2021-04-14 2021-04-14

Primer coloquio de Investigación ICEI 2021

Miércoles 14 de Abril de 2021

(Redes sociales)

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al primer coloquio de investigación 2021 titulado:  "Públicos de cine en Chile", que será presentado por los académicos María Paz Peirano y Tomás Peters; comentado por el académico Jorge Iturriaga, y moderado por la académica María Inés Silva. El coloquio se realizará el miércoles 14 de abril, iniciará a las 14:30 y culminará a las 16:00 horas.

Reseña

En el coloquio se presentará el proyecto Fondecyt Regular Nº 1211594 "Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación" de la investigadora responsable María Paz Peirano y el co-investigador Tomás Peters, en colaboración  con la investigadora Claudia Bossay, profesores del ICEI (Universidad de Chile). El proyecto es una prospección sobre los públicos de cine en Chile, analizando sus particularidades y transformaciones en relación al desarrollo de la cultura cinematográfica chilena en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Con un enfoque interdisciplinario, que busca establecer un diálogo entre los estudios de cine, la antropología, la historia y la sociología, la investigación busca establecer un análisis histórico-cultural sobre cómo las transformaciones sociales y políticas de la sociedad chilena se interrelacionan con la creación de esos públicos. El estudio pretende analizar los contextos de recepción de los textos fílmicos, considerando las prácticas e imaginarios de los públicos, esto es, los modos de ir y ver cine de los públicos chilenos, así como su propia posición como “públicos” en distintos espacios simbólicos y materiales de exhibición y visionado compartido. Durante el coloquio conversaremos sobre las estrategias para realizar una aproximación sistemática al estudio de los públicos de cine en Chile, cuyo principal resultado pretende ser la construcción de un marco general para la comprensión de los públicos locales, su evolución y posible proyección futura, analizando nuevas dimensiones del desarrollo del campo cinematográfico chileno. Conversaremos además de las posibles maneras de incidir, desde la academia, fuera del marco universitario, aportando a la búsqueda del desarrollo de los públicos locales por profesionales, exhibidores, gestores culturales y para la política cultural chilena.

El coloquio está abierto a todo público, se realizará por plataforma ZOOM. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A las y los participantes inscritos se les enviará el vínculo del encuentro 15 minutos antes de iniciar la sesión. Por favor confirmar su asistencia aquí.

Dirección de Investigación del ICEI
Carlos Ossa +56229787917 direcciondeinvestigacion.icei@uchile.cl