2021-08-30 2021-09-29

Conferencias y seminarios

Diálogos constituyentes en derechos humanos: memoria/género/racismos

Lunes, martes, miércoles y viernes del 30/08/2021 al 29/09/2021

YouTube Vexcom

(UChile)

En el marco de dos fechas clave en septiembre -el Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida  y a 48 años del Golpe de Estado de 1973- la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, organiza por primera la conmemoración del mes de los Derechos Humanos, en conjunto con sus Cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Las actividades se inician el lunes 30 de agosto con un seminario internacional y un acto artístico cultural, que busca hacer memoria sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico militar de Pinochet, pero también en otros países de Latinoamérica como Argentina y México. Esta actividad es organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cátedra de Derechos Humanos, que también está tras la organización de la conmemoración del Golpe de Estado, que se realizará el viernes 10 de septiembre, con una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán. Durante la ceremonia se le entregará la medalla rectora a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional.

En este contexto de memoria y Derechos Humanos, el miércoles 1° de septiembre, la Cátedra Amanda Labarca realizará el cine-foro en torno al documental "Visión nocturna", ópera prima de la realizadora nacional Carolina Moscoso. El filme es un retrato íntimo de la experiencia de violación sexual vivida por la propia directora en 2009 y de cómo opera el Estado a través de su sistema médico y legal chileno frente a las víctimas. En el panel participan la directora Carolina Moscoso, la periodista y académica del ICEI, Antonella Estévez y la abogada, Mg en Derecho internacional de los derechos humanos y directora Ejecutiva de ABOFEM, Danitza Pérez. Más detalles aquí.

En tanto, el martes 7 de septiembre, la Cátedra de Derechos Humanos tendrá su cine-foro, con “De Vida y de Muerte. Testimonios de la Operación Cóndor” de Pedro Chaskel, documental que indaga en los Archivos del Horror de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay el año 1992, en la documentación de la Operación Cóndor allí encontrada y revela quienes fueron sus responsables, cuales sus objetivos, sus estrategias, sus prisiones, sus cómplices, sus asesinatos. La mesa de conversación está conformada por Pascale Bonnefoy, periodista, John Dinges, periodista y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB). Más detalles aquí.

El mes de los Derechos Humanos cierra el miércoles 29 de septiembre, con el foro de la Cátedra de Racismos y migraciones Contemporáneas: “Sonidos afrodescendientes para pensar los racismos de luanda a lumbanga”, Participan Camila Rivera, abogada, actual directora del Colectivo feminista Luanda, Mauricio Barría, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Más detalles aquí.

Las actividades serán transmitidas por el YouTube Vexcom y Uchile.

Vexcom
Denisse Espinoza denisseespinoza@uchile.cl