, sostuvo el profesional. RESEAS Y DESAFOS Luego del panel sobre coordinacin de redes entre museos, Francisco Brugnoli, abri los fuegos en la exposicin de casos. Como director del MAC, hizo una resea histrica de esta institucin tan trascedente para el desarrollo del arte en Chile. El tambin vicerrector de la Universidad de Chile, se detuvo en su presentacin ante las limitantes que impone un escaso financiamiento con el que es necesario batallar ao tras ao y en el que tampoco acompaa el aporte privado. Luego vino el turno de Colombia, con Ricardo Arcos-Palma, Director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de ese pas, caso que presenta un gran desarrollo. El acadmico plante otras temticas como el desafo de atraer al pblico y la incorporacin de la tecnologa. De qu modo usar esa tecnologa en los museos? Fue una de las preguntas planteadas, para concluir, que el museo es un espacio en transformacin, en construccin. En el caso del Museo de Arte Contemporneo de la Universidad Austral de Chile, su Director Hernn Miranda, mostr un significativo ejemplo de cmo salir adelante, pese a la adversidad, a los desastres naturales como un terremoto y una vez ms, el tema recurrente, a la falta de fondos con los que deben lidiar estas instituciones. Finalmente, en su presentacin qued claro que hoy ese museo ha superado sus ms graves dificultades y est presente en su propia comunidad como espacio pblico tanto para estudiantes como vecinos. El caso mexicano, despert la atencin de todos, por constituirse como un ejemplo diferente dado el gran presupuesto que destina la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) para su museo MUAC. Jorge Reynoso indic que por ejemplo el costo del proyecto para la universidad fue de 15 millones de dlares y que la asistencia de pblico el ao pasado, lleg a las 160 mil personas. EJEMPLOS PARA ANALIZAR Para cerrar la primera jornada del Encuentro, se presentaron dos casos con caractersticas particulares. El primero, el Museo de Arte Virtual de la Universidad de Talca (MAVUT), presentado por Mara Emilia Murgas, su directora. Un ejemplo de cmo la tecnologa se hace presente como herramienta para exhibir las obras de la coleccin de esta Universidad. El ltimo caso expuesto, fue el del Museo Universitario de Arte (MUA), de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Su expositora, asesora de esta institucin, Silvia Benchimol, present una forma distinta de realizar esta labor, con una coleccin importante que no cuenta con edificio propio, sino que se encuentra repartida por todo el plantel educacional. Aqu el arte interviene en el espacio mismo en que transitan los alumnos, en el hall de las facultades, bibliotecas, pasillos y los propios muros. La acadmica afirm que esta iniciativa no cuenta con presupuesto por parte de la Universidad, sino que se financia principalmente con subsidios. No obstante esto, el museo ha llevado adelante proyectos sociales como Artistas por la Convivencia y el Desarme, donde armas reales entregadas por la gente, se han convertido en provocadoras obras de arte. CONCLUSIONES PARA ESTE PRIMER DIA Al finalizar, Francisco Brugnoli, destac la presencia en estos anlisis de conceptos que se ligan tambin a la labor de extensin universitaria, entendida como interaccin con el medio. Hemos escuchado grandes ejemplos desde Colombia y Mxico y tambin de ncleos como Valdivia y Cuyo, que tendrn mucho que compartir dijo el acadmico y finaliz este primer da invitando al segundo y final de este Encuentro, con los casos de Sao Paulo, Lima, Concepcin, Antioquia y Santiago para su museo MAPA, de Arte Popular Americano. Jimena Azcar 4_ 01I-@&5()+,9:ƾƷ˷˷˷˷˷˰ƨˠ˷˕hLnh|mH sH hLnmH sH h_hLnmH sH hxhLn5h hLn5 hhLn hhLnhhLn5 hLn5hLnh,hLn56h,hLn0J56h,hLn0J6h/hLn5CJaJmH sH !4_ a  15)*+,gdLn:,:61hP:pLn. 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