2021-10-23 2021-10-23

Exposiciones

Exposición Centinela: Galería CIMA en Balmaceda Arte Joven

Fecha

Sábado 23 de Octubre de 2021

Hora

12:00

Lugar

Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago

(-)

El ojo que todo lo ve. Esta ha sido una de las descripciones que se le han atribuido a la cámara que Galería CIMA hacia la Plaza Dignidad desde su terraza, que ha transmitido y registrado continuamente las manifestaciones que se han llevado a cabo en el centro social de Santiago de Chile, desde el inicio de la revuelta en octubre de 2019.

Este experimento innato de divulgación fue percibido en la ciudadanía como una herramienta democrática de acceso a la panorámica objetiva sobre los acontecimientos del campo de batalla, cuyas interpretaciones históricamente han quedado a merced de la visión editorial de los grandes poderes de la información. Este impacto en la contingencia cotidiana desestabilizó la credibilidad de los medios de comunicación hegemónicos, permitiendo el acceso libre a una imagen universal en tiempo real.

La oportunidad de conocer esta visión de Galería CIMA, que responde a las lecturas con las que como individuxs y como colectivo, pudimos interpretar de esas imágenes que llegaron directamente a nuestros ojos, acompañadas de sensaciones y pensamientos que se registran como recuerdo y vínculo de compromiso con el movimiento social.

Además de la perspectiva cenital sobre el espacio, el proyecto pudo habitar escenarios cargados de euforia y desolación, acogidos por el calor del fuego y del grito popular de las voces que al unísono exigen justicia y dignidad. Respiramos el olor de la represión y nos contuvimos la ira ante la persecución infundada de las víctimas exigidas por el estado. “Hemos sentido como cambia el aire de la plaza cargada de energía masculina o femenina, así como también hemos comprendido que la coreografía entre la luz y la sombra va más allá de la persecución infinita entre el día y la noche. Es así como el significado político de un espacio urbano nos demuestra la versatilidad con que la ciudad se constituye como el soporte de la vida en sociedad, en virtud de la individualidad y la diversidad.

En este ejercicio proponemos construir una tensión entre el presente y la experiencia, mediante su codificación a través de la imagen y el sonido como método de interpretación y creación. Una imagen en tiempo real de la cámara de Galería CIMA enfrentada a un video que compila extractos del mismo registro, correspondientes a hitos destacados en el transcurso de las manifestaciones antes y durante la pandemia, invocando un diálogo atemporal entre la inmediatez en alerta y la construcción poética del recuerdo” por CIMA.


Sábado 23
de 12 a 14 horas

Dirección:
Av. Presidente Balmaceda 1215, Santiago
Teléfono: (2) 26731058
E-Mail: inform@baj.cl

Organiza
Foro de las Artes 2021
Contacto
Francisco Vergara - franciscovergara@uchile.cl