2021-10-05 2021-10-28

Martes y jueves del 05/10/2021 al 28/10/2021

Twitter, Facebook, Instagram

(OLL y Vexcom)

¿Qué piensa usted cuando considera a la cultura como un aspecto esencial en la construcción de ciudadanos críticos y participativos?¿Qué opina en temas como el IVA al libro o llegar al 1% del PIB destinado a la cultura? ¿Cómo piensa fortalecer el ecosistema del libro considerando el gasto y las políticas públicas? ¿Cómo se proyecta en su programa el derecho cultural y la participación ciudadana a la cultura, específicamente en el ámbito del libro y la lectura? ¿Cómo buscará impulsar este sector desde la cultura local y la producción intelectual?

Estas son algunas de las 14 interrogantes que plantea la campaña #MásCulturaMásLectura, que impulsa el Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile en la que interpela a través de videos que circularán por redes sociales, a los siete candidatos y candidatas presidenciales - Yasna Provoste de Unidad Constituyente, José Antonio Kast del Partido Republicano, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, Eduardo Artés del Partido Unión Patriótica, Franco Parisi del Partido de la Gente y Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista de Chile- a visibilizar sus posturas con respecto a la relevancia y desarrollo de la cultura, el libro y la lectura en el país.

La campaña viral entró en marcha el martes 5 de octubre con un primer video en torno al tema específico del IVA al libro. La periodista, consejera del OLL y agente literaria Vivian Lavín, planteó el problema que tiene Chile al ser uno de los países que más grava el precio de los libros e interrogó ¿Cuál debería ser el IVA de los libros en Chile?

Durante un mes, la campaña #MásCulturaMásLectura seguirá poniendo sobre la palestra diversas preguntas en torno a la cultura del libro que aluden a las propuestas enviadas con anterioridad a cada candidato y candidata presidencial -el pasado 1 de septiembre- en una carta pública - donde el OLL plantea una serie de recomendaciones y planes para incorporar estos temas como ejes fundamentales en sus programas de gobierno.

Observatorio del Libro y la Lectura - Vexcom
Macarena Pérez macarena.perez.s@uchile.cl